Vender fotos por internet es una buena forma de ganar dinero. Estos son los trucos y webs que recomendamos

Vender fotos por internet es una buena forma de ganar dinero. Estos son los trucos y webs que recomendamos
3 comentarios

Una buena forma de ganar un dinero extra como fotógrafo es apostar por la venta online. No nos podremos hacer millonarios de la noche a la mañana, pero es una buena forma de sumar ingresos. En la red podemos encontrar páginas web en las que podemos colgar nuestras fotografías para venderlas.

Para vender fotografías en la red tienen que ser buenas, es algo inevitable. Siempre tendrás más posibilidades si tu trabajo es excelente desde el punto de vista estético y técnico. Así que vamos a presentar agencias donde podemos venderlas.

Cómo vender fotografías en la red

Hay dos secretos para vender y si no los tenemos en cuenta, nuestro camino será más complicado: colgar el máximo número posible de fotografías y retocarlas lo imprescindible.

El primer punto es pura lógica, es más fácil ganar dinero si tenemos 1000 fotografías que solo 10, salvo que sean insuperables y únicas. Busca un tema, fotografíalo desde diferentes puntos de vista, con diversos objetivos y luces y cuelga todos los archivos que consideres buenos.

El segundo le suele sorprender a todo el mundo. Los ajustes, el revelado, debe ser mínimo. Incluso si la fotografía no tiene contraste, mucho mejor. Los que compran las fotografías quieren tener la libertad de hacer los últimos ajustes (siempre que esté autorizado o pague dicha licencia) para que las imágenes sirvan para su proyecto.

Esto nos supone menos trabajo en el ordenador, pero exige que el disparo sea perfecto, con la exposición justa para hacer los menores cambios posibles con el programa que utilicemos. Y que sea muy comercial. Un buen truco es ir por la calle e imaginar qué imágenes colgarían los dueños de las tiendas por las que pasamos.

Agencia de stock

Para poder vender no puede aparecer nadie reconocible, salvo que tengamos su permiso; ningún monumento o marca, ni nada que esté protegido por derechos de imagen. Tenemos que ser muy cuidadosos en este aspecto, si queremos que nuestro trabajo se ponga a la venta.

Trabaja siempre con la máxima calidad, y entrega las fotografías en jpeg con la máxima calidad y tamaño. A partir de 5 MB no tendrás ningún problema por este lado, pero aprovecha los tamaños y resoluciones de las cámaras actuales. Y si quieres ganar dinero, empieza a colgar unas 50 fotografías por mes de forma continuada.

Subir nuestros ingresos depende de muchos factores, como el tiempo que le dediquemos o la agencia en la que colguemos nuestras fotografías.

En las redes encontraremos plataformas que te pueden pagar más o menos, según sea su filosofía. Básicamente, encontramos agencias de microstock, donde los precios siempre serán bajos (dependerá también de la cantidad que vendas); y agencias premium o macrostock, donde las ganancias por fotografía es mucho mayor, aunque también es más difícil entrar. Lo importante es que estarás vendiendo las 24 horas durante los 7 días de la semana en todo el mundo.

Una vez hecha esta pequeña introducción, pasamos a ver las mejores webs para vender.

Las mejores webs para vender nuestras fotografías en la red

Encontramos muchas plataformas en la red. Te recomiendo que apuestes siempre por las más conocidas y reconocidas en los foros. El mercado gira como una rueda, y las que ahora están arriba pueden bajar en popularidad en poco tiempo, por lo que hay que estar atento a todos los movimientos.

Lo mejor es probar con todas las que puedas atender, y pasado un tiempo, trabajes solo con las que más beneficio te dan. No te haces millonario, pero tendrás ingresos extras si trabajas y subes material con regularidad.

Es fundamental que leas todos los requisitos para cada página para cumplirlos a rajatabla. Tú subes la fotografía, pero tienes que pasar unos filtros para que sean aceptadas y puedas vender con ellos, así que no te saltes ninguna norma, como comprimir demasiado los archivos, interpolarlos para que sean más grandes, o crear efectos exagerados.

Adobe Stock

Cuando empezó se llamaba Fotolia. Pero el gigante californiano compró esta empresa en 2014 y ahora mismo es una de las más interesantes agencias de microstock. Si tienes la licencia de Adobe, es muy cómoda porque puedes hacerlo todo sin salir de sus programas, por lo que puedes ir más rápido.

Adobe Stock

Puedes preparar tus fotografías en Adobe Lightroom y colgarlas directamente. En este programa puedes revelar, limpiar la imagen y sobre todo poner las palabras clave en inglés para que el cliente de Adobe Stock las encuentre rápidamente.

Shutterstock

Shutterstock es una de las agencias de microstock más grandes de la actualidad. Para los fotógrafos tienen siempre consejos como las imágenes más demandadas por temporada, las más descargadas de cada mes, etc.

Shutterstock

Como todas las demás agencias, son muy claros en sus pagos. Por poner un ejemplo, si vendes a 100 clientes, te llevarás el 15% de las ganancias, pero si vendes a más de 25.000 llegarás al 40% de comisión.

Gettyimages

La historia de estas agencias es azarosa, con muchas compras y ventas entre ellos. El caso de Gettyimages es llamativo, pues empezó como Istockphoto y terminó siendo comprada por la prestigiosa agencia Getty. Y ahora funcionan con las dos marcas.

Gettyimages

Freepik

Esta agencia de microstock tiene su sede en Málaga. Quizás es una de las que mejor explica cómo quiere que sean las fotografías que vas a subir. Freepik me ha llamado siempre la atención por la calidad de sus fotografías.

Freepick

Depositphotos

Otro banco de imágenes interesante para colgar nuestro trabajo. Para entrar, como sucede en todos, tenemos que pasar un examen previo que consiste en enviar fotografías para que sean evaluadas.

Depositphotos

Las comisiones no son muy altas, y depende siempre de lo que vendas. Como siempre ocurre, lo mejor es tener el mayor número de imágenes posible para conseguir beneficios.

Dreamstime

El registro en estas páginas siempre es gratuito y como muchas de las que hemos visto, no exige la exclusividad de las fotografías. Esto marca la diferencia, pues si la fotografía la compartes con las demás plataformas, obtendrás el 25%, mientras que si es exclusiva te darán la mitad de los ingresos que genere.

Dreamstime

Offset

Pasamos a una agencia de macrostock, donde las ganancias son mayores y las exigencias también. Es un mercado muy selecto donde entran solo los mejores. A cambio pagan más por cada fotografía.

Offset

Este banco de imágenes es la agencia premium de Shutterstock. Las facilidades para entrar en este tipo de agencias no existen, así que tienes que alcanzar un nivel profesional muy alto para entrar aquí.

Adobe Stock Premium

De nuevo nos encontramos con la versión macro de una agencia de imágenes. Las condiciones económicas son mejores para los fotógrafos, con la ventaja de no tener que salir del entorno de Adobe, si trabajas con estos programas.

Adobe Stock Premium

De hecho, aquí encontramos las fotografías que veíamos antes en todas las agencias. Una sola fotografía puede costar, en alta calidad, 500€. Si entras aquí, puedes dedicarte profesionalmente a este mundo.

En la red podemos encontrar muchas más agencias de este tipo, pero aquí hemos querido poner las que nos han recomendado o las que hemos probado personalmente. No es un camino fácil, no consiste en hacer dos fotos y olvidarse. Es algo muy exigente que nos llevará muchas horas, pero si somos constantes nos dará otro ingreso más.

Temas
Inicio