Compartir
Publicidad

¡Mira mamá, sin ventiladores! El ML100G de Logic Supply es un PC potente y también silencioso

¡Mira mamá, sin ventiladores! El ML100G de Logic Supply es un PC potente y también silencioso
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De esas rarezas que existen pero que poca gente conoce, el ML100 fabricado por Logic Supply es una de ellas. Ellos lo promocionan como un NUC evolucionado, teniendo como referencia el NUC de Intel pero añadiéndole algunas características muy interesantes.

La principal de ellas es que el Logic Supply ML100 es un equipo sin ventiladores, con refrigeración completamente pasiva y, por ello, algo completamente silencioso. Su curioso formato y ese radiador superior permiten que el procesador, el componente que más se calienta de todo el equipo, se mantenga a una temperatura normal de funcionamiento.

¿Y qué procesador es? Lejos de opciones del tipo ARM o de muy bajo coste, ésta es otra de las características que diferencian al ML100: utiliza procesadores Broadwell, la quinta generación de micros Intel Core de Intel con los modelos Core i3-5010U, Core i5-5300U y Celeron-N2930, los dos primeros con TDP de 15 vatios y el tercero a 7,5 vatios. Seguramente Logic Supply los configure de fábrica para reducir su frecuencia de funcionamiento tolerando así la disipación pasiva.

Logic Supply Ml100 Rear

En cuanto a otras características, el ML100 incluye WiFi ac, Ethernet Gigabit, HDMI o miniDisplayPort así como USB 2.0/3.0 (según versión). El almacenamiento se basará en memoria flash en formato M.2 (nada de discos de 2,5 pulgadas) y el precio de venta previsto será de 500 dólares para la versión más básica (Intel Celeron). Un aspecto a remarcar es que tanto el ML100 como otros productos de Logic Supply están pensados

¿Es la refrigeración pasiva el futuro de los PC?

Algo impensable hace unos años es ya una realidad. Ordenadores completos refrigerados completamente mediante sistemas pasivos. Los smartphones por ejemplo, pero también otros micro-equipos como pueden ser la Raspberry Pi 2 o el más limitado - aunque muchas veces genial - Arduino.

Sin embargo, en todos los casos estamos hablando de ordenadores muy limitados frente a un PC. La evolución en la tecnología hace que siempre intentemos sacarle todo el partido al hardware, y en buena parte eso implica añadir sistemas de disipación del calor para evitar el sobrecalentamiento de la circuitería. De no añadir refrigeración activa estamos limitando el potencial que la electrónica puede ofrecer.

Raspberry Pi 2

Raspberry Pi 2

El ordenador 'pasivo' por excelencia, y ya comprobamos que para un uso sencillo es suficiente. Y todo por menos de 40 euros.

A día de hoy se están abriendo dos líneas de trabajo. Los sistemas con ventiladores, los más tradicionales y potentes en forma de equipos 'tradicionales' (ya sean portátiles o sobremesa), y también equipos completamente pasivos (los ya mencionados Raspberry Pi, Arduino y los smartphones, a los que hoy se suma el ML100 de Logic Supply) pero, por ahora, algo limitados. La tendencia es que los equipos con refrigeración pasiva sigan creciendo en potencia y rendimiento, y seguramente llegará un momento en el que podamos realizar 'casi' cualquier tarea con ellos.

Pero no podemos olvidar que muchos usuarios buscan exprimir al máximo el hardware, y eso sólo puede hacerse - a fecha de hoy - con refrigeración activa. En otras palabras: en el futuro no pienses en jugar con un ordenador completamente silencioso, los ventiladores seguirán siendo necesarios... ahora bien, llegará un día en el que podamos hacer el resto de tareas con un equipo con refrigeración pasiva. Y ojalá llegue lo antes posible.

Vía | TechReport
Más información | Logic Supply

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio