TSMC sube la apuesta: multiplicará casi por cuatro su inversión en la fábrica que producirá chips para Apple

TSMC sube la apuesta: multiplicará casi por cuatro su inversión en la fábrica que producirá chips para Apple
4 comentarios

TSMC se está blindando para garantizar que en el futuro podrá seguir dando servicio a su mayor cliente. En 2021 el 26% de sus ingresos procedió de Apple, una cifra muy superior al 5,8% derivado de su actividad para Mediatek, que es su segundo mejor cliente. Precisamente la fábrica que está poniendo a punto en Arizona (Estados Unidos) producirá buena parte de los chips que la compañía dirigida por Tim Cook utilizará en el futuro.

Hasta ahora sabíamos que TSMC ha invertido en estas instalaciones 12.000 millones de dólares, y también que planea iniciar la producción de circuitos integrados en 2024. Esta planta contará con los nodos litográficos N5, N5P, N4, N4P y N4X, aunque desde finales del pasado mes de noviembre sabemos que también dispondrá del nodo N3E de 3 nm, que será el más avanzado que tendrá esta compañía en 2023. Lo confirmó Morris Chang, el fundador de TSMC, por lo que es un dato estrictamente oficial.

Lo que desconocíamos hasta ahora es la fecha en la que la fábrica de Arizona estará preparada para iniciar la producción en el nodo N3E. Y tampoco sabíamos si los 12.000 millones de dólares que esta compañía ya ha invertido en estas instalaciones incluyen la puesta en marcha de este nodo. Mark Liu, que es el presidente de esta firma, acaba de disipar estas dudas durante un acto en Estados Unidos en el que le han acompañado, además de Tim Cook, Lisa Su, la directora general de AMD, y Jensen Huang, el director general de NVIDIA.

La fábrica de TSMC en Arizona será la más avanzada de Estados Unidos

El momento elegido por Morris Chang y Mark Liu para desvelar más información acerca de esta planta es muy significativo: acaban de llegar a las instalaciones los primeros equipos fotolitográficos de ASML, ASM, Tokyo Electron, Applied Materials o Lam Research, entre otros proveedores, lo que refleja que las obras de edificación están esencialmente terminadas. Este hito encaja como un guante con el calendario de TSMC, que, como hemos visto, prevé iniciar la producción en esta fábrica en 2024.

La fábrica de TSMC en Arizona en la que residirá el nodo N3E iniciará la producción de chips en 2026

Sin embargo, la apuesta de TSMC no acaba aquí. Y es que durante el evento que acaba de tener lugar en Phoenix, la capital de Arizona, Mark Liu ha confirmado que la compañía que dirige ya ha iniciado la construcción de una segunda planta que estará alojada junto a la que está siendo equipada con las primeras máquinas de litografía. Precisamente esta será la fábrica en la que residirá el nodo N3E, e iniciará la producción de chips de 3 nm en 2026 (TSMC pondrá en marcha esta tecnología el año que viene en Taiwán).

Curiosamente, la puesta en marcha de esta segunda planta requerirá que esta compañía invierta en las instalaciones de Arizona 40.000 millones de dólares, una cifra que casi multiplica por cuatro los 12.000 millones iniciales. Con toda probabilidad este incremento tan notable de la inversión está alineado con el coste de los equipos fotolitográficos necesarios para fabricar chips de 3 nm en la que, según Mark Liu, será la planta de semiconductores más avanzada de Estados Unidos.

Antes de concluir este artículo merece la pena que no pasemos por alto que durante el evento celebrado en Phoenix los ejecutivos de TSMC han estado acompañados, además de por Tim Cook, por Lisa Su y Jensen Huang. Hasta ahora podíamos intuir que la fábrica de Arizona no dará servicio únicamente a Apple, pero este gesto revela con claridad que también producirá circuitos integrados para AMD y NVIDIA, por lo que es evidente que será una instalación vital en la infraestructura global de TSMC.

Imagen de portada: TSMC

Vía: TSMC

Temas
Inicio