Compartir
Publicidad
Claveles seleccionados genéticamente, luces LED y avisos por Whatsapp: la tecnología en la Semana Santa
Makers

Claveles seleccionados genéticamente, luces LED y avisos por Whatsapp: la tecnología en la Semana Santa

Publicidad
Publicidad

Repasado el panorama tecnológico asociado con la Semana Santa, la tendencia general en las principales ciudades con historia semanasantera es la de incorporar las nuevas tecnologías si con ello no se interfiere en los conceptos tradicionales de la Semana Santa y particularidades de cada cofradía.

La principales aportaciones de las tecnología van destinadas a ofrecer beneficios para los ciudadanos, pero también las propias cofradías las usan para aspectos de seguridad y alguna que otra particularidad.

¿Sabías que existe un clavel cuyo color ha sido obtenido por selección genética para que sea idéntico al que quería una hermandad, la cual lo usa ahora en exclusiva y solo en Semana Santa? Pasa y descubre cómo la tecnología se aplica en Semana Santa.

El programa o folleto de mano, ahora en el smartphone

El primer y más importante paso que se dio en la incorporación de Internet y las nuevas tecnologías a la Semana Santa estaba claro: difundir y proporcionar información de una manera directa, cómoda y personalizada.

Mapa

Además de las webs de las diferentes ciudades con historia procesional importante y las cofradías, el mundo del smartphone ha sido el repulsivo definitivo para trasladar la guía de procesiones y toda la información sobre las hermandades y sus actos en Semana Santa al mundo digital.

Unnamed

Prácticamente todas las ciudades referentes de la Semana Santa en España disponen de aplicación y servicios de información digitales, algunas exclusivas como la de Momentos Cofrades, una especie de punto de encuentro de los cofrades de la Semana Santa de Sevilla, o la de la Semana Santa de Córdoba, con información de las hermandades, procesiones, actos religiosos y culturales, tronos e incluso información meteorológica con mapas de lluvia en tiempo real.

Pero la de referencia por diseño y procesiones cubiertas es iCofrade. Esta aplicación, disponible para Android e iOS y gratuita, fue creada en 2011 por los hermanos Ignacio y Rafael Prado. Tras centrarse geográficamente en Málaga y Andalucía, ya el año pasado dio el salto nacional hasta cubrir 14 ciudades, entre ellas Zamora o Valladolid.

En la versión de 2015 se incluyen todavía más ciudades, como Murcia o Baeza. Para usarla, primero se escoge la ciudad (se puede hacer con más de una) y la aplicación descarga el contenido asociado para poder acceder al mismo sin tráfico de datos.

Otro servicio digital del que las procesiones se han beneficiado es el streaming. Tanto las propias cadenas de televisión que llevan años retransmitiendo en directo determinadas procesiones como webs exclusivas, acercan a cualquiera que quiera los actos sociales y religiosos programados. Un despliegue de los más destacados de este año lo hará la ciudad de Zamora, con las 18 procesiones en streaming desde el portal del ayuntamiento y en alta definición.

GPS para conocer en tiempo real el recorrido de la procesión

Uno de los servicios que algunas aplicaciones como la de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León implementan es el seguimiento en tiempo real del estado de los desfiles. Para obtener la información de la localización de los pasos o tronos en tiempo real se incorpora un GPS en cada paso (por norma general con batería externa para poder tener autonomía suficiente para procesiones de incluso más de 8 horas de duración). Con esa información el usuario de la aplicación puede conocer la situación de cada paso o trono en la procesión.

Algunas aplicaciones sirven como audioguías para conocer la historia de cada trono o paso mientras los vemos desfilar
Img 1513

En la aplicación, muy completa (hay versión en alemán e inglés), también hay acceso a la historia de cada paso (basta con tocar su icono en el mapa de la procesión), vídeos, noticias (con información del tiempo o variaciones en horarios o suspensiones de procesiones) e incluso se puede usar a modo de audioguía mientras vemos los pasos. La aplicación también incluye lector de códigos QR que se han incorporado a los tronos mientras están expuestos durante la semana santa.

También la localización GPS es usada por las propias hermandades para gestionar de forma más precisa el recorrido y los ritmos del desfile.

Una de las primeras ciudades en incorporar a la semana santa el uso del GPS fue Málaga, que ya en 2010 comenzó a aprovechar la información de GPS que portaban en la Cruz Guía para enviar datos a portales web, los smartphones de los ciudadanos mediante mensajes de texto y paneles de información repartidos por la ciudad gracias a la colaboración con la EMT de la ciudad. Este año el ayuntamiento de la ciudad recurrirá al Whatsapp para el envío de información sobre la posición de cada cofradía.

Otro ayuntamiento muy volcado con el uso de las nuevas tecnologías que tiene a su disposición es el de Hellín, que lleva los recorridos de las procesiones junto con información de la misma directamente a unas guías visuales con Google Earth.

procesiones de Hellín

Soluciones contra la lluvia

Uno de los grandes dramas de las procesiones en Semana Santa, especialmente en zonas donde las mismas tienen una duración muy larga y suponen un atractivo turístico destacado, es la lluvia. Ya hemos visto que hay aplicaciones que incluyen tanto avisos sobre retrasos o cancelaciones de salidas por culpa de la lluvia, como radares con la predicción en tiempo real. También las aportaciones de los meteorólogos es más directa con ayuda de las redes sociales.

Pero lo más curioso que nos hemos encontrado para acabar con la amenaza para las hermandades es la propuesta de la empresa MasCofrade, que desde 2012 cuenta con un prototipo de sistema integral de protección de los pasos en caso de lluvia. No se trata de una solución destinada a que los pasos puedan desfilar con lluvia, sino a proteger el patrimonio artístico que suponen dichos pasos en caso de amenaza de lluvia, suficiente para poder alcanzar un punto de resguardo previsto.

El sistema Meteo se transporta plegado y puede colocar en caso de lluvia en unos tres minutos. En caso de viento, es capaz de resistir rachas de hasta 120 km/h.

El sistema realizó más pruebas el año pasado y desde la empresa dicen estar ya en condiciones de arrancar con la fase de producción y venta del sistema Meteo.

Hermandad Universitaria de Jesús Condenado: llega el trono techie

En el mundo de las hermandades de semana santa también hay hueco para modelos que no temen recoger todo avance que les permite actualmente la tecnología. Es el caso de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, cuyo punto de partida es la modernidad (además de la funcionalidad y austeridad según sus propias palabras).

El toque techie de la hermandad empieza por la forma de contacto, que es el correo electrónico, pero sigue en el uso de luces LED tras estructuras de metacrilato en vez de velas o candeleros. Esa tecnología la usan incluso en la cruz de guía.

También el anda procesional se aleja de la traición y no hay ni rastro de madera. Los materiales principales son aluminio, acero inoxidable y panelados sintéticos de gran ligereza. Además, los varales son escamoteables y plegables en su punta para que las maniobras sean más sencillas y las diferentes sedes puedan albergar el paso sin dificultad.

01 Cruz Guia 3

Selección genética para un clavel con color exclusivo

En la ciudad de Lorca (Murcia) la semana santa es el colofón de un año de división de la población entre dos colores: blanco y azul. Son las dos cofradías mayores de la ciudad y la "rivalidad" no entiende de límites. Si hay que conseguir un clavel con el color exacto del traje que luce la vírgen principal de la hermandad, se recurre a la selección genética.

Eso hizo hace unos años el paso de Nuestra Señora del Rosario-Paso Blanco. En un invernadero exclusivo para ellos se trabajó en la selección genética de claveles hasta encontrar el color bautizado como "rosa amargura" en honor al tono del traje de la Virgen de la Amargura, la cual procesiona en Lorca el Viernes Santo.

Tras el cruce de distintas variedades, hoy en día en el invernadero propiedad de la cofradía se cultivan más de 7.000 claveles, de los cuales se seleccionan las 300 mejores docenas para el ornamento de la Virgen. El resto no se usan.

Viernes Santo 2012 Blog
El color del clavel no es casualidad sino fruto de varios años de selección genética para encontrarlo

Más lógico parece el uso de cámaras de seguridad con control de la temperatura y humedad (19 grados y 55% respectivamente) para la conservación de históricos y valiosos mantos de oro y seda.

Copia en 3D por seguridad

Siguiendo con la protección del patrimonio de las hermandades nos hemos encontrado con las copias de seguridad en tres dimensiones de las imágenes. Esta práctica ya se ha realizado en diferentes hermandades de lugares como Granada o Málaga.

Piedad 3d 3 Web

Uno de los casos fue el de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad (Málaga), que ya perdió por un incendio tres de sus tallas más importantes que posteriormente fueron re-talladas. En el futuro, en caso de otro incidente, contarán con una réplica exacta en tres dimensiones que facilitaría la recuperación de la original, quién sabe si incluso con impresión 3D.

El sistema que se usó lo desarrolla la empresa Ageo y se llama BackUp 3D. No solo está pensado para tallas sino también para piezas que las hermandades quieran proteger mediante la copia de seguridad. La resolución de su escáner 3D permite recoger hasta 10 puntos por cada área de 1x1 mm del objeto a escanear.

Estas réplicas en 3D ayudan a la promoción y uso de las imágenes y objetos, permitiendo incluso recreaciones muy espectaculares.

Piedad 3d 6 Web

Frente a los sistemas clásicos basados en moldes o escayolas, la técnica del escena 3D ofrece múltiples ventajas, como no tener que desplazar la talla a ningún lado, que no entre en ningún momento en contacto el sistema de escaneo con la superficie policromada o lo cómodo que es almacenar la copia: en unos 32 GB de datos. Las tallas grandes suelen requerir entre 70 y 90 escaneos, varios por cada zona para asegurar la fiabilidad de los datos, y permitir además que la recuperación pueda no ser total sino de una zona o elemento concreto.

Imagen | Agrupación Musical Amargura.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio