Publicidad

En EE.UU. no lo dudan: quieren poner la homeopatía a prueba

En EE.UU. no lo dudan: quieren poner la homeopatía a prueba
71 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde 1938, el Congreso estadounidense aprobó una ley que otorga a los remedios homeopáticos el mismo estatus legal que los remedios regulares. Dicha ley fue impulsada por el aquel entonces senador de Nueva York, Royal Copeland, sí, un homeópata. Dicha ley sigue vigente al día de hoy, pero esto podría cambiar esta misma semana.

A finales del mes pasado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció una consulta pública donde buscarían revaluar el marco regulatorio que consideran para el manejo de los remedios homeopáticos. Audiencias que iniciaron el día de hoy y terminarán mañana 21 de abril. El objetivo final y real es poner la homeopatía a prueba para determinar si merece o no compartir espacio y tratamiento que la medicina tradicional.

La eficacia de la homeopatía a prueba

Las autoridades estadounidenses quieren revisar la seguridad y eficacia de la homeopatía. En EEUU es considerada como medicina alternativa por estar protegida por la ley de 1938 pero no por eso es aceptada por la medicina tradicional.

Las audiencias de la FDA buscan encontrar argumentos para seguir considerando que los medicamentos homeopáticos no necesitan pasar por los mismos controles que un medicamento tradicional, lo que los lleva a ser de venta directa, es decir, que no necesitan una receta médica para su venta.

En España la situación es parecida, y según la última legislación alrededor de la homeopatía, los laboratorios deben presentar un informe a las autoridades sobre su calidad, seguridad y eficacia pero sin estudios que lo respalden. De hecho, esos estudios no existen, y solo por ello la homeopatía no debería poder considerarse como medicina y no podría venderse como lo hace actualmente, además bajo la protección de las autoridades.

Fda Building Jpg

El caso de EEUU surge a raíz de que el mes pasado la FDA retiró del mercado cerca de 56 lotes de medicamentos homeopáticos por estar contaminados con grandes cantidades de fármacos de verdad, lo que ponía en riesgo a sus usuarios ya que éstos son usados muchas veces por niños, embarazadas y hasta animales.

Hay que recordar que la homeopatía es un mercado que en tan sólo 2007 facturó poco más de 2,9 mil millones de dólares en los Estados Unidos, por ello la importancia de esta consulta, ya que la última vez que la FDA evaluó la ley aplicable a la homeopatía fue en 1988.

Vía | The Washington Post
Más información | U.S. Food and Drug Administration

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir