Compartir
Publicidad

El épico viaje por la costa del Pacífico que llevó a los primeros humanos hasta América

El épico viaje por la costa del Pacífico que llevó a los primeros humanos hasta América
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El camino que siguieron las primeras personas que llegaron a América lleva años en duda. La hipótesis más aceptada contaba que los primeros pobladores llegaron atravesando un puente de tierra, el de Beringia. Un amplio territorio que abarcaba el extremo oriental de Siberia, en Asia, el oeste de Alaska, en América, y gran parte del espacio que ahora ocupa el mar de Bering y su estrecho. Pero parece ser que no fue así.

Hace dos años, un estudio publicado en la revista 'Nature' echó por tierra la teoría: la supuesta ruta de acceso al continente americano habría sido "biológicamente inviable" para los primeros humanos. A pesar de que el corredor físico estuvo abierto desde hace 13.000 años, no fue posible utilizarlo hasta varios cientos de años más tarde según los científicos.

Así pues, los primeros americanos presentes en el sur antes de tal fecha tendrían que haber llegado por otro camino. Entonces ya se apuntaba a una ruta que habría discurrido por la costa del Pacífico y recientes análisis paleogenéticos sugieren que esa migración humana inicial sucedió hace unos 16.000 años y empleó ese corredor costero libre de hielo. Sin embargo, hasta ahora, no estaba clara la viabilidad del supuesto viaje.

El corredor del Pacífico: "un camino abierto y ecológicamente viable"

Beach 1583714 1280

Un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, se propuso descubrir si la teoría del corredor del Pacífico era factible. Para ello, analizaron la extensión máxima de la placa de hielo de la cordillera e investigaron si aquellos colonos habrían tenido recursos disponibles para su subsistencia a lo largo de esta hipotética ruta costera.

Lo han hecho mediante diez dataciones de berilio de diez superficies rocosas correspondientes a tres áreas, las islas Dall, Suemez y Warren; analizando otras cuatro muestras de rocas de la isla Baker, para limitar el momento de desglaciación de los glaciares de los valles locales en las islas periféricas; y empleando dataciones de carbono 14 previamente publicadas de huesos de mamíferos y aves de cuevas de islas cercanas.

"Pudo haber sido atravesada por los primeros humanos cuando colonizaron América"

Con todo, estos científicos han determinado que la culminación de las condiciones máximas de la placa de hielo de la cordillera en el sureste de Alaska se dieron hace entre 20 y 17.000 años, que los ecosistemas productivos marinos y terrestres se establecieron casi inmediatamente después de la deglaciación y que el retiro de la mencionada área helada "aseguró que un camino abierto y ecológicamente viable a través del sureste de Alaska estuviera disponible hace 17.000 años".

El estudio, publicado en la revista 'Science Advances', viene a señalar que la retirada del hielo fue lo suficientemente temprana como para facilitar la migración costera humana hace 16.000 años y que dicha zona "pudo haber sido atravesada por los primeros humanos cuando colonizaron América". Un resultado que refuerza la teoría del corredor del Pacífico aunque, dado que los análisis se han centrado en solamente una parte del hipotético camino seguido, serán necesarios más estudios en otras localizaciones para que las conclusiones puedan ser todavía más sólidas.

Lo que queda claro, teniendo en cuenta la refutación de la teoría que hasta no hace demasiado tiempo sustentaba la historia de la llegada de humanos al continente, es que este trabajo es trascendental. Solamente otros de su clase y, sobre todo, una evidencia arqueológica de actividad humana podrían ser la prueba prácticamente definitiva que confirme este alucinante camino emprendido por los primeros pobladores de América.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio