TSMC negocia duro: el Gobierno alemán tendrá que aceptar sus condiciones para albergar su nueva fábrica

Tsmcfab Ap
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

TSMC tiene la sartén bien agarrada por el mango. El liderazgo que ejerce esta compañía taiwanesa en la industria de los semiconductores está soportado por una gran capacidad tecnológica que le ha llevado a afianzarse con una cuota de mercado aproximada del 54%. Intel y Samsung la siguen a una distancia considerable con una cuota para ambas que roza el 17%, lo que da a TSMC una ventaja muy holgada que a sus competidores les va a costar remontar.

La tensión que sostienen China y Taiwán y la necesidad de dar servicio a sus mejores clientes poniendo a punto más nodos de vanguardia han propiciado que TSMC haya decidido poner a punto nuevas plantas más allá de sus fronteras. De hecho, las dos que está construyendo actualmente en Arizona (Estados Unidos) van a tener un coste total de 40.000 millones de dólares, una cifra que casi multiplica por cuatro los 12.000 millones iniciales.

No obstante, Europa y la compañía liderada por Mark Liu también se hacen carantoñas. La Unión Europea aspira a aglutinar el 20% de la producción mundial de chips en 2030, y lograrlo pasa necesariamente por contar con el respaldo del mayor fabricante de circuitos integrados del planeta. Ahora mismo la cúpula directiva de TSMC está negociando con el Gobierno alemán las condiciones que requiere para aprobar la construcción de una planta de semiconductores en el estado de Sajonia, y se encuentra en una posición cómoda que le permite ejercer mucha presión.

La fábrica de Alemania está cerca, aunque TSMC tiene una baza: Japón

A principios de febrero de 2022 Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y Thierry Breton, el comisario europeo de mercado interior y servicios, anunciaron que Europa estaba preparando su propia ley de los semiconductores. La directiva 'Chips Act', que es como se la conoce, persigue poner al Viejo Continente en el mapa mundial de los circuitos integrados, y para hacerlo posible movilizará 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada.

El Gobierno japonés también quiere tener una fábrica de TSMC y está dispuesto a hacerse cargo del 50% del coste

Para TSMC e Intel esos fondos son un caramelo muy dulce. La compañía que lidera Pat Gelsinger invertirá 17.000 millones de euros en las dos fábricas que va a poner a punto en Madgeburgo (Alemania), y se ha comprometido con Europa a invertir durante esta década un total de 80.000 millones de euros con el propósito de reforzar el rol del Viejo Continente en la industria de los chips. Como cabe esperar, Intel recibirá el respaldo financiero de la Comisión Europea, y TSMC aspira a conseguir exactamente lo mismo.

No obstante, esta última compañía tiene un as ganador guardado en su manga. El Gobierno japonés también está interesado en tener una fábrica de circuitos integrados de esta compañía taiwanesa dentro de sus fronteras, y ha ofrecido a TSMC hacerse cargo del 50% del coste de la nueva planta. Como cabe esperar, esta oferta está siendo blandida por el fabricante de chips para conseguir que Europa iguale el compromiso de Japón y también se haga cargo de la mitad de los 10.000 millones de euros que costará su fábrica alemana.

El problema es que hasta ahora las subvenciones que ha aprobado la Comisión Europea, que es la institución que tiene la última palabra, y las que está negociando con otros fabricantes de semiconductores contemplan un tope máximo del 40% del coste total de las instalaciones. En la negociación también están interviniendo otros grupos empresariales interesados en aliarse con TSMC en este proyecto, como Robert Bosch GmbH, NXP Semiconductors NV o Infineon Technologies AG, y, al parecer, todavía no se ha pactado nada definitivo. Aun así, no cabe duda de que TSMC lo tiene todo a su favor para imponer sus condiciones.

Imagen de portada: TSMC

Más información: SCMP

En Xataka: China paga a EEUU con su misma moneda: colocando al mayor fabricante de memorias estadounidense contra las cuerdas

Comentarios cerrados
Inicio