Compartir
Publicidad

La Casa Blanca lo tiene claro: EEUU no va a perdonar a Snowden

La Casa Blanca lo tiene claro: EEUU no va a perdonar a Snowden
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Casa Blanca tiene una iniciativa interesante para responder a las dudas o propuestas de los ciudadanos: ofrecen una plataforma a la que cualquiera puede enviar su petición y, si ésta consigue más de 100.000 firmas en un mes, entonces se comprometen a darle una respuesta oficial. Recurriendo a este sistema, un ciudadano decidió elevar una consulta al Gobierno solicitando el perdón para Edward Snowden, el antiguo colaborador de la NSA que en su día filtró miles y miles de documentos.

Tras algo más de dos años después de que la propuesta alcanzara los 167.000 apoyos, la Casa Blanca ha decidido por fin pronunciarse y ha sido rotunda: no van a perdonarle. Lisa Monaco, consejera del Presidente Obama en materia de Seguridad Nacional, ha sido la encargada de defender en público esta decisión y alega que Snowden "robó y publicó información clasificada, generando graves consecuencias para la seguridad del país y de la gente que trabaja cada día para protegerlo".

Es más, Monaco apela a Snowden a volver a casa y presentarse frente a un juez para ser juzgado por lo que ha hecho, "en lugar de refugiarse tras la protección de un régimen autoritario". Se refiere a Rusia, donde el ex-empleado que hizo trabajo para la NSA está exiliado desde que se conociera su identidad al poco de comenzar a aparecer las filtraciones en la prensa.

La respuesta de la Casa Blanca es totalmente opuesta a la que defendía Eric Holder, ex-Fiscal General de Estados Unidos, hace unas semanas. Holder no sólo destacaba la labor de Snowden a la hora de generar un "debate necesario" sobre privacidad y seguridad, sino que aseguraba que "existía una posibilidad" de que el Departamento de Justicia pudiera llegar a un acuerdo con el filtrador. Parece que Snowden tiene Rusia para rato...

Más información | Petición a la Casa Blanca
Vía | The Intercept
Imagen | Tony Webster
En Xataka | ¿Podría volver Snowden a EE.UU.? El ex-fiscal general cree que sí y alaba el debate generado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos