Edward Snowden es sin duda es uno de los personajes más importantes de nuestros tiempos, el ex analista y espía de la CIA saltó a la fama en 2013 después de dar a conocer programas de espionaje con los que Estados Unidos recolectaba información de sus ciudadanos, de compañías, e incluso de gobiernos en todo el mundo, pasando de ser un trabajador desconocido, a ser considerado un héroe para algunos, y un traidor para otros.
Desde entonces, Snowden ha estado refugiado en Rusia, desde donde ha concedido entrevistas a través de vídeos, videoconferencias e inclusive robots. Cada vez que el ex analista hace una declaración, todos voltean, esto debido a que él conoce todos los oscuros secretos del gobierno de los Estados Unidos, quien por cierto, ya ha mencionado que no será perdonado. Pero eso apenas fue el inicio, ya que Snowden ha llegado a Twitter, y esto significa un importante paso para el ahora defensor de las libertades ciudadanas.
Snowden: ¿desafiante o sarcástico?
La llegada de Snowden a Twitter no fue una sorpresa, desde hace algunos días se esperaba que el ex espía estuviera en la red social, así lo dio a conocer durante una entrevista con el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien le mencionaba que tener presencia en una plataforma como Twitter, le ayudaría a que sus mensajes tuvieron mayor alcance, a lo que Snowden respondió que sin duda tenía que estar ahí. Y hoy ha llegado ese día.
El perfil de @Snowden en Twitter, ya estaba ocupado por alguien que no usaba la cuenta desde 2014, pero Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, hizo lo necesario para darle su nombre de usuario, así como para verificar su cuenta.
Can you hear me now?
— Edward Snowden (@Snowden) septiembre 29, 2015
Snowden se estrenó en Twiter con un mensaje que consiguió una gran recepción y una repercusión internacional, sólo hizo una pregunta y el mundo explotó: "¿Ahora me escuchan?". ¿A quién se refiere?, ¿a nosotros como seguidores?, ¿a la NSA?, ¿al gobierno de los Estados Unidos?. Un punto curioso es que sólo sigue a una sola cuenta, la que pertenece a la Agencia de Seguridad Nacional, es decir, sus ahora enemigos, ¿los está desafiando? ¿está jugando?, sabemos del humor peculiar de Snowden, así que es difícil saber a qué se refiere con estos mensajes.
Por supuesto la presencia de Snowden en Twitter es un gran acontecimiento, quien hasta este momento supera los 700 mil seguidores, recibiendo apoyo de todo el mundo, así como ataques que lo acusan de traidor y cobarde. Twitter ha publicado un mapa con la respuesta del mundo ante la llegada de Snowden.
Today @Snowden joined Twitter, and here's the world's response. pic.twitter.com/d6HgVvdRsf
— Twitter (@twitter) septiembre 29, 2015
Uno de los primeros personajes en darle la bienvenida, fue por supuesto Jack Dorsey de Twitter.
Yes! Welcome to Twitter. https://t.co/gUBQpET6Gg
— Jack (@jack) septiembre 29, 2015
Su ahora amigo, Neil deGrasse Tyson le dio la bienvenida y fue con la única persona con la que intercambio mensajes y bromas.
Feeling a Geek vibe. Edward @Snowden, the man behind the global mass surveillance revelations. Welcome to @twitter.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) septiembre 29, 2015
Ed @Snowden, If you visit Mars, I'd bet any life forms there will greet you with a sip of that water -- and a tourist visa.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) septiembre 29, 2015
.@neiltyson Hero, traitor -- I'm just a citizen with a voice. [1/2]
— Edward Snowden (@Snowden) septiembre 29, 2015
.@neiltyson Stay free.
— Edward Snowden (@Snowden) septiembre 29, 2015
Pero el cierre del día lo hizo con un mensaje contundente a su ex empleador: "Mientras tanto, miles de personas en Fort Meade acaban de abrir Twitter". Fort Meade es una instalación del Ejército de Estados Unidos donde se encuentra la NSA.
Meanwhile, a thousand people at Fort Meade just opened Twitter.
— Edward Snowden (@Snowden) septiembre 29, 2015
Sin duda la llegada de Snowden a una plataforma tan potente como Twitter ha encendido las alertas en los Estados Unidos, pero ¿qué nos tiene preparado Snowden?, ¿cómo usará la plataforma?, hay muchas claves y muchas lecturas al respecto, pero es difícil dar un veredicto, lo que es un hecho, es que desde hace unos años todo el mundo está a la expectativa de lo que diga Snowden, y ahora lo estarán más.
En Xataka | Espías, información confidencial descifrada y Snowden: ¿a quién creer? En Magnet | Por qué el Presidente Obama no ha podido tener cuenta de Twitter propia (y le ha dado igual)