Publicidad

La planta fotovoltaica más grande de Europa acaba de abrir en Murcia y confirma que las renovables están volviendo a lo grande

La planta fotovoltaica más grande de Europa acaba de abrir en Murcia y confirma que las renovables están volviendo a lo grande
76 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 27 de enero de 2012 el Gobierno aprobó un real decreto ley para suspender las primas que deberían cobrar las nuevas instalaciones de generación eléctrica renovable. Industria paraba "temporalmente" unas ayudas que en 2011 habían costado 6.400 millones y que, ese año, podían llegar a costar otros 7.220.

El "temporalmente" ha durado, prácticamente, siete años. Siete años de parón en el que las renovables ha atravesado su particular travesía en el desierto mientras los precios batían récords de precios bajos una y otra vez. La noticia hoy es que la fotovoltaica ha vuelto y por todo lo alto.

Un ritmo que no se veía desde antes de la crisis

Captura De Pantalla 2019 08 21 A Las 14 39 09 09

Según explica Ramón Roca en El Periódico de la Energía, "en lo que va de 2019, hasta el 31 de julio, la fotovoltaica ha incrementado en más de 1.100 MW de nueva capacidad añadida al sistema". Esto conlleva un crecimiento del 18,96% con respecto a la potencia instalada a finales de 2018.

Es decir, hemos alcanzado un ritmo de crecimiento como no se veía desde 2008 cuando se instalaron 2.750 MW de potencia en el país. Sobre todo, si la tendencia no se detiene. Solo en julio se conectaron a la red 444 MW a la red, lo que lo convirtió en el mes con más instalaciones del año hasta que llegó agosto.

La planta fotovoltaica más grande de Europa

American Public Power Association Xgazzylzn18 Unsplash

Y es que este mes de agosto ha entrado en funcionamiento la mayor planta fotovoltaica de Europa en Mula (Murcia). Solo con ella, Northleaf ha conectado 494 MW a la red y ha conseguido duplicar la producción de la provincia.

La idea de que la energía solar está imparable se ha convertido casi en un tópico, pero un tópico cierto. No sólo es que en Portugal, con cierta polémica, se batieran récords hace unas semanas; es que, poco a poco, la caída de los precios de las energías renovables y la regulación de la situación en España va a cambiar las cosas mucho más rápido de lo que creíamos. Solo queda esperar que este terremoto energético se gestione bien.

Imagen | Ricardo Gómez

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir