Compartir
Publicidad

Reino Unido se suma a la carrera por la IA e invertirá casi lo mismo que todos los demás países de la UE juntos

Reino Unido se suma a la carrera por la IA e invertirá casi lo mismo que todos los demás países de la UE juntos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Reino Unido está pasando por momentos convulsos, pero, al mismo tiempo, parece consciente de su necesidad de asumir un papel como actor global ahora que se encuentra a las puertas de su salida de la Unión Europea.

Y uno de los campos en los que deberá mostrar ese nuevo papel es el de la inteligencia artificial, un reto que compete tanto al sector privado como al público.

El campo de batalla de la IA está, hoy en día, copado por China y EE.UU, pero el Reino Unido es un país que cuenta con "el mercado de inversión de inteligencia artificial más fuerte de Europa", según Gerard Grech, CEO de Tech Nation.

Pese a esto, los gigantes tecnológicos de Silicon Valley llevan años captando a los investigadores más capacitados del Reino Unido para que se trasladen al otro lado del Atlántico.

Según Adrian Weller, director del programa de IA en el Instituto Alan Turing, las nuevas políticas del gobierno británico corresponden a un intento de restablecer el equilibrio".

La inversión récord del sector privado

El año pasado, las firmas de capital riesgo invirtieron en el sector de inteligencia artificial (AI) del Reino la cifra récord de 1.150 millones de euros, casi tanto como todos los demás países europeos juntos. Para contextualizar el crecimiento que eso supone, en 2014 la cifra fue 4 veces menor (176 millones de euros).

Si lo comparamos con la cifra del año pasado en otros países europeos punteros, como Francia o Alemania, nos encontramos con que sus sectores de IA sólo fueron capaces de recaudar en torno a los 350 y 265 millones de euros, respectivamente.

Un empujón a la formación por parte del sector publico

Este dato de inversiones se publica al mismo tiempo que el gobierno británico anuncia la puesta en marcha de un programa nacional de cursos de posgrado sobre inteligencia artificial, destinado a formar 1.200 jóvenes británicos en este campo, ante su déficit de talentos.

El programa contará con 110 millones de libras de inversión por parte del gobierno, a lo que se añadirán cursos financiados por compañías como Google, Cisco o BAE Systems. En palabras del responsable de Asuntos Digitales del gobierno británico, Jeremy Wright,

"El Reino Unido fue el lugar de nacimiento del padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, y ahoraa estamos trabajando para garantizar que la innovación de AI tenga la ética en su núcleo. Queremos mantener este impulso y consolidar nuestra reputación como pioneros en IA.

"Trabajando con instituciones académicas y de la industria de clase mundial, podremos capacitar a la próxima generación de talentos de IA de primer nivel y mantener la reputación del Reino Unido".

Como complemento a esta iniciativa, el gobierno británico financiará también una serie de becas de investigación en el Instituto Alan Turing, y se crearán nuevos doctorados en centros dedicados a la inteligencia artificial en todo el país.

Vía | Axios & City A.M.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio