Compartir
Publicidad
Publicidad

Podemos caminar en la superficie de planetas 100 veces más grandes que la Tierra y casi sin notarlo

Podemos caminar en la superficie de planetas 100 veces más grandes que la Tierra y casi sin notarlo
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando podamos visitarlos, claro.

Una de las cosas menos creíbles de la ciencia ficción es eso de que todos los planetas sean visitables. En todos, hay una atmósfera, un campo magnético y, sobre todo, una gravedad muy parecidas a la Tierra. Teniendo en cuenta que los exoplanetas tienen una amplísima variabilidad de masas y tamaños (y la gravedad depende de ellos), la idea parece eso: pura ciencia ficción.

La Luna de Neil Armstrong o el Marte de John Carter funcionan así: son más pequeños que la Tierra y, por tanto, tienen una menor gravedad. Por otro lado, Júpiter, con su elefantiásico campo gravitacional, hace de 'escudo antimisiles' de nuestro planeta. ¿Qué podemos esperar de exoplanetas 100 veces que la Tierra sino terminar aplastados en el suelo como si fuéramos un botón?

El sorprendente mundo de la gravedad

Pia11375

Pues no. O al menos, eso dice un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Madrid. Tras revisar 1200 exoplanetas (de los 3.500 detectados) han descubierto que una gran cantidad de ellos tiene una gravedad de superficie sorprendentemente parecida a la de la Tierra.

La clave, según han averiguado, es que la gravedad no parece escalar de forma homogénea. Es cierto que, para cuerpos pequeños, la gravedad de superficie crece con la raíz cuadrada de la masa.

También es cierto que para los gigantes exoplanetas gaseosos la gravedad crece linealmente con la masa. Lo sorprendente es que los planetas que tienen una masa entre 1 y 100 masas terrestres tienen una gravedad casi constante.

La 'constante gravitatoria superficial' se puede ver en nuestro Sistema Solar

Size Planets Comparison

El mejor ejemplo son Urano, Neptuno y Saturno. Estos planetas tienen respectivamente 14, 17 y 95 veces la masa de la Tierra. Sin embargo, sus gravedades varían entre 0'9g y 1,1g. Es decir, como los exoplanetas analizados, se encuentran dentro de lo que podríamos llamar la 'constante gravitatoria universal'.

Es una idea interesante: según explican los mismos autores, los modelos de formación planetaria no predicen este "plateau"; es decir, esta constancia de la gravedad de superficie y presenta posibilidades la próxima vez que nos preguntemos eso de, si tenemos a que abandonar el planeta, ¿a dónde nos vamos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos