'Horizonte de estrellas', de Víctor Conde y Guillem Sánchez, gana el XVII Premio Minotauro con una ambiciosa historia de ciencia ficción espacial

'Horizonte de estrellas', de Víctor Conde y Guillem Sánchez, gana el XVII Premio Minotauro con una ambiciosa historia de ciencia ficción espacial
2 Comentarios

Víctor Conde y Guillem Sánchez han conseguido la victoria en el XVII Premio Minotauro gracias a su novela 'Horizonte de estrellas'. Los escritores consiguen así el premio más importante en lo referente al género de fantasía, terror y ciencia-ficción en español, otorgado por la editorial del Grupo Planeta. Xataka ha colaborado en este honor dotado de 6.000 euros para ambos autores.

'Horizonte de estrellas' es una obra de ciencia ficción ambiciosa en su historia y en los conceptos que quiere manejar. Conde y Sánchez nos introducen en la historia de Soleyko, una ingeniera que deja atrás la Tierra, incluyendo su vida y su relación de pareja, para embarcarse en una misión colonizadora en una nave con 200.000 tripulantes. Esta misión es una operación conjunta junto a una raza alienígena conocida como los idor, con la que cooperan a pesar de las diferencias físicas y filosóficas.

Pero cuando la protagonista se despierta de su hibernación comprueba que la nave se ha desviado de su ruta. Además, los viajeros en las vainas empiezan a experimentar mutaciones que han sufrido en su ADN, y llegan a un punto habitado por una civilización desconocida, los ker. Elementos de pura ciencia ficción espacial, que ha sido premiada por su ritmo narrativo, su originalidad al enfocar el terror y el contacto con alienígenas y por ideas transgresoras dentro del género de ciencia ficción.

El Premio Minotauro sigue apostando por la mejor ciencia ficción

Conde gana de nuevo este premio después de conseguirlo en solitario en 2010 con 'Crónicas del multiverso', mientras que esta es la primera vez para Sánchez. Ambos autores han reconocido la labor de los Premios Minotauro en "su trabajo de promover autores y literatura de género" y el impulso que supone para sus carreras este galardón. Junto a 'Horizonte de estrellas' optaban al premio 'La Alquimia de las estrellas' y 'Tiempo de monstruos', ganando la obra del dúo por su "sentido de la maravilla de la ciencia ficción clásica" y su "mezcla de géneros", según afirma el jurado.

El jurado ha revisado un total de 166 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, Argentina, México, Chile, EEUU, Perú o Uruguay, y ha estado compuesto este año por:

Temas
Inicio
Inicio