De 'Project Volterra' al Windows Dev Kit: Microsoft lanza un miniPC ARM con 32 GB de RAM que es (casi) un chollo

De 'Project Volterra' al Windows Dev Kit: Microsoft lanza un miniPC ARM con 32 GB de RAM que es (casi) un chollo
27 comentarios

Hace unos meses Microsoft anunció que sacaría al mercado nuevo hardware que animara a los desarrolladores a usar la versión ARM de Windows. El llamado 'Project Volterra' ha cristalizado, y hoy tenemos con nosotros el llamado Windows Dev Kit 2023.

El equipo, que recuerda un poco al Mac mini de Apple en diseño, es un sorprendente miniPC que cuenta con un hardware muy decente, un precio especialmente atractivo y sobre todo con una cantidad de RAM que pocos usuarios tienen en sus PCs de sobremesa o portátiles.

Precio bajo para conquistar a los desarolladores

El Dev Kit 2023 hace uso de un chip ARM, el Snapdragon 8cx Gen 3. Este SoC es en esencia el mismo chip "Microsoft SQ3" con conectividad 5G de los nuevos Surface Pro 9 y que precisamente es el corazón de toda esa experiencia para el desarrollo de aplicaciones para Windows en ARM.

Volterra2

Acompañando a ese chip están 512 GB de almacenamiento y sobre todo 32 GB de RAM, una cantidad poco usual en equipos convencionales pero que desde luego es muy apropiada para equipos para desarrollo de aplicaciones, donde tanto los entornos de desarrollo como herramientas auxiliares como las de virtualización se ven muy ayudadas por esa cantidad de memoria.

El rendimiento de ese chip ARM parece ser decente: las pruebas publicadas de equipos que lo integran muestran que en Geekbench 5 ronda los 1.100 puntos en single-core y los 5.800 en multi-core. Está lejos de los Apple M1 (ronda los 1.700 y 7.500 respectivamente), pero aún así parece un equipo solvente.

Este miniPC se puede conectar además hasta a tres monitores distintos usando dos de sus puertos USB-C y el puerto mini DisplayPort, y dos de esos monitores pueden ser 4K a 60 Hz. Está muy bien servido de puertos de conexión, porque cuenta además con tres USB-A, gigabit Ethernet, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.

El equipo está disponible inicialmente en ocho países: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El precio es de 599 dólares en EEUU, mientras que por ejemplo en Francia y Alemania cuesta 699 euros.

Ese precio es desde luego muy interesante para un equipo de estas características, y queda por ver si efectivamente se convierte en una herramienta para que el desarrollo de aplicaciones ARM se impulse. La idea es llamativa, desde luego, sobre todo tras ese soporte final de aplicaciones Android en Windows 11 con la última actualización "Momento 1".

Temas
Inicio