Compartir
Publicidad

Research@Intel 2011. II Parte: Más de mil cámaras velan por tu seguridad

Research@Intel 2011. II Parte: Más de mil cámaras velan por tu seguridad
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalizamos nuestro repaso a los proyectos de investigación más llamativos del Intel Research Day con cámaras, o más bien, con los desarrollos de software y computación sobre cámaras en los que están trabajando los distintos equipos de la compañía.

Las cámaras, de hecho, son una especie de grandes olvidadas de la informática. Los proyectos del Intel Research Day buscan, por ejemplo, como conseguir que estos periféricos se comporten de manera inteligente y sean capaces de generar datos en tiempo real, algunos con fines tan lúdicos como servirnos de probador virtual y otros para alimentar a la siempre insaciable maquinaria del marketing. Allá vamos.

Intel más allá del espejo

A los chicos de Intel les gusta experimentar con Kinect. Los sensores de Microsoft son el corazón de un desarrollo que aún está bastante en pañales pero que podría interesar, y mucho, a firmas de moda y cadenas de trapitos varios. El proyecto se llama Magic Mirror y consiste en un modelo computacional capaz de medir nuestros patrones corporales y aplicar sobre ellos distintos modelos 3D que se muevan en tiempo real.

Intel Research Day

En otras palabras, Magic Mirror pretende conseguir un software para que, mediante un conjunto de sensores como los de Kinect, un centro de cálculo y un proyector de vídeo, podamos probarnos ropa virtual en un “espejo” sin necesidad de quitarnos la que llevamos.

Las Webcam de gama alta ya incorporan de manera rudimentaria esta tecnología, pero de lo que se trata es de hacerlo de manera fluida y realista, lo que implica muchos polígonos 3D y mucho, mucho cálculo. El proyecto nació en febrero de este año, por lo que apenas pudieron enseñarnos los primeros resultados a la hora de medir las dimensiones del cuerpo y recrearlas en un modelo 3D.

Sabemos cómo eres, pero no quién

El segundo proyecto relacionado con cámaras parece sacado de Minority Report. Se llama AVA (Anonymous Video Analytics) y trata de un sistema de software que permita a una cámara recabar información de usuarios con fines, sobre todo, de marketing.

Intel Research Day

El matiz aquí es que, a diferencia de Minority Report, los datos que recoge la cámara tienen que ser anónimos porque lo contrario vulneraría las leyes de protección de datos. Al acercarnos al stand de este proyecto, la cámara ejecutó varias rutinas de reconocimiento facial y calculó nuestra edad aproximada, sexo y si estábamos prestando atención. A continuación nos mostró anuncios de coches y cerveza (no sabemos por qué eligió esos productos) y esperó nuestra reacción. Al sonreir ante el líquido elemento, AVA profundizó tentándonos con distintas marcas del popular zumo de cebada.

El objetivo de AVA no es otro que la minería de datos anónima, reunir información y estadísticas sobre cómo reacciona el público y utilizar el reconocimiento facial para calcular el interés por distintas propuestas publicitarias y guardar los resultados para utilizarlos la próxima vez.

No me hables que no te veo

El último proyecto relacionado con cámaras trata de desarrollar un sistema natural de videoconferencia que permita a los usuarios interactuar de una manera natural sin tener que quedar previamente para hablar o enviar un email que puede interrumpir a nuestro interlocutor.

Intel Research Day

El sistema pretende establecer un sistema siempre abierto para que dos personas alejadas de su puesto de trabajo puedan interactuar con naturalidad. Evidentemente, nadie quiere tener una cámara apuntándole continuamente. Para evitar intrusiones en la intimidad, la cámara cuenta con un sistema de sensores que miden la atención del usuario hacia la cámara. Si no prestamos atención a la cámara, al otro lado no se verá más que un patrón de colores ininteligible.

Por el contrario, si comenzamos a hablar o miramos a la cámara durante unos segundos, la imagen al otro lado se aclara. Ni que decir tiene que este sistema aún tiene que ser pulido y que, en su configuración actual, puede dar lugar a divertidos malentendidos. De todas maneras puede ser interesante a la hora de facilitar, por ejemplo, las videollamadas en dispositivos móviles.

En el Intel Research Day había muchos otros proyectos. En próximos posts os hablaremos de dos, en concreto, que merecen ser tratados aparte. El primero es el ingente trabajo de Intel por desarrollar un software que sea capaz de gestionar de forma eficiente los cada vez más numerosos núcleos de los procesadores. El segundo es Silicon Photonics, la tecnología que pretende incorporar el equivalente a la fibra óptica de Light Peak en la transmisión interna entre componentes del PC. Ambos son dos de las claves de lo que veremos en el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos