Otro sabadito más y otro día de restricciones con el Hoy No Circula sabatino. Porque, efectivamente, vuelven las restricciones específicas de cada sábado recogidas en el programa Hoy No Circula.
Este proyecto, ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), está pensado para reducir las emisiones contaminantes presentes en la atmósfera y, por tanto, mejorar la calidad general del aire. De esta manera, se reduce el impacto de la contaminación sobre la salud de los ciudadanos.
Una medida que, como bien sabes, se aplica sólo allí donde está activo. Concretamente, hablamos de las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Entonces, ¿qué es lo que tenemos que saber para atender a las restricciones del Hoy No Circula? ¿Cómo podemos saber si hoy podemos (o no) circular con nuestro auto con total libertad y evitar las multas?
Lo primero que hay que tener claro es que debemos reconocer el funcionamiento del programa Hoy No Circula. Este proyecto funciona durante toda la semana que, como puedes ver en la imagen superior, afecta a multitud de coches. Estas restricciones, eso sí, sólo se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas.
Con todo esto claro, hay que tener muy en cuenta que los sábados son días especiales. Aquí hay tres casos distintos que tienen su propia idiosincrasia. Hay que tener claro que no siempre descansan los mismos coches y, por tanto, los sábados dividen las restricciones en tres categorías:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Repasadas estas particularidades, para conocer si podemos o no circular con un coche en las calles afectadas por el Hoy No Circula sabatino, lo primero a fijarse es en el holograma. Si éste es 0 o 00 podrán circular libremente. Es decir, pueden circular todos los fines de semana, sin restricciones.
Todo lo contrario le sucede a los autos con holograma dos. En este caso, todos los autos que cuenten con este holograma tienen que descansar y quedarse en casa, sí o sí, todos los sábados si no quieren jugarse una multa.
Por último, los autos con holograma uno tendrán que prestar atención a la última cifra de su número de placa. En este caso, descansarán las semanas impares aquellos coches cuyo último número de placa sea impar y, al contrario, los que terminen en un número par tendrán que descansar las semanas pares.
En este caso, el 21 de septiembre, serán los coches con holograma uno y placa terminara en número impar los que tendrán que quedarse en casa, ya que estamos ante el tercer sábado del mes de septiembre.
Eso sí, hay que tener presente que existen algunas excepciones que permiten la circulación de vehículos concretos como cualquier otro día de la semana. En este caso, no se aplica el Hoy No Circula y, por supuesto, tampoco el Hoy No Circula sabatino:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Ravi Sharma
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
Ver 0 comentarios