Compartir
Publicidad

El primer gran experimento genómico en seres humanos acaba de aprobarse en EEUU

El primer gran experimento genómico en seres humanos acaba de aprobarse en EEUU
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace meses que venimos hablando de CRISPR, una potente herramienta de edición genómica que promete revolucionar la salud humana, y ahora se ha dado un nuevo e importante paso hacia ese futuro: su aprobación parcial -pero no completa- por parte de una comisión federal en los Estados Unidos.

Eso significa que muy pronto podría producirse la primera edición genómica en seres humanos, aunque de momento no se realizará al nivel embrional: el objetivo de este estudio es el de eliminar, editar y sustituir células-T en seres humanos, pero antes de llevar a cabo este proceso el experimento debe ser aprobado por diversas instituciones médicas y la FDA de los EE.UU.

La cuestión no es si CRIPSR se acabará usando en humanos: es cuándo lo hará

De ser aprobado, el estudio trataría de lograr que genes del sistema inmune atacaran a células cancerígenas. Es importante resaltar que el proceso no está destinado a "diseñar un ser humano" que aún no ha nacido, uno de los principales miedos que existe entre los que tienen más reservas en la utilización de esta herramienta.

Crispr

El organismo llamado National Institutes of Health fue el encargado de dar su aprobación al estudio de la Universidad de Pennsylvania que quiere poner en marcha el experimento que en realidad es una variante de pruebas ya realizadas con anterioridad con sangre de pacientes de cáncer. Según estos investigadores CRISPR podría hacer que el tratamiento fuese más efectivo al atacar a las células cancerígenas con mayor precisión, además de impulsar las capacidades de las células T y su tasa de reproducción.

Este experimento está en parte financiado a través de la fundación Parker, creada por inversor tecnológico Sean Parker que anunció recientemente la creación de un fondo de 250 millones de dólares para apoyar la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Este tratamiento experimental tendría una duración de 2 años y trataría a 18 personas con melanoma, sarcoma o mieloma que no responden a tratamientos existentes.

Vía | PopSci
En Xataka | El VIH desafía nuestros intentos para acabar con él mediante edición genética

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio