Compartir
Publicidad
30 libros que el equipo de Xataka recomienda para este verano
Literatura, comics y juegos

30 libros que el equipo de Xataka recomienda para este verano

Publicidad
Publicidad

El verano por fin ha hecho acto de presencia, tanto en el calendario como en el clima y muchos de nosotros comenzamos a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. Es tiempo de relax, de disfrutar con los tuyos, de tumbarte a la bartola en la playa o la piscina y de leer.

Si te has quedado sin ideas de lecturas, aquí van unas cuantas recomendadas por los editores de Xataka. En nuestras propuestas encontrarás de todo: grandes clásicos, ensayos, ciencia ficción e incluso una obra propia. Aquí va nuestra lista en orden alfabético.

Cryptonomicón, de Neal Stephenson

Cryptonomicon

Recomendado por Raúl Álvarez

Un genio matemático y joven capitán de la Marina estadounidense es asignado a colaborar con Bobby Shaftoe en una misión secreta que consiste en descifrar los códigos de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que intenten evitar que los aliados han descubierto el mítico código Enigma.

Sesenta años más tarde, un brillante «criptohacker» proyecta la creación en el Sureste asiático de un paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Pero los gobiernos y las multinacionales no se lo pondrán fácil.

Se trata de una obra ciencia ficción que involucra temas tecnológicos como hackers, la creación de países ficticios y cómo conseguir el anonimato en internet para aquellas sociedades en peligro de sufrir un genocidio.

Cuando el olvido nos alcance, de Raúl García Reglero

Cuando El Olvido Nos

Recomendado por César Muela

En verano me gusta leer libros que me lleven lejos del calor, y la propuesta de Raúl García Reglero en 'Cuando el olvido nos alcance' me parece ideal: nos ubica en un mundo en el que no existe la memoria, ni las fronteras, ni los conflictos por principios políticos o religiosos.

El hacking mental es lo normal y cada persona puede borrar sus recuerdos y llenar su mente con otros que quiera. Si quieres estudiar una carrera, sólo tienes que implantarte esos conocimientos y no tendrías que invertir años de tu vida. Pero no todo es bueno o tan fácil. Imagina que un día te levantas con el recuerdo de haber robado algo y te meten en la cárcel por ello. ¿Y si eres un chivo expiatorio? El libro cuenta la historia de La Amapola, un grupo que pretende acabar con el hackeo mental para que la gente vuelva a tener sus propios recuerdos.

Comprar en Amazon

El camino del carácter, de David Brooks

Camino

Recomendado por Cristian Rus

Esta obra te engancha por la forma en la que te hace replantearte si importa qué piensan el resto de nuestra personalidad y carácter.

Un buen libro para establecer prioridades correctas en la vida, o simplemente para entender un poco mejor cómo se rige el pensamiento social actual.

Comprar en Amazon

El hombre bicentenario, de Isaac Asimov

Hombre bicentenario

Recomendado por Alesya

¿Qué es lo que nos hace humanos? Isaac Asimov intenta responder esa pregunta a través de la voz de un robot. En un futuro donde se supone que hemos conseguido crear robots que sirvan para absolutamente todo, sale un robot "defectuoso" que es capaz de tener dotes artísticas, creativas, e incluso filosóficas. Capaz de aprender por sí mismo.

Entonces se genera el debate en torno a él, ¿debemos considerarlo como una personalidad independiente? ¿Merece tener libertad? ¿Qué es lo que necesita para considerarse humano?

Comprar en Amazon

El fin de la muerte, de Cixin Liu

El fin de la muerte

Recomendada por Albertini

Liu Cixin es el escritor de ciencia ficción más relevante de China, logrando poner de acuerdo a lectores y crítica con esta trilogía, que se ha llevado el Premio Hugo 2015 a la mejor novela y el Premio Locus 2017.

El fin de la muerte es la obra que cierra la trilogía iniciada con El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro. 50 años después de la batalla del Día del Juicio Final, la Tierra disfruta de una prosperidad sin precedentes mientras los trisolarianos y los terrícolas viven en armonía. Aunque la sociedad se ha vuelto autocomplaciente, la ingeniera Cheng Xin retomará una vieja aspiración: alcanzar las estrellas.

El juez de Egipto, de Christian Jacq

Egipto

Recomendado por Ladyfitness

A pesar de que no se trata de un libro nuevo (la trilogía fue escrita a principios de los años 90), siempre es un placer leer una obra de ficción ambientada en pleno Imperio Nuevo de la mano de un egiptólogo, que consigue adentrarnos en el ambiente judicial, de las instituciones y del día a día del Antiguo Egipto.

Se trata de un thriller muy bien documentado históricamente en el que acompañamos a Pazair, un juez honesto que acaba de terminar sus estudios, a lo largo de su vida, en la que tendrá que enfrentarse a complots y traiciones.

Las tres obras que componen la trilogía son densas y ricas en descripciones y detalles: no son libros especialmente ligeros, pero que sin duda pueden interesar a los lectores interesados en el Antiguo Egipto.

El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados, de Pere Estupinyà

cerezas

Recomendado por Enrique Pérez

Los avances científicos se suceden a un ritmo vertiginoso, y cada vez son más las personas interesadas en conocer y entender cómo funciona el mundo, conscientes de que el conocimiento científico nos ayuda a vivir mejor y a tomar mejores decisiones en nuestro día a día. Para ellos es esta obra de Estupinyà, que pone a disposición de aquel que quiera sus conocimientos: de dónde venimos, cuál es nuestro lugar en el universo, hacia dónde vamos.

Se trata de una obra eminentemente optimista con el pensamiento crítico, que habla de nuestra predisposición a aprender, a reflexionar y a absorber nuevas ideas para hacernos mejores.

El universo elegante, de Brian Greene

universo

Recomendado por Juan Carlos López

Si tú, como Einstein, te preguntas si Dios creó el Universo jugando a los dados, "El universo elegante" va a ayudarte a entender muchas teorías clave, como las de la relatividad y de la mecánica cuántica.

Con maestría, claridad y un profundo conocimiento, el profesor Greene hace accesible a cualquiera teorías básicas sobre las que se sustenta la física del siglo XXI.

Enciclopedia Super Mario Bros 30 Anivervario

Super Mario Bros

Recomendado por Frankie MB

En forma de enciclopedia, esta obra es en realidad un exhaustivo repaso de 256 páginas a todo color sobre la superestrella de Nintendo: con ilustraciones originales, entrevistas, curiosidades sobre los personajes, power-ups de la serie y las claves del proceso creativo de la serie, desde el clásico de NES hasta 'Super Mario World 3D'.

Todo un clásico para aquellos que hayan crecido con el fontanero más famoso sobre la faz de la Tierra o los amantes de los juegos retro.

Enganchado (Hooked): Cómo Construir Productos y Servicios Exitosos Que Formen Habitos, de Air Eyal

Hooked

Recomendado por Santi Araújo

Por que algunos productos capturan nuestra atencion, mientras otros fracasan? Que hace que nos relacionemos con ciertos productos? Hay un patron que subyace a como nos enganchan algunas tecnologias? Este libro introduce a los lectores en el "Modelo Hook," un proceso de cuatro pasos que las empresas usan para construir hábitos.

A traves de ciclos de enganche (hook) consecutivos, los productos exitosos consiguen el objetivo final de atraer repetidamente a los usuarios - sin depender de costosa publicidad o agresivos mensajes. Enganchado (Hooked) es una guia para construir productos que la gente no pueda dejar.

Escrito para gerentes de producto, diseñadores, gerentes de marketing, emprendedores, gerentes de desarrollo de clientes y gente ansiosa de aprender mas acerca de elementos que nos ayuden a controlar nuestras conductas.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

fahrenheit

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

Con este calor, ¿qué mejor que leer una obra cuyo título hace referencia a la temperatura que arde el papel? Aunque ya cuenta con más de un siglo a sus espaldas, esta novela distópica de Bradbury habla de cómo sería un mundo en el que los libros que nos hacen pensar han sido prohibidos y hay unos bomberos encargados de prenderles fuego.

El lenguaje también ha sido simplificado, evitando que demos muchas vueltas. Lo mismo sucede con el ocio, que se ha dirigido exclusivamente al consumo y al que únicamente se puede acceder si cuentas con los puntos necesarios obtenidos de tu trabajo. Una novela que se escribió en 1953 pero que recuerda demasiado a cosas que están pasando en la actualidad.

Fariña, de Nacho Carretero

Farina

Recomendado por Toni Castillo

Tras el levantamiento del secuestro de 'Fariña', el libro de Nacho Carretero publicado por la editorial Libros del KO, creo que seremos muchos los que este verano descubramos de primera mano este fenómeno. Si ya le tenía ganas antes de que pasase todo lo que pasó, ahora más. Desde su publicación no dejé de escuchar elogios y este tipo de ensayos periodísticos no suelen defraudar.

Hajira, de Francisco Serrano

hajira

Recomendado por John Tones

Una breve epopeya que se lee prácticamente de una sentada, editado por Episkaia y que cuenta una historia que mezcla con una naturalidad admirable cyberpunk, western, novela negra y cambio climático: una historia ambientada en un futuro escalofriantemente reconocible, devastado por terribles inundaciones, extraordinariamente bien concebida y escrita y que deja con ganas de más.

Industries of the Future, de Alec Ross

future

Recomendado por Javier Lacort

“Industries of the Future”, de Alec Ross, va sobre el futuro del trabajo, se centra en automatización, robótica, ciberseguridad, big data, genoma humano y fintech a gran escala. Su gran tesis final de cara a prepararnos (a nosotros pero sobre todo a nuestros hijos) para este futuro es que los seres humanos tendremos que ser excelentes comunicadores, tanto en nuestra lengua propia como en otros idiomas como en lenguaje de programación.

Y no limitar la educación al colegio, sino complementarla en el hogar con habilidades que no se aprenden allí. Bonus: y pensar que estamos en una economía global, no en una región, ni siquiera en un país.

Inversión en tiempos de tipos bajos, de Alejandro Nieto

Inversion

Recomendado por Alejandro Nieto

Este libro surge a colación de la situación que estamos viviendo en la mayoría de las economías avanzadas, en las que los tipos han caído tanto que los ahorradores no encuentran una rentabilidad razonable para invertir.

¿Qué puede hacer un ahorrador con su dinero en estos tiempos? ¿Mantener los clásicos depósitos o aventurarse a otras opciones menos seguras pero con mejores perspectivas? ¿Dónde es mejor invertir? Alejandro Nieto ofrece respuestas sencillas a estas preguntas.

La canción del bisonte, de Antonio Pérez Henares

Bisonte

Recomendado por Yúbal

Una buena novela para quienes estén interesados en cómo podría vivirse en el paleolítico, y que narra la convivencia y los enfrentamientos entre los Homo Sapiens y los Neandertales, sus habilidades y sus técnicas de caza. Tiene buenos personajes, algunos de los cuales convive entre los miembros de una humanidad diferente para mostrarnos las diferencias entre ambas.

Está ambientado en cuevas y parajes españoles, lo que además sirve para que los interesados en el tema puedan darse una vuelta por las zonas donde tiene lugar la historia

Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker

Los ángeles

Recomendado por Javier Pastor

En "Los ángeles que llevamos dentro", Pinker nos expone las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Estas investigaciones le han llevado a la conclusión de que a pesar de las guerras actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados.

Disfrutamos la paz de la que gozamos ahora porque las generaciones pasadas vivieron atenazadas por la violencia y ello les obligó a esforzarse para ponerle límites, y en el mundo contemporáneo somos nosotros quienes debemos trabajar para ponerle fin. No debemos dejarnos llevar por el optimismo pero, al menos, ahora sabemos que este es un objetivo que está a nuestro alcance.

Morder la manzana: La revolución será feminista o no será, de Leticia Dolera

Morder La Manzana

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

No sé si es una lectura de verano, pero sin lugar a dudas es una lectura necesaria, sea la estación que sea. En esta obra, Dolera nos cuenta por qué es feminista y por qué todos deberíamos serlo. Y todo comienza con Eva, la primera mujer, mordiendo la manzana.

A lo largo de historias cotidianas en las que cualquier persona se puede ver reflejadas, Leticia Dolera aborda la necesidad de deconstruirse y empoderarse para lograr una sociedad más justa.

Old Man’s war, de John Scalzi

Old

Recomendado por Julio Alonso

Bioingeniería, clones, cyborgs, la vida más allá de la tercera edad, manipulación de la opinión pública, grandes corporaciones estelares, guerra interespecies y una historia que engancha y convertida en saga. ¿Se puede pedir algo más?

Revoluciones de terror, de Nick Abadzis

who

Recomendado por John Tones

Revoluciones de terror abre una etapa esperadísima para los aficionados al género en España: es la primera vez que nos llegan algunos de los míticos comics del Doctor Who.

Para estrenarse con esta edición histórica, la editorial Fandogamia ha escogido una historia del mítico y añoradísimo décimo doctor, el interpretado por David Tennant, en la que el viajero en el tiempo y su nueva companion, Gabriella, se enfrentan a un horror psíquico que asola Nueva York. Escrito por Nick Abadzis y dibujado por Elena Casagrande.

Papá, ¿dónde se enchufa el sol?, de Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso

Donde Se Enchufa El

Recomendado por Javier Penalva

La divulgación científica a pie de cama. O de sofá o mejor, de piscina o playa. El periodista y divulgador Antonio Martínez Ron , en colaboración con su hija, ha publicado un libro en el que, tras recoger las numerosas preguntas que ésta le hacía continuamente sobre lo que la rodea, vamos descubriendo de manera amena y científica el por qué de muchas cosas sencillas, desde la salinidad del agua a la duración de un minuto y quién decide sobre ello.

Imprescindible para padres, tíos o quien alguna vez ha tenido que responder a un niño alguna de sus increíbles preguntas. Las ilustraciones, de Kim Amate, son otra delicia a disfrutar de manera conjunta

Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay

picnic

Recomendado por Marina Suchs

En 1900, un grupo de alumnas de un selecto colegio celebra un picnic por San Valentin. Lo que parecía una apacible jornada se torna en un misterio cuando tres alumnas y una profesora desaparecen en los alrededores de Hanging Rock. La única chica que logra retornar no recuerda nada de lo sucedido.

Una de las novelas de referencia anglosajonas por lo desazonador de su argumento y por los rumores sobre si en realidad tuvo lugar este suceso. La novela fue posteriormente llevada al cine con éxito Peter Weir.

Polvo en el cielo, de Daniel Cantos Pardo

Polvo

Recomendado por Anna Martí

Es un libro especial, de los que cala. Es ciencia ficción para todos los públicos y sobre todo para quienes buscan meterse dentro de una historia diferente, con giros inesperados y un planeta Tierra en el que oh, sorpresa Estados Unidos no manda... Ni siquiera juega en la partida del liderazgo mundial. Un cocktail de tecnología futurista (pero muy “realista”), política, ciencia y religión, salpimentado con historias humanas, todo con una narrativa amena y adictiva.

Predator’s Gold, Philip Reeve

Predator

Recomendado por Miguel López

Es la secuela de Mortal Engines - es la segunda parte de una tetralogía - , libro que Peter Jackson va a adaptar a película.

Partiendo de la premisa interesante que constituye el libro anterior, es una lectura sin grandes ambiciones de ser una obra maestra pero que sí que es muy entretenida e ideal para este verano. Versa sobre un futuro distópico muy alternativo al que probablemente vivamos.

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

castillo

Recomendado por Adriana Izquierdo

La obra sorprende por cómo el punto de vista en primera persona infecta la narración. Es una voz perturbadora, que tiene una mezcla muy conseguida entre inocente y macabra. La autora juega constantemente con esta voz para invitarte a que valores la verdad retorcida que te presenta la protagonista e intentes comprender cuánto es mentira, cuánto está deformado por su forma de ver las cosas y así tratar de descifrar de la dinámica psicológica entre las dos hermanas protagonistas.

Además destacaría también la relación tan perversa que tiene la novela (los personajes, el lenguaje, la historia...) con la comida. La comida como muerte, como estructura, como control, como ofrenda o como ritual. Atrapa mucho.

She Has Her Mother’s Laugh, de Carl Zimmer

She Has

Recomendado por Javier Jiménez

Zimmer es columnista del New York Times, pero sobre todo es uno de los grandes expertos públicos sobre la teoría de la evolución. Alguien capaz de escribir piezas ligeras y divulgativas como publicar manuales universitarios de un altísimo nivel sobre el tema. En ‘She Has Her Mother’s Laugh’, Zimmer nos habla del poder, las perversiones y el potencial de la herencia de una forma muy original. Y, también, muy necesaria.

Como Zimmer explica mucho mejor que yo, la sociedad necesita una nueva forma de entender la genética porque la genética ha pasado a ser un asunto social de primer orden. No podemos seguir manteniendo ideas del siglo pasado en un momento donde todo va a cambiar. El libro es un viaje apasionante para entender, de verdad de la buena, que es lo que se nos viene encima.

Small World, de Matt Beaumont

Small World

Recomendado por Alejandro Nieto

Small World es la historia de un grupo de hombres y mujeres que viven y trabajan en una ciudad y están conectados a través del amor, el trabajo, la amistad o virtualmente. No importan sus orígenes o diferencias para establecer esta conexión.

Esta obra está contada desde el punto de vista de cinco mujeres, donde conoceremos sus miedos, pensamientos y deseos.

Teenage: The Creation of Youth, de Jon Savage

Teen

Recomendada por Probertoj

No disponible por ahora en español, pero igualmente disfrutable, este ensayo de Jon Savage explica el nacimiento del adolescente como consumidor y objeto de atención. En apenas cien años, quienes eran sólo algo más que niños se convirtieron en una de las grandes fuerzas motoras de la sociedad, ya fuese para guerrear, para apuntalar el capitalismo consumista o, simplemente, para crear héroes a medio camino entre la realidad y la ficción.

Acumulando retratos de chavales que vivieron su adolescencia e hicieron bandera de ella entre el siglo XIX y 1945, Savage consigue pintar un lienzo impresionista de la rebeldía, la necesidad de sentirse querido, la reacción contra el “Mundo viejuno” y las heridas que vivimos cuando dejamos de ser niños y no hay manera de encajar.

Adictivo, emocionante, vitalista, cómico y desasosegante a la par. Vamos, como la juventud misma.

The Man in the High Castle, de Philip K. Dick

castle

Recomendado por Rubén Márquez

Imagina un futuro distópico en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y se repartieron Estados Unidos con Japón en tres frentes: los Estados del Pacífico en la costa oeste, el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas.

La propaganda y autoritarismo de la Alemania nazi gobierna el mundo, más allá de Adolf Hitler sin una resistencia a la altura que les haga frente.

Y ahora, lo importante, de Beatriz Navas Valdés

importante

Recomendado por Antonio Ortiz

Se trata del diario de una chica de 14 años en 1992. No es por tanto una ficción en la que la autora imagina o recuerda a esta adolescente, es el diario real que ella escribió hace 26 años.

La Beatriz Navas de entonces despierta con intensidad a la juventud, a la amistad, a las drogas y la noche, al sexo y a las relaciones y al reflejarlo en esos días y llegarnos ahora nos da una foto de ser adolescente en los noventa que todas las trampas y los inventos de la memoria malograrían.

Por coincidencia generacional he conectado mucho el libro que además tiene un contrapunto estupendo dentro del diario de Bea: cada día en el que escribe copia los titulares de los periódicos ofreciendo un ancla en la sociedad y en lo menos importante frente a su agitado mundo interior

Me he divertido, sorprendido, emocionado, asustado y me he sentido desasosegado y casi escandalizado. Una sorpresa que uno ya no esperaba de la literatura

Lecturas recomendadas en años anteriores

  • Being Digital, de Nicholas Negroponte. (Recomendado por Javier Lacort). Enlace al libro
  • Dark Matter, de Blake Crouch. (Recomendado por César Muela). Enlace al libro
  • El hallazgo, de Damon Carter. (Recomendado por Pedro Aznar). Enlace al libro
  • El jugador, de Iain M. Banks.(Recomendado por Alejandro Nieto). Enlace al libro
  • El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?, de Jared Diamond. (Recomendado por Antonio Ortiz). Enlace al libro
  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.(Recomendado por Samuel Fernández). Enlace al libro
  • El paciente, de Juan Gómez-Jurado. (Recomendado por Anna Martí). Enlace al libro.
  • El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu. (Recomendado por Álex Cánovas). Enlace al libro.
  • Entrevistas breves con hombres repulsivos, de David Foster Wallace. (Recomendado por Érika García). Enlace al libro.
  • Estuche de lujo Star Wars: La senda Jedi. El libro de los Sith. (Recomendado por Frankie MB). Enlace al libro.
  • Fatale, de Ed Brubaker. (Recomendado por Marina Such). Enlace al libro.
  • Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.(Recomendado por Adriana Izquierdo). Enlace al libro.
  • La Acusación, de Bandi. (Recomendado por Kote). Enlace al libro.
  • Las montañas de la locura 2: Hatari Force, de Cels Piñol. (Recomendado por Miguel López). Enlace al libro.
  • Los canallas del cuarto cuadrante, de Carlos Polo. (Recomendado por Mikel Cid). Enlace al libro.
  • Open: Memorias, de André Agassi. (Recomendado por Javier Pastor). Enlace al libro.
  • Northumbria, el último reino, de Bernard Cornwell. (Recomendado por Yúbal Fernández). Enlace al libro.
  • Una Serie de Catastróficas Desdichas, de Lemony Snicket. (Recomendado por John Tones). Enlace al libro.
  • Stoner, de John Williams. (Recomendado por Israel Fernández) . Enlace al libro.
  • Wonder Woman: El feminismo como superpoder, de Elisa McCausland. (Recomendado por Alberto Carlos Diéguez). Enlace al libro.
  • Yo contengo multitudes, de Ed Yong. (Recomendado por Javier Jimenez) . Enlace al libro.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los libros mencionados han sido propuestos ni por las editoriales ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio