Compartir
Publicidad

La optogenética en acción: pequeños LEDs inalámbricos en ratones permiten controlar sus neuronas

La optogenética en acción: pequeños LEDs inalámbricos en ratones permiten controlar sus neuronas
8 Comentarios
Publicidad

Una de las ciencias con más proyección de futuro es la optogenética que permite activar y desactivar células cerebrales con pulsos de luz que es posible controlar de forma muy precisa. Hasta ahora una de las dificultades era precisamente la de llevar esos impulsos a las neuronas de animales como los ratones con los que se está trabajando, pero ahora hay una solución a ese problema.

Investigadores de la Universidad de Stanford han logrado implantar pequeños dispositivos LED bajo la piel de los ratones que permiten precisamente enviar esos impulsos eléctricos y evitar así los aparatosos cascos que se utilizaban anteriormente. Las neuronas modificadas genéticamente para responder a esos impulsos permiten ser controladas con este tipo de mecanismo, lo que abre las puertas al estudio de la anatomía del cerebro o estudiar disfunciones que se producen en enfermedades humanas.

Hasta ahora este tipo de dispositivos de optogenética eran demasiado complejos y pesados, pero los nuevos desarrollos pesan entre 20 y 50 miligramos y sus reducidas dimensiones hacen que puedan ser implantados no solo en el cerebro, sino también en la columna vertebral o en los miembros del animal para experimentar con simulación optogenética por ejemplo en la espina dorsal y los nervios periféricos.

Durante el proceso de investigación se realizaron tres experimentos que mostraron la capacidad de estos dispositivos. En uno de ellos estimularon el cortex premotor derecho, lo que causó que el ratón se moviera en círculos. En otro experimento comprobaron cómo podían simular la sensación de dolor en el ratón, que podía estar en dos cámaras, eligiendo al poco tiempo aquella en la que sus piernas -donde estaban instalados estos receptores, que se activaban solo en una de ellas- no le dolían.

Vía | IEEE Spectrum
En Xataka | ¿Qué ocurre cuando implantas células del cerebro humano en el cerebro de un ratón?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio