Compartir
Publicidad

Qué opina Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura, sobre las descargas e internet

Qué opina Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura, sobre las descargas e internet
231 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que durante las últimas horas hemos conocido gran parte de los ministros que integrarán el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez, como Carmen Montón o Pedro Duque, hasta la tarde del miércoles no los hemos descubierto todos. Para completar la mesa del Consejo de Ministros faltaban entregar carteras tan importantes como la de Cultura, que ha recaído en manos de Màxim Huerta, periodista y escritor.

Con este nombramiento se hace efectiva la recuperación del Ministerio de Cultura eliminado en 2011 por el PP que tendrá por delante el reto de gestionar las promesas que el PSOE ha hecho al mundo de las artes en los últimos años y abordar demandas desoídas por el anterior Ejecutivo. Desde las consecuencias del conocido como IVA cultural a los cambios introducidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como el polémico canon AEDE, los límites a la copia privada o el incremento de poderes de la Sección Segunda, órgano creado con la también controvertida ley Sinde.

"¿Pirata? Qué forma más sublime y encantadora para calificar a un ladrón", decía en una columna de opinión en 2016

Buscamos qué postura ha mostrado a lo largo de los últimos años Màxim Huerta al respecto de las descargas o internet. Hemos intentado hallar sus opiniones al respecto de otros asuntos polémicos como el canon AEDE, pero no hemos encontrado referencia alguna.

2014: "La auténtica basura no está en la televisión, sino en internet"

Rubén Díaz Caviedes se entrevistó en noviembre de 2014 con Màxim Huerta. La entrevista, publicada en Jot Down, iba precedida por una cita contundente como titular: "La auténtica basura no está en la televisión, sino en internet". La opinión era parte de una amplia respuesta a la expresión que califica al medio televisivo como "caja tonta".

Siendo interpelado por la réplica, Huerta aseguraba que su afirmación era cierta. "En todo internet. Entras y pones: 'polla', 'teta', 'sexo', 'pornografía', 'crítica a tal', 'escándalo de no sé qué' y ya está, ahí lo tienes. Nadie te lo sirve, eres tú el que lo busca. No lo critico, ojo, pero creo que el auténtico contenido sin desarrollo, barato, la auténtica fast food de contenidos, abunda mucho más en internet", explicaba.

Durante una década formó parte de 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco; también trabajó para RTVE y medios escritos

El ahora titular de Cultura aparecía a diario en televisión en aquella época, en el 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco. Tras estar vinculado a espacios esencialmente televisivos, en 2005 se incorporó a este programa y se mantuvo en él durante una década.

2015: "Contra la piratería, robar debería estar penado"

En octubre de 2015, poco después de la publicación de su novela 'No me dejes', Màxim Huerta concedía una entrevista a 'Gente Digital' y era preguntado por las medidas que le gustaría ver en materia cultural.

"Contra la piratería", decía en primer lugar, "robar debería estar penado". El próximo ministro de Cultura abogaba también por una bajada del llamado IVA cultural, "porque de ahí viven conductores de camión que distribuyen, diseñadores que hacen portadas, secretarias que están cogiendo el teléfono en editoriales, familias... Y les parece algo menor".

Finalmente, el periodista y escritor valenciano concluía la respuesta asegurando que "un país sin cultura es un país sin información".

Blank 72140 1280

2015: "Les importa un pito también que la piratería sea algo común"

En otra entrevista realizada en 2015 por la periodista Ana I. Bernal-Triviño en su blog personal, Màxim Huerta era preguntado por qué era la cultura en España y, entre otras cuestiones, volvía a destacar "la piratería".

"España es un país muy cultural, y tenemos una cantidad de referentes culturales maravillosos, sólo que siempre se la castiga mucho a la cultura y desde los gobiernos se la destroza. No se la mima nada. Mira ahora con el IVA cultural, o les importa un pito también que la piratería sea algo común, que no parezca que es robar".

El ahora ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez atribuía el fenómeno a que "este país es un heredero de pícaros, ya lo escribía otro más importante". "En ese sentido estamos heredando que la picaresca, al final, sea nuestro hábitat natural, de todos", apostillaba.

2016: "¿Pirata? Qué forma más sublime y encantadora para calificar a un ladrón"

Màxim Huerta ha sido durante los últimos tiempos columnista en el periódico 'El Español' y en 2016, poco después de publicar su quinta novela, alumbró una columna titulada 'Pirata no, ladrón'.

"El robo es robo como dice Lorenzo Silva. Sin paliativos", aseguraba hace dos años en relación a la "piratería"

"He publicado mi quinta novela y seguramente ya has visto donde piratearla", escribía em las primeras líneas. A partir de ahí, dirigiéndose al lector, le decía que antes de que hiciese clic en el enlace que descargaría su novela iba a mandar "un abrazo fuerte" a una larga lista de personas relacionadas con su obra. Desde sus editoras o el coordinador del taller de maquetación, a el taxista que lo lleva a sus citas con los medios o los transportistas que han llevado ejemplares físicos hasta los almacenes.

"Ahora ya sabes cuánta gente hay detrás de un título y de un click pirata. ¿Pirata? Qué forma más sublime y encantadora para calificar a un ladrón. Me gustan los de parche en el ojo y pata de palo, tú no. Eso nos pasa por necios, por edulcorar las palabras".

Ese penúltimo párrafo del texto lo concluía recordando a otro autor: "El robo es robo como dice Lorenzo Silva. Sin paliativos".

2018: "Los golpes que da la piratería"

En su columna de opinión en 'El Español', en su último texto del pasado 1 de junio, volvía a hacer referencia a la "piratería" mientras hablaba de las sensaciones que vive un autor en una feria del libro.

"Cómo no vas a firmar un ejemplar con lo maltrecho que está el panorama, con los golpes que da la piratería y con lo escasos que son los derechos de autor ¿Qué si te lo firmo? Vamos, te como la boca, lector o lectora si hace falta. ¡Te como la boca! Se la como hasta a Felipe VI si aparece por el paseo, a algún político incluso".

El periodista valenciano y ganador del Premio Primavera de Novela 2014, que este jueves se convertirá oficialmente en el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, también aseguraba en una entrevista reciente en 'El Mundo' que le da miedo "la gente que no cambia de opinión". Su primera declaración pública, a través de Twitter, ha servido para recordar a Ana María Matute, su "maestra". El presupuesto que deberá gestionar Huerta en su ministerio ronda los 500 millones de euros.

Imagen principal | RTVE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos