"Preocupa que pueda haber restringido la competencia": la UE investiga a Renfe por la venta online de billetes

re
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bruselas ha decidido centrar su lupa en Renfe. La Comisión Europea acaba de abrir una investigación para aclarar si la operadora ha incurrido en prácticas que van contra la competencia en la venta online de billetes. El proceso está todavía en marcha, pero la comisión deja ver su "preocupación" y aclara que dará un carácter prioritario al estudio.  "La competencia en el mercado de venta de billetes online es fundamental", recalca Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE.

Estas son las preguntas clave de su investigación.

¿Cuál es la novedad? Que la Comisión Europea (CE) está investigando si Renfe ha aplicado "prácticas anticompetitivas" en la venta online de billetes de tren. Para ser más precisos, el órgano comunitario quiere aclarar si la operadora ha abusado de su "posición dominante" en el mercado al negarse a aportar información detallada y en tiempo real a las plataformas de comercialización rivales.

¿Y qué investiga exactamente? Los billetes de Renfe pueden comprarse a través de tres grandes vías. La primear es mediante sus propios canales de venta, lo que abarca tanto las taquillas de las estaciones como, de forma online, su página y aplicaciones oficiales. La segunda es por ejemplo la plataforma de movilidad Dōcō. En ambos casos, precisa la CE, Renfe vende de forma directa. No ocurre así en el tercer caso, cuando el cliente recurre a plataformas externas, como agencias online, empresas a través de las que Renfe comercializa sus pasajes.

Lo que quiere aclarar la Comisión Europea es si la operadora ferroviaria ha favorecido sus propios canales a costa de limitar la información que facilita a las plataformas rivales. No es una cuestión menor, ya que esos datos pueden resultar fundamentales para la comercialización. Un ejemplo claro: los descuentos.

¿Por qué actúa la CE? Aunque la CE insiste que activar una investigación no prejuzga su resultado final, el punto de partida es bastante claro: "A la Comisión le preocupa que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes de tren en línea al negarse a facilitar [datos] a las plataformas de venta de billetes de terceros". Y detalla qué tipo de información ha desatado sus sospechas: el acceso a "contenido completo" sobre los billetes, descuentos y características e información en tiempo real sobre viajes.

"Renfe actualmente ofrece su contenido y datos en tiempo real en sus propias web y aplicaciones, pero es posible que se haya negado a facilitar acceso directo a toda esa información a las plataformas de emisión de billetes de terceros", aclara la CE, que precisa que esos canales recogen ofertas de diferentes compañías y brindan a los clientes servicios de búsqueda, comparación y reserva y pago online.

¿Y qué esperar a partir de ahora? Por lo pronto la CE ha abierto una investigación formal y avanza que llevará a cabo un análisis "en profundidad" y "con carácter prioritario", si bien deja claro que no hay un plazo para concluir las investigaciones antimonopolio. En declaraciones a la cadena SER, Renfe asegura que ya está cooperando "intensamente" con Bruselas y confía en llegar a una solución consensuada con la Dirección General de Competencia.

"Si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante", advierte el organismo comunitario. La propia vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager insiste en que la competencia en la venta online de billetes resulta "fundamental" para garantizar el acceso a servicios ferroviarios asequibles y sostenibles.

¿Cuál es el contexto? De apertura. En diciembre de 2020 Renfe vio cómo el mercado ferroviario español experimentaba un cambio fundamental: un proceso de liberalización que acabó abriendo las puertas a nuevos competidores privados, como Iryo y Ouigo. Aunque los compases iniciales de esa apertura estuvieron muy marcados por la pandemia, a lo largo de los últimos años ambas compañías han ampliado su presencia en el mapa nacional, incorporándose a nuevas rutas.

Imagen de portada:

En Xataka: Renfe no solo está condenada a competir por los viajeros. También está perdiendo terreno en las mercancías

Comentarios cerrados
Inicio