Compartir
Publicidad

Mobile World Congress 2010, lo más destacado del evento

Mobile World Congress 2010, lo más destacado del evento
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mobile World Congress ha terminado, los 1300 expositores desaparecen de la feria, y espero que los más de 49.000 visitantes hayan han salido con ganas de repetir el próximo año en lo que será la sexta edición en Barcelona. Para nuestro beneficio, aprovecho para informaros que seguirá siendo sede al menos hasta 2012.

Han sido cuatro días repletos de novedades, pero desde mi punto de vista ninguna sorpresa relevante, lo que no quiere decir que haya habido cosas que nos han gustado bastante, y otras que menos, espero poder repasarlas a lo largo de este artículo.

Android hasta en la sopa

El sistema operativo estaba presente por toda la feria, pero lo que muchos esperábamos no se materializó en la descafeinada conferencia de Google, ni una palabra acerca de la aparición de Nexus One en Europa, ni sobre las operadoras que pudieran hacerse con sus servicios, así que poca cosa al respecto.

A pesar de la presencia de Eric Schmidt tampoco hubo ninguna presentación importante, se habló sobre el éxito del sistema operativo Android y la proyección para este año de despegue. Más en concreto se hizo una demostración práctica de las posibilidades de traducción incorporadas a Google Goggles, y se comentó sobre la llegada de Flash a la plataforma.

Mobile World Congress 2010, lo mejor del evento

Menos mal que estaba HTC en la feria y se encargó de animar a la comunidad Android y todo aquel que tenía dudas en llegar a ella, su modelo HTC Desire llegará en abril con Vodafone, y la verdad es que poco tiene que envidiar al teléfono de Google.

En un segundo escalón nos encontramos con HTC Legend, un más que digno sucesor de HTC Hero, en él destacamos unos estupendos materiales en un hardware nada revolucionario, pero si muy apetecible. La empresa tampoco quiso descuidar su relación con Microsoft con el HTC HD Mini, y con la intención de preparar terminales para el nuevo Windows.

También me gustó mucho lo que Sony Ericsson tenía preparado para la feria, dos versiones de su Sony Ericsson Xperia X10 que sin ninguna duda tuvieron más interés que el propio terminal estrella de la firma, y es que la versión Mini del teléfono fue todo un descubrimiento, también era destacable la versión con teclado QWERTY, llamada Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro.

Mobile World Congress 2010, lo mejor del evento

El fabricante tampoco descuidó otros sistemas operativos, como Windows Mobile con el Sony Ericsson Aspen o Symbian S60 con el Sony Ericsson Vivaz Pro, una versión con teclado del fotográfico teléfono.

Algo menos interesante fue lo presentado por Motorola, todo un arsenal de teléfonos Android, pero que ya teníamos ocasión de conocer de anteriores presentaciones o filtraciones. Destacamos el Motorola Quench, un atractivo teléfono que llegará a Europa en un mes. También pudimos ver un cada vez más cercano Motorola Motoroi, un terminal al nivel del Milestone, sin teclado QWERTY, grabación de vídeo en alta definición y la interfaz Motoblur.

Microsoft vuelve a la competición

No es que se hubiera ido, pero ciertamente estaba perdiendo comba. Con la presentación de Windows Phone 7 Series, parece que la historia coge otro color, ya que supone un borrón y cuenta nueva en el desarrollo de un sistema operativo para móviles en Microsoft.

No creo que haya nadie en disposición de decir qué bueno o malo es en la práctica, pero lo que nos presentaron era refrescante y repleto de buenas ideas. Tanto la interfaz, la integración de servicios Microsoft, o las vistas temáticas bautizadas como hubs darán mucho juego en el futuro y acercarán a todo tipo de usuarios a la plataforma.

Ahora sólo queda que la propia Microsoft prepare un teléfono que sea el estandarte del nuevo sistema operativo, de hecho ya están apareciendo los primeros rumores en los que se relaciona a Asus como fabricante del posible terminal.

Nokia y su evento paralelo

Nokia nos dio una pequeña sorpresa con la presentación de Meego, un prometedor sistema operativo abierto desarrollado junto a Intel, aunando lo mejor de Moblin y Maemo, y preparado para funcionar en las nuevas plataformas hardware de la compañía de procesadores. Dicho sea de paso, el sistema operativo que había llegado a su quinta edición en el Nokia N900 pasa a mejor vida a favor de Meego.

meego-banner.jpg

Poco más por parte de los finlandeses, ya que no tuvimos presentaciones de terminales, por lo que no hubo ocasión de conocer al primer terminal Symbian^3. Tampoco pudimos ver al citado sistema operativo más que en un vídeo conceptual.

Samsung, despliegue de tecnología

Al fin pudimos conocer el sistema operativo bada y su primer terminal en el mercado, y el resultado no pudo ser más prometedor. En lo que respecta al terminal en sí, el Samsung Wave (s8500) estrena las mejores pantallas en el mercado desarrollados por la compañía coreana, bautizadas como SuperAMOLED, el resto del hardware está a la altura con un procesador a 1GHz y otras novedades como Bluetooth 3.0 o la grabación de vídeo en alta definición.

Si hablamos del sistema operativo, es claramente superior a los sistemas propietarios que utilizaba Samsung en anteriores desarrollos, pero tampoco supone una revolución, ya que su interfaz y posibilidades son bastante convencionales. La interfaz nos resultará familiar al ser la versión 3.0 de TouchWiz, repleta de widgets y múltiples escritorios. En este sentido queda camino por trabajar, pero el potencial hardware y de desarrollo está en su mano.

Mobile World Congress 2010, lo mejor del evento

El otro desarrollo importante de la firma coreana es el Samsung I8520, todo un despliegue de tecnología, ya que en un tamaño contenido nos encontramos con un pico proyector incorporado. Para hacerlo más capaz cuenta con una pantalla de 3.7 pulgadas Super AMOLED y una cámara de 8 mega píxeles con capacidad de grabar vídeo en alta definición. Lo que gustará a muchos es su sistema operativo, Android 2.1.

El resto y algunas tendencias

Esperaba más madera por parte de LG, se limitaron a enseñar los terminales que presentaron antes de la feria, como el compacto LG GD880 Mini o el interesante LG GT540 con sistema operativo Android. Volvieron a mostrarnos el LG GW990 MID, un dispositivo basado en la plataforma Intel Moorestown, que estoy seguro tendremos ocasión de ver en el futuro junto a Meego.

Ahora que la mayoría de cartas están sobre la mesa con Android 2.1, Windows Phone 7 Series o MeeGo, me gustaría ver cómo se las ingenia Apple para sorprendernos con su nuevo iPhone, y aunque estoy seguro que lo hará, la competencia cada día está más fuerte.

Una conclusión que se puede sacar de la feria en cuestión de cámaras integradas en los dispositivos, es que la carrera de los megapíxeles parece haber terminado, ahora los fabricantes están centrado en las capacidades de grabación de vídeo en alta definición, y los principales teléfonos cuentan con cámaras de 5 megapíxeles.

Mobile World Congress 2010, lo mejor del evento

Otra tendencia que parece haberse iniciado es la creación de versiones reducidas de terminales importantes en el mercado, tal es el caso del HTC HD Mini, o las versiones del Sony Ericsson Xperia X10. También ha sido destacada la aparición de Smartbooks o pequeños portátiles con capacidades de teléfono móvil, como el HP Compaq Airlife 100.

Espero que os haya resultado de interés este repaso a lo más destacado del Mobile World Congress 2010 en Barcelona, si se me ha pasado algo no dudéis en compartirlo en los comentarios. El año que viene más.

Mobile World Congress en Xataka y en XatakaMóvil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos