Microsoft presenta un miniPC con procesador ARM: así es Project Volterra

Microsoft presenta un miniPC con procesador ARM: así es Project Volterra
41 comentarios

Microsoft ha presentado un miniordenador parecido al Mac mini. Se trata de un equipo que, en cierto modo, parece inspirado en la propuesta más pequeña de Apple: es cuadrado, delgado y tiene corazón de ARM.

No se trata de un producto para el mercado de consumo con el que los de Redmond pretendan competir con los de Cupertino, sino de un kit de desarrollo llamado Project Volterra con el que quieren sentar las bases del futuro de Windows.

Project Volterra, inteligencia artificial y arquitectura ARM

El dispositivo, presentado esta semana en el Microsoft Build, incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon (no se ha revelado el modelo) y una unidad de procesamiento neuronal (NPU), tres puertos USB junto con un puerto DisplayPort y un Ethernet.

Como se puede ver en el vídeo, el equipo destaca por su diseño minimalista y apilable, algo ideal para los desarrolladores. Además, la carcasa, según explica Microsoft, ha sido fabricada con plástico reciclado recuperado del océano.

El kit llegará, además, con un conjunto de herramientas de desarrollo nativas ARM. Estas incluyen Visual Studio 2022, VS Code, VisualC++, Modern .NET 6, Classic .NET Framework, Windows Terminal y el Subsistema de Windows para Linux (WSL).

Los de Redmond pretenden impulsar con este kit lo que llaman "computación híbrida inteligente" donde los servicios y aplicaciones recurrirán al cómputo local de la CPU, la GPU y la NPU como al cómputo en la nube con Azure.

Este movimiento podría suponer un giro a la postura de Microsoft, que si bien tiene dispositivos ARM como los Surface Pro X, había mostrado poco interés por esta arquitectura, continuando con su apuesta fuerte por x86-64.

Proyecto Volterra Microsoft 1

A esto se le suma las posibilidades que se abrirían al crear aplicaciones para ordenadores que hagan uso de unidades de procesamiento neuronal (NPU), como el que incorporan muchos smartphones de la actualidad.

Estas unidades, como la que Oppo desarrolló para sus teléfonos, utilizan inteligencia artificial para ofrecer características como mejoras en las fotografías y vídeos, traducción en tiempo real y demás.

Microsoft confía en que las NPU se integrarán en casi todos los dispositivos informáticos del futuro. En consecuencia, afirman, están trabajando para brindar soporte para esta característica en Windows "de extremo a extremo".

Ahora bien, aparecen muchas preguntas por responder. ¿Se tomará en serio esta vez Microsoft la arquitectura ARM o estaremos frente a otra propuesta como la del miniPC de Qualcomm? ¿Los fabricantes de procesadores crearán propuestas ARM para portátiles y ordenadores de escritorio?

Y, las más importantes quizás: ¿estos esfuerzos serán suficientes para motivar a los desarrolladores a postar por este sistema? Los de Microsoft parecen confiados, aunque no brindan fechas concretas, por lo que nos queda esperar para ver si estas ideas se hacen realidad.

En Xataka | Intel se abre a RISC-V como Microsoft se abrió a Linux: 1.000 millones de dólares avalan el cambio de enfoque

Temas
Inicio