Compartir
Publicidad

Las grandes librerías online retiran 'Fariña' tras el secuestro, pero hay terceros que lo siguen vendiendo a través de ellas

Las grandes librerías online retiran 'Fariña' tras el secuestro, pero hay terceros que lo siguen vendiendo a través de ellas
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os lo contamos, el futuro inmediato de Fariña pendía de un hilo. Tras la decisión de Juzgado de ordenar el secuestro de ‘Fariña’, un libro sobre el narcotráfico gallego escrito por Nacho Carretero, solo faltaba que el demandante, Alfredo Bea Gondar, depositase la fianza 10.000 euros.

Hoy, la jueza ha pedido a la editorial del libro, Libros de KO, la inmediata paralización de la reproducción, distribución y comercialización del libro. La duda era cómo afectaría esta medida a las grandes librerías online y a las copias digitales. Según las medidas judiciales, a partir de hoy no se puede "traducir o transformar de la obra y/o explotarla en cualquier forma”, ¿qué está pasando en internet?

Se ejecuta el secuestro de un libro que ya ha vendido más de 30.000 copias

Como ya os contamos hace unos días, no estaba claro qué significaba 'secuestrar' un libro en los tiempos de ebook. Sin embargo, ahora los enigmas empiezan a despejarse: las grandes librerías como Amazon, Casa del Libro o Fnac han dejado de venderlo. Y, sin embargo, sus plataformas siguen permitiendo vender el libro por parte dde terceros (+).

Captura De Pantalla 2018 03 05 A Las 15 37 55

Como podemos ver con el histórico de precios de Keepa: Amazon dejó de vender el libro a partir del día 22 (no sabemos si agotado o retirado) y los vendedores de terceros empiezan a subir los precios de forma muy considerable. Algo muy similar a lo que podemos ver en Ebay.

Una de las grandes incógnitas que aún quedaban pendientes es el futuro de las copias digitales. Hace unos días, desde Xataka nos pusiemos en contacto con varias plataformas, pero no conseguimos una respuesta clara. A esta hora, según hemos podido confirmar, 'Fariña' sigue accesible en las principales plataformas para todos aquellos que lo compraron anteriormente.

No debemos olvidar que el secuestro de ‘Fariña’ ( que conlleva el “depósito temporal” de los ejemplares que ahora están en el mercado) es obligación y responsabilidad de la editorial. Por lo que según ha trascedido, ésta ya está haciendo todo lo posible para frenar la distribución y venta del libro.

¿Qué es 'Fariña'?

fariña

En septiembre de 2015, el periodista gallego Nacho Carretero publicó una de las obras de no ficción más exitosas de los últimos años en España. 'Fariña' es un minucioso reportaje sobre la historia del narcotráfico gallego. Su éxito hizo que Antena 3 preparara una serie de televisión basada en los hechos del libro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos