La "superluna de fresa" no tiene nada de especial, pero la viralidad también ha roto a la astronomía

La "superluna de fresa" no tiene nada de especial, pero la viralidad también ha roto a la astronomía
4 comentarios

Esta noche el cielo se llenará con la "Superluna de fresa". Y no lo decimos nosotros, lo dice casi todo el mundo. Sin embargo, y pese a que muchos prometen un espectáculo único en 50 años, lo cierto es que todo se parece más a un producto de marketing más a un evento astronómico realmente reseñable. ¿Qué hay de cierto y qué no en la Superluna de esta noche?

¿Qué es una superluna? Puede parecer una obviedad, pero la órbita de la Luna no es un círculo. Por no ser, ni siquiera es una elipse perfecta. Esto hace que, mientras gira alrededor de la Tierra, unas veces esté más cerca y otras más lejos. Cuando el perigeo (el punto más cercano entre la Luna y la Tierra) coincide con una luna llena, se produce lo que vamos a ver esta noche: una superluna.

¿Se verá muy grande? Sí y no. Es cierto que la Luna de esta noche se verá más grande de lo habitual, pero no demasiado. Como estará 'solo' a unos 357.000 kilómetros de distancia, hablamos de una luna un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo que suele ser normal.

Pero, como digo, eso no es tanto como parece. La diferencia del tamaño aparente de una microluna (el momento en que nuestro satélite estaba más lejos) y superluna (cuando esté más cerca) es tan pequeña que resulta casi imperceptible a simple vista. De hecho, ni siquiera hablamos de una cercanía especialmente reseñable (algo que sí ocurrió hace un par de años)

luna

Entonces, ¿es mentira? Digamos que es marketing. Como decía Neil deGrasse Tyson hace unos años, "si tienes una pizza de 20 centímetros, ¿dirías que es una superpizza comparada con una de 18?". Por eso, o de 'superluna' es un término tradicionalmente "mal visto" entre la comunidad científica. Sin embargo, el 'runrún' mediático alrededor de este fenómeno es una oportunidad fantástica para animarnos con la astronomía. Incluso para introducir a los más pequeños de la familia o salir con amigos. Eso sí, más vale moderar las expectativas.

¿Y lo de la "luna de fresa"? En los últimos años, también se ha puesto de moda ponerle nombres a las distintas lunas llenas que hay en el año. Aunque a veces se asocia al color rojizo del satélite, el origen del término "luna de fresa" parece estar en los nombres que usaban los nativos canadienses. De ahí surgen nombres como la "luna del lobo" (para la de enero), la "luna del cazador" (para la de octubre) y "luna de las flores" (para la de mayo). No tiene mucho más misterio: se trata, de nuevo, de marketing astronómico.

¿Cuándo se podrá ver? Este evento astronómico se podrá ver en España a partir de las 13:52 horas y durante la madrugada del martes al miércoles. El momento de máximo apogeo lo encontraremos entre las 21.00 horas y las 21.30 horas. Será al anochecer y en buena parte del país aún no será de noche, pero podrá verse con mucha claridad en el cielo de todo el territorio. Además, los cielos estarán despejados... alguna cosa buena debía tener la la de calor.

Imagen | Zoltan Taasi

Temas
Inicio