Cómo funciona la "autodeclaración responsable", la medida de Sanidad frente al brote nacional de gripe

La medida tiene el objetivo de desatascar la atención primaria

Ministerio Sanidad Edit
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aumento de los casos de infecciones respiratorias impulsado por los numerosos casos de gripe A que esta temporada nos afectan ha propiciado la vuelta de debates propios de la era pandémica. La vuelta a las mascarillas en algunos centros sanitarios ha venido acompañada de una posible nueva medida para aliviar la saturación en la atención primaria: “autobaja” laboral.

El anuncio. El Ministerio de Sanidad ha recuperado una vieja propuesta, la “autobaja” laboral con una  autodeclaración responsable. Se trata de una medida que a facilitaría el trámite de las bajas en casos de enfermedades leves, al dar a los trabajadores tres días de baja a través de una declaración responsable.

La posible introducción de esta medida ha sido adelantada por la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista en la emisora Onda Cero. La ministra ha explicado que esta “autobaja” no cambiaría mucho el procedimiento ya que, ante el colapso de la atención primaria no es raro el caso en el que el certificado de baja llegue varios días después al ser habitual que las citas médicas tarden varios días.

El objetivo, explicaba también la ministra, es acabar con el colapso en la atención primaria. Lo ha hecho incidiendo en lo paradójico que resulta que se pida a la ciudadanía no acudir al médico ante casos leves a la par que se obliga a los trabajadores a acudir al médico para completar este trámite.

"Demanda histórica". La ministra ha incidido en que existen otros países donde esta medida se implementa ya y que se trata de “una demanda histórica de los profesionales de atención primaria”. La posibilidad de introducir esta medida ya fue debatida en 2022, aunque en aquel caso no hubo acuerdo entre los los agentes.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha recalcado también estos argumentos a través de Twitter. En un hilo Padilla ponía como ejemplo los tres días de autodeclaración permitidos en Portugal o los siete del Reino Unido.

“De las mejores cosas que se pueden hacer por el sistema sanitario es lograr que cada profesional haga aquello para lo que es necesario y donde aporta valor. Si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación”, aseguraba en la red social.

Informe favorable. Padilla hacía referencia asimismo al artículo publicado por la revista Actualización Médica de la Familia de la Sociadad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en el que profesionales del ámbito defendían la puesta en marcha de la medida.

En el artículo, los autores explican algunos puntos clave de esta medida, como por ejemplo el reconocimiento de este derecho por parte de la Unión Europea, una tasa de absentismo española en la media de Europa o la falta de prestación económica recibida por los trabajadores durante los tres primeros días de su baja (salvo en los casos en los que su convenio establezca lo contrario).

Sin acuerdo para las mascarillas. La ministra ha puesto sobre la mesa esta medida el mismo día en el que se reunía el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta reunión extraordinaria ha concluido sin acuerdo sobre la reintroducción de las mascarillas en los centros de salud del Estado.

La reunión fue anunciada el pasado viernes, poco después de que Cataluña y Comunidad Valenciana anunciaran la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios de ambas comunidades. A día de hoy una tercera comunidad autónoma, Murcia, también ha introducido esta medida, mientras que otras han optado por la recomendación en lugar de la obligatoriedad.

Casos en aumento. Todo esto en un contexto aún incierto. El último informe que monitoriza el estado de las infecciones respiratorias en España mostraba un aumento significativo de la incidencia de estas enfermedades en la última semana del año pasado.

En breve tendremos nuevos datos sobre la evolución semanal de infecciones como la gripe A, Covid y el VSR, el virus causante de numerosas bronquiolotis, especialmente en la infancia. Quizás con nuevos datos ayuden a a clarar la situación y a saber por cual (o cuales) de estas medidas optan las autoridades sanitarias central y autonómicas.

En Xataka | La gente está olvidando lo que le pasó durante la pandemia (porque el trauma se olvida)

Imagen | Luis García, CC BY-SA 3.0 ES DEED

Inicio