Compartir
Publicidad

“El éxito de Orgullo y Satisfacción tiene algo de histórico”, entrevista con Manuel Bartual

“El éxito de Orgullo y Satisfacción tiene algo de histórico”, entrevista con Manuel Bartual
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con 35.000 ejemplares vendidos de su explosivo primer número, elaborado a toda prisa cuando un grupo de dibujantes de 'El Jueves' decidieron salir de la revista al verse censurados por la cúpula de la editorial de la mítica revista satírica, el equipo comandado por Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo y Bernardo Vergara se enfrenta a un reto mensual.

Saben que el impacto de aquellos 35.000 ejemplares vendidos es irrepetible, pero también saben que han conseguido algo que hace solo unos meses era impensable en el mercado editorial español: que una revista de cómic digital sea viable económicamente. Hablamos con Manuel Bartual, que nos cuenta por qué en digital y cuál es el futuro del formato.

Lo que queda cuando baja la marea de las redes sociales

Xataka: 'Orgullo y Satisfacción' ha supuesto un antes y un después para el cómic digital en España. ¿Qué visión tenéis vosotros del formato?

Manuel Bartual: La revista es digital porque no quedaba otra. Tuvimos poco más de una semana para montar todo, desde el momento que decidimos sacar lo que en principio iba a ser un solo número como respuesta de lo que había pasado en 'El Jueves', y pensamos que lo sensato, ya que el origen de todo había sido por un tema monárquico, era llegar con una publicación al día de la coronación. No tuvimos ni diez días para preparar todo. No había dinero para preparar una publicación de papel, sobre todo una revista de este tipo, que habría tenido que llegar a quioscos, y que habría necesitado de una inversión enorme. Ninguno teníamos ese dinero, y no daba tiempo a montar una red de distribución, ni siquiera aprovechando la base que ya nos daba ¡Caramba!, la editorial que tengo con Alba Diethelm, que es muy modesta.

Decidimos que lo digital era lo más sensato, en parte también porque nuestro público potencial estaba en redes sociales, eran los que se habían enterado y los que nos estaban apoyando. La prueba es que dos días antes de la coronación, cuando lo anunciamos, en cuatro horas teníamos 20.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook. Fue ahí cuando pensamos que podía funcionar.

"Nuestro público potencial estaba en redes sociales (...) en cuatro horas teníamos 20.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook"

Xataka: ¿Cómo fueron los primeros días?

Manuel Bartual: La sacamos el 18 de junio y fue una barbaridad. En veinticuatro horas vendimos 22.000 ejemplares. Durante los primeros minutos hubo momentos de quinientas ventas por minuto. Luego durante el verano se ha ido vendiendo poco a poco. Ahora estamos en 35.000 ejemplares vendidos del número cero.

Xataka: ¿Y el número 1?

Manuel Bartual: Del número 1, que es el que hemos sacado ya como revista mensual a partir de septiembre llevamos 9.000, de los cuales 2000 son también suscriptores. Pensábamos que ibamos a vender algo más de salida, pero lo que no esperábamos era tal cantidad de suscriptores, que es algo que me tiene sorprendido y emocionado. Para nosotros las suscripciones son lo que genera unos ingresos seguros, que podemos contar con ellos. Ademas, económicamente nos resulta más beneficioso porque el banco y Paypal se quedan con menos porcentaje, ya que no es lo mismo un pago que doce. A estos porcentajes hay que sumarle los impuestos que pagamos, que son del 21% de IVA porque la publicación es digital, a diferencia de lo que sería en una publicación impresa, del 4%. Por todo ello, nos beneficia tremendamente que haya suscriptores, y nos alegra, que tantos lectores nos hayan apoyado de este modo.

tumblr_ncpjmbcgwc1tfjy8oo1_1280.jpg

Papel vs digital: una decisión muy sencilla

Xataka: Desde el principio os decantasteis por el formato digital, ¿pero en algún momento hicisteis números por si podíais tirar por el formato físico?

Manuel Bartual: Solo nos lo planteamos momentáneamente como una posible segunda tirada del número cero. Es decir, después de haberlo sacado en edición digital, hacer una en papel pero no para kioscos, sino una tirada más especial para librerías, una especie de edición coleccionistas. Al final nos pareció que no era apropiado porque cuando vimos cómo iba funcionando tomamos la decisión de continuar con el proyecto, pero a partir de septiembre y solo en digital, ya que no queríamos mandar señales equívocas de que íbamos a estar en los dos formatos.

Nuestro camino es únicamente digital. Y lo es porque no queremos tener un gran grupo editorial detrás a quienes les debamos explicaciones sobre los contenidos. Si en algún momento hiciéramos algo en papel sería algo exclusivamente pensado en ese formato, no una recopilación ni nada similar.

Xataka: Es gracioso cuando la gente afirma que quiere una versión en papel, porque está muy claro que 'Orgullo y Satisfacción' tal y como es ahora solo tiene sentido leída en digital.

Manuel Bartual: El formato, por ejemplo, es una cosa que decidimos en esa semana loca que tuvimos que tomar decisiones muy rápidas y a la vez muy meditadas: sería apaisado para que la gente lo pudiera leer en el ordenador, el portátil y la tablet. La verdad es que el tema económico siempre ha sido lo que nos ha llevado a tomar estas decisiones.

La distribución en papel y en kiosco tiene varios problemas: primero, que el mercado no es lo que era. Cada vez hay menos kioscos y menos puntos de venta. Pero a la vez, la distribución en kioscos te obliga a imprimir como el doble de lo que estás vendiendo. Y lo que te sobra tienes que destruirlo. Ponte en que sacamos 60.000 ejemplares, y vendemos 30.000. ¿Qué haces con ese sobrante? El almacenaje es carísimo, y habría que destruirlo. Estás perdiendo dinero en la impresión, en la distribución (porque los ejemplares devueltos se pagan) y en la destrucción.

Cuando la gente ve que hemos vendido 35.000 números del número cero, piensan que ese beneficio es suficiente para sacar la versión en papel, pero la gente no se hace una idea de la inversión necesaria, tendríamos que haber vendido muchísimo más para asumir una edición para kioscos.

El digital tiene otra ventaja, que es que los números no desaparecen, como pasa con el papel. Nosotros sacamos números nuevos cada mes, pero los anteriores permanecen si quieres comprarlos, y eso lo hemos notado: el número cero se vendió mucho al principio, bastante menos en verano, y cuando salió el número uno, las ventas subieron de nuevo. Eso es beneficioso para los autores, porque todos cobran en función de lo que vende cada número, y así, a lo mejor, en enero ganamos dinero con lo que se hizo en diciembre, pero también de todo lo anterior que se ha ido acumulando hasta ahí.

oys0002pag1.jpg

Xataka: ¿Os planteaistes algo tecnológicamente más complejo que un mero archivo de imagen?

Manuel Bartual: Al ser digital puede que se eche de menos algo más de interactividad. Pero al mismo tiempo, al hacerse en pdf y cbr, nos gusta porque la publicación se mantiene simple. Creemos que siempre va a haber tiempo de complicarse, pero ahora nos gusta un formato universal como el pdf, que permite que la gente lo consuma sin problemas. La gente llega a la web, compra, se le dirige a un enlace para descargar, y después de ahí puede hace hacer que quiera: dscargar, leer en el ordenador, en la tablet... incluso hay gente que lo imprime.

Me imagino que con el tiempo iremos abriéndonos a otras plataformas, quizás tener una app propia para Android y iOS, pero de momento queremos ver qué pasa con la publicación. Por ahora nuestra apuesta es por el formato digital y que la gente venga a comprar a nuestra web. Si añadimos a todos los gastos lo que se pueden quedar las tiendas de Apple, Android y demás, no nos va a dar apenas margen de beneficio: 1'50 por número es un precio muy ajustado.

Suscriptores, publicidad y el "ruido social"

Xataka: ¿Hay mucha gente que esté poniendo más dinero del mínimo?

Manuel Bartual: Ahora mismo el precio medio que está aportando la gente es de dos euros con veinte. Con las suscripciones también pasa: la gente suele redondear para dar un extra. Hay quien ha puesto 120 euros por una suscripción por un año. Es gente que apoya el proyecto y cree en él. Esto nos viene fenomenal, porque el precio sencillo, cien páginas por 1'50, es prácticamente regalado, está muy ajustado por todos esos gastos que te he contado antes. Por eso, cualquier contribución extra la aplaudimos, celebramos y agradecemos enormemente.

Xataka: ¿Tenéis planes para incluir publicidad o preferís evitar esas tentaciones?

Manuel Bartual: Las intención es no meter publicidad. Hemos llegado a plantearnos meter enlaces en la web a gente afín a nosotros. Más que pagados, intercambios de publicidad con gente como Mongolia, El Mundo Today... Pero no buscamos publicidad por lo mismo que no buscamos un inversor: para no comprometernos. No queremos por ejemplo tener publicidad de El Corte Inglés, por poner un ejemplo clásico, y que nos apetezca hablar de algo que haya pasado en El Corte Inglés y no poder hacerlo. Hemos salido bastante escarmentados por lo que ha pasado en 'El Jueves'.

No buscamos publicidad por lo mismo que no buscamos un inversor: para no comprometernos

Xataka: Hablemos de los autores, que hay de todo tipo, algunos muy experimentados. ¿Alguno ha tenido problemas con el salto a lo digital después de estar tanto tiempo en una revista de papel?

Manuel Bartual: No, no hemos tenido problemas... pero tenemos que recordarle a los colaboradores que esto sale en una pantalla de determinado tamaño, y que sí, puedes hacer zoom, pero tenemos que intentar que no sea necesario. Tenemos que insistir en el tamaño de la letra, y también que no hay límites de espacio, que si tu historia queda demasiado apretada en cuatro páginas, puedes hacerla en cinco.

Hay algún autor muy concreto que está obsesionado con que lo que hace no es nada adecuado para lo digital cuando el resto vemos claramente que sí (risas). Hay algunos autores que sí están intentando cambiar el chip porque llevan toda la vida en prensa, pero en general todo lo que están haciendo todos los autores es adecuado para el nuevo formato. Aunque nos gusta que estén especialmente preocupados por aprovechar el formato.

Xataka: ¿Crees que realmente conviene cambiar formatos, tonos, estilos y demás frente a los que ya desarrollabais en 'El Jueves'?

Manuel Bartual: Creo que el digital tiene una parte buena y otra mala. En lo malo, no permite echar un vistazo a la revista, ver de qué va el número. Pero al mismo tiempo, en lo positivo, la lectura va más guiada. Por ejemplo, la historieta que hice para el número 1, el de septiembre, tiene un arranque muy convencional, cuenta algo que está pasando en una oficina, y parece que va a seguir así, pero de repente llegas a una página con una estructura distinta, en la que se ve una panorámica de cómo es la oficina en realidad. Esa página-sorpresa no habría tenido tanto impacto en papel, porque con un simple ojeo previo a la lectura, esa página destaca a los ojos del lector y luego no sorprende tanto. Con el digital, la estructura es más lineal, más de leer según te lo vas encontrando, y eso abre posibilidades en lo que respecta a sorprender al lector.

oys0002pag2.jpg

Xataka: ¿Tenéis intención de que entren nuevos autores?

Manuel Bartual: En el número cero estábamos los autores que nos habíamos ido de 'El Jueves', que tenía todo el sentido del mundo. Pero no queremos que 'Orgullo y Satisfacción' sea “La revista de los que se fueron de El Jueves”, aunque en cierto sentido lo vamos a ser siempre.

La idea es abrirnos a otros autores que nos gustan y encajan lo que queremos hacer. En el número 1 se incorporaron Alberto González Vázquez y El Mundo Today, y tuvimos de invitado especial a Javier Pérez Andújar con un texto sobre la Democracia. La idea es ir incorporando a más. Los próximos, en diciembre.

Xataka: La revista no tiene una estructura concreta. Digamos que cada autor es su propia sección. ¿Tenéis intención de que esto cambie?

Manuel Bartual: La revista se va a ir definiendo con el paso de los meses. Por ejemplo, ahora tenemos la sección de Últimas Letizias, que es de comentario de actualidad. En el número 2, por ejemplo, hay un dossier bastante extenso dedicado al trabajo, con historietas fuera de él que no tendrán nada que ver con el tema. También habrá un editorial dibujado, por ejemplo. Yo tengo la sensación de que la revista será muy distinta dentro de un año a lo que es ahora.

oys0002pag3.jpg

Xataka: ¿Tenéis algún otro proyecto, estáis abiertos a editar otras cosas desde la editorial

Manuel Bartual: Cuando sacamos el número cero, lo hicimos bajo el sello de ¡Caramba!, nuestro sello editorial. El número 1 ya lo edita Orgullo y Satisfacción SL. Hemos montado una empresa entre Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Guillermo y yo, que son los que estamos en el consejo de redacción de la publicación. Pensamos que en una publicación de estas características, los máximos responsables deben ser sus dibujantes. Ahora estamos centrados en que la revista funcione, pero por ejemplo, estamos planteándonos ofrecer ventajas a los suscriptores. Que la gente que confíe en el proyecto se pueda hacer con contenido nuevo y exclusivo.

Xataka: Sois muy activos en redes sociales. ¿Es importante hacer ruido continuamente?

Manuel Bartual: Teniendo en cuenta que solo vendemos por Internet, creo que está claro que las redes sociales son la mejor forma que tenemos de decir “Hola, estamos aquí”. Ahora mismo tenemos casi treinta y siete mil followers en Twitter y más de sesenta y dos mil en Facebook. Lo que hicimos en verano, por ejemplo, para que la gente no se olvidara, fue llevar un blog comentando la actualidad, que sigue en marcha. Todas las semanas vamos haciendo contenido específico para el blog y redes sociales. Sirve para anunciar y hacer publicidad, pero si hiciéramos solo eso seríamos unos brasas, así que generamos también contenido creativo exclusivo y gratuíto para Internet. Hay temas de actualidad que surgen entre número y número y las redes sociales nos permiten comentarlo sin perder la inmediatez.

Xataka:¿Creéis que habéis abierto un camino, o la coincidencia con la coronación os dio un impacto irrepetible y que no tendrá continuidad?

Manuel Bartual: Vender 35.000 ejemplares no es fácil, ni para nosotros ni para nadie. 'Orgullo y Satisfacción' tenido algo de fenómeno histórico, porque nunca un cómic digital había vendido tanto, y pocos comics en papel lo habían hecho. Pero yo tengo la sensación, sobre todo, de que ha servido para desbloquear determinadas actitudes hacia el digital. No sé si hemos abierto un camino, pero sí ha servido para que haya gente que pierda el miedo. Lo iremos viendo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio