Publicidad

China tiene su propia iniciativa para los estándares de seguridad en Internet y busca el apoyo del resto de países, según WSJ

China tiene su propia iniciativa para los estándares de seguridad en Internet y busca el apoyo del resto de países, según WSJ
25 comentarios

Semanas atrás desde el gobierno de Estados Unidos hicieron público su programa Clean Network, un proyecto mediante el cual se creaba un muro virtual para limitar los datos que llegasen a ser compartidos con China. ¿La respuesta de China? Han preparado su propia iniciativa para los estándares de seguridad de los datos en la red, y ahora van a buscar el apoyo de otros países para que se sumen a ello.

Según un borrador obtenido por WSJ, el gobierno del país asiático tiene lista una iniciativa que presentará estos días de forma pública a otros gobiernos. La idea es establecer unas "reglas globales" sobre cómo deben tratarse los datos de los usuarios en Internet por parte de las administraciones públicas. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tiene previsto anunciar la iniciativa en un seminario en Beijing estos días.

"Reglas y normas globales que reflejen las aspiraciones e intereses de la mayoría de los países"

La iniciativa esencialmente pretende que se establezcan unos acuerdos mutuos sobre qué debe y qué no debe cada gobierno gestionar en el Internet que afecte a sus ciudadanos o en territorio local. Buscan que otros países se sumen a ello para gestionar la seguridad de los datos "de manera integral, objetiva y basada en pruebas", dice el documento obtenido por WSJ. Con el objetivo de mantener un red de Internet y una cadena de suministro para la industria que sea abierta y estable.

China Estados Unidos

Un punto importante que menciona WSJ es el de la soberanía de cada país. Piden en la iniciativa que se respete la soberanía que cada país tenga sobre la forma en la que manejan los datos de sus ciudadanos. Esto se encuentra en la línea de la actual soberanía que tiene China sobre la forma en la que sus ciudadanos utilizan Internet en China. En el país de Oriente el gobierno puede aplicar un férreo control sobre la información que se distribuye y cómo se hace, estando las empresas obligadas a ceder los datos en caso de ser pedidos o aplicar determinadas medidas si así se les requiere.

En el documento también se hace referencia a "puertas traseras" en empresas de tecnología, pidiendo que los estados no intervengan ni busquen instalar estos métodos para la "vigilancia masiva contra otros estados". Una respuesta clara a las acusaciones de Estados Unidos hacia China sobre la presunta forma de espiar mediante Huawei o ZTE que tiene el gobierno chino.

El plan es que otros países se sumen a esta iniciativa y busquen un consenso común sobre cómo tratar este peculiar tema. En principio del mismo modo que Estados Unidos con el programa Clean Network se ha ganado de su bando a más de 30 países, socios y aliados, según comentaron.

Esta iniciativa se sumaría a otra propuesta por China hace unos meses para los protocolos de Internet en general. Su ida es un sistema de IP más dinámico que a su vez también permite que sea más controlado. Países como Rusia han dado el visto bueno, otros como Reino Unido o Suecia se negaron. Faltará mucho para que veamos este nuevo Internet implementando, del mismo modo que medidas globales que marquen un estándar para la gestión de datos.

Vía | WSJ

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios