Compartir
Publicidad
De astronauta a ministro pasando por luchador incansable contra las pseudociencias: así es Pedro Duque
Espacio

De astronauta a ministro pasando por luchador incansable contra las pseudociencias: así es Pedro Duque

Publicidad
Publicidad

Tras la reciente moción de censura al Partido Popular, hemos visto ya los primeros nombramientos, entre los que destaca, probablemente como ningún otro, el del astronauta Pedro Duque como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. ¿Estamos ante la señal que esperábamos? ¿Es el momento de recuperar la salud científica en España? Lo que está claro es que su esfuerzo promoviendo la cordura, el escepticismo y el progreso ha marcado la carrera del nuevo Ministro.

Un (futuro) ministro en el espacio

Su primera misión espacial, en 1998, consistió en supervisar durante nueve días el módulo experimental de la ESA. Con esta misión, Pedro Duque se coronaba como el primer astronauta de nacionalidad española que abandonaba la Tierra. En octubre de 2003 participó en otro viaje, en el que realizó la labor de ingeniero de vuelo y participó en la Misión Cervantes.

Sts 95 Crew

Pedro Duque ha sido seleccionado para pertenecer al elenco de personas que ha visitado el espacio exterior debido a su fenomenal preparación como ingeniero aeronáutico. A pesar de que no volvió a pisar la ISS, la relación entre Pedro Duque y el espacio está lejos de acabarse. Desde 2011 y hasta 2015, Pedro ostentó, de nuevo, el puesto de Astronauta para la ESA, pero esta vez desde tierra, liderando la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Hoy día su trabajo como responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA lo liga, indefectiblemente, al espacio, ayudando al diseño y ejecución de vuelos tripulados dentro del cuerpo de astronautas de la ESA. Y en toda su carrera espacial hay una máxima que definirá uno de los mejores caracteres como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: el pensamiento crítico

Pedro Duque contras las pseudociencias

En el historial del astronauta como consabido escéptico (de los buenos) y crítico, se encuentran anécdotas para todos los gustos. Desde el comienzo, Pedro Duque se ha mostrado defensor de la ciencia razonada y razonable. Más típico que común, como figura famosa, el astronauta ha arremetido siempre que ha podido contra las prácticas pseudocientíficas.

La homeopatía, por ejemplo, ha sido objeto de chanzas e ironías por parte del nuevo Ministro. Pero también ha realizado reflexiones profundas sobre el tema, apuntando a la necesidad de cambiar algunos aspectos de la política moderna.

Pedro ha diseccionado en más de una ocasión esta sociedad falta de crítica en sus opiniones donde proliferan las pseudociencias. Reiki, antivacunas, pseudoterapias... Pero también creencias que nos parecen absurdas (como la Tierra plana) han servido al astronauta para sacar a colación el conformismo informativo con el que vivimos.

Especialmente este último tema, por su "bizarrismo" (en su uso castellano coloquial), sirvió a Pedro Duque para soltar, con algo de humor, una importante reflexión: ¿cómo podemos convivir en la era tecnológica más puntera y al mismo tiempo contemplar a miles de personas creer en hechos fehacientemente falsos y ridículos? Son dos hechos que parecen contrarios en la era de la información, pero nada más lejos de la realidad.

De científico...

Pedro Duque tiene a su espalda más de dos décadas dentro del mundo de la ciencia. No solo por haber sido astronauta, sino por su participación en el desarrollo de numerosos experimentos y aplicaciones tecnológicas. Así, durante la Misión Cervantes, Duque fue el científico encargado de llevar a cabo un extenso programa experimental en biología, fisiología, física, educación y nuevas tecnologías.

Iss 08 Pedro Duque Works At The Microgravity Science Glovebox

De hecho, antes de ser astronauta, el nuevo ministro trabajó como ingeniero desarrollando proyectos de mecánica aeronáutica. Especialmente relevante fue su participación en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, de la ESA, en el que trabajo con el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas desarrollando algoritmos y modelos para determinar las órbitas espaciales de las naves.

"La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido hace de Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio".

En 1993 fue calificado como Astronauta Científico debido a su extensa experiencia en el mundo de la ingeniería, título que conservó en toda su carrera en el espacio. Pedro Duque ha participado en el diseño de naves, órbitas y laboratorios de la ISS. Pero su carrera científica no se limita a su periodo como astronauta

...A director

En 2006, Pedro Duque se tomó una excedencia en la ESA, y fue nombrado director general de Deimos Imaging, de una empresa dedicada a proveer imágenes por satélite y tecnología puntera en este sector. La empresa, en 2009, bajo la dirección del que es el nuevo ministro, puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra, el Deimos-1 o Spain-DMC 1.

Deimos Deimos-1

Este satélite, el primero europeo íntegramente privado, formaba parte de la contribución española a la Disaster Monitoring Constellation, una red de monitorización de eventos catastróficos, ademas de servir para mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques.

Pero no contento con esta experiencia, en 2011 Pedro Duque volvió a la ESA como líder de la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. Actualmente continúa como responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.

Y ahora, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

"Me parece erróneo dar dinero para la carrera espacial y quitárselo a otras ciencias, lo que hay que hacer es dar más a la investigación en general. La inversión en Ciencia es la única que realmente define el futuro de un país y de sus ciudadanos"

Durante una entrevista antes de su primera misión, Pedro Duque explicaba su posición sobre la inversión en ciencia, en educación y en innovación. El ingeniero siempre se ha mostrado crítico con la realidad científica y política que vive España. En 2014, en una entrevista otorgada a Huffington post, el astronauta afirmaba que "En la Agencia Espacial Europea nos cuesta trabajo defender a España". En la misma entrevista ponía de manifiesto su decepción por una inversión en I+D bastante parca.

Por otro lado, el nuevo ministro siempre ha abogado en sus opiniones por la necesidad de un mayor reconocimiento en ciencia. Pero también en educación, algo que nunca se le ha escapado a su ojo crítico.

En definitiva, Pedro Duque posee un perfil científico probado por años de carrera, formación y resultados, tiempo en el que no ha dudado en dar opiniones marcadas siempre por el escepticismo. Es también un abierto defensor de la escuela pública y de calidad. Y también se muestra comprometido con el desarrollo y la innovación. Aún así, nadie dijo que ser ministro fuera fácil. ¿Qué nos deparará el futuro al amparo de este nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio