Android 13, pero en el coche: llega Android Automotive 13 cargado de novedades

Android 13, pero en el coche: llega Android Automotive 13 cargado de novedades
1 Comentario

Android Automotive 13 ya es oficial, como detallan en la propia documentación de Android. Esta es la nueva versión para los coches que tienen Android como sistema operativo integrado, un sistema sucesor de Android Auto, que actualmente corre la versión 8.0. Android Automotive es la integración profunda de Android con el sistema de infoentretenimiento de nuestro vehículo, y debe venir preinstalado por el fabricante.

Hace apenas dos meses se lanzaba Android 12L Automotive, e incluso antes de que esta versión empiece a estandarizarse, ya contamos con la 13. Android 13 Automotive viene cargado de novedades, aunque estás más relacionadas con lo que no se ve, al igual que pasó con Android 13.

Android 13, optimizado para vehículos

Android Automotive

Android Automotive se está actualizando a la versión 13. Este sistema operativo comparte código con la versión de Android que utilizamos en nuestros teléfonos, y llega en versión AOSP (la base que cada compañía utilizará para programar y diseñar sus propias versiones de sistema).

Estas son las novedades más importantes de Android 13 Automotive, muchas de ellas mejoras internas que puede que el usuario no note, pero que no dejan de estar presentes en los vehículos que se basen en esta versión.

  • API de Android Camera2: las apps de terceros podrán acceder a más cámaras del vehículo sin afectar al rendimiento o comportamiento del sistema de vista extendido (EVS).

  • Abrir cámaras por ubicación: los usuarios podrán abrir dispositivos de cámara de acuerdo a sus ubicaciones relativas.

  • Apoyo regional de seguridad de conducción. Permite a las aplicaciones especificar en que región se ubica el coche, con el fin de mejorar la seguridad de conducción.

  • Modo táctil: mejoras en el comportamiento de las notificaciones y su interacción táctil.

  • Se habilita la tecnología UWB: soporte multiancla para localizar etiquetas UWB con una precisión de 10c.

  • Integración de la línea principal Bluetooth. El Bluetooth se convierte en un módulo que permite actualizaciones independientes de las versiones de la plataforma Android. Las API ocultas se migran a las API del sistema con el apoyo continuo de Google.

  • Nueva API para obtener una lista de canales Wi-Fi y códigos de país cuando Wi-Fi está desactivado.

  • Modo de apagado mejorado para preservar el contenido de la RAM.

  • Nuevo panel de permisos: el usuario podrá revisar en un panel el uso reciente de permisos dentro de la configuración de privacidad.

  • Telemetría OEM. Permite a los OEM utilizar un sistema de infoentretenimiento con Android para configurar y recopilar datos de infoentretenimiento en el vehículo (IVI) y del vehículo. En otras palabras, que Android Automotive controle todos los datos y unidades del coche.

Android Automotive 13 está aún en su versión AOSP, por lo que los fabricantes tienen que utilizar este código y basarse en el mismo para crear sus versiones modificadas. Pasarán unos cuantos meses hasta que esto suceda, pero la base ya está creada.

Temas
Inicio
Inicio