Compartir
Publicidad

Tesla despedirá al 9% de sus empleados en un intento de "reducir costes e intentar ser rentables"

Tesla despedirá al 9% de sus empleados en un intento de "reducir costes e intentar ser rentables"
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tesla sigue sumido en una situación muy delicada. Después de un comienzo de año terriblemente complicado para la empresa, el fabricante de coches ahora va a despedir al 9% de su plantilla en un intento por cumplir con los planes de Musk de dejar de quemar dinero y hacer que Tesla sea rentable a finales de año.

La noticia ha sido confirmada por el propio Elon Musk en su cuenta de Twitter, donde ha publicado su carta a los empleados para comunicarles la decisión después de que esta fuese filtrada a la prensa. En ella asegura que los despidos no repercutirán en la producción del Model 3. El empresario ya había anunciado hace unos meses que tendría que reorganizar la empresa, y parece que acaba de empezar con ello.

En su carta, Elon Musk le dice a los empleados que Tesla "ha crecido y evolucionado rápidamente en los últimos años", lo que ha hecho que se dupliquen algunos roles y funciones dentro de la empresa. Por eso, en su intento de reducir costes y mejorar su rentabilidad, han tomado la decisión de "dejar ir" a aproximadamente el 9% de los empleados.

Musk también recuerda que su empresa nunca ha tenido beneficios en sus 15 años de historia, por lo que la decisión no está motivada por ello, sino para intentar "acelerar la transición del mundo a energías limpias y sostenibles". Sí, esto lo dice poco después de asegurar que buscan ser más rentables.

En la carta también dice que los recortes los sufrirán sobre todo los asalariados, y no sus socios de producción, por lo que no cree que vayan a influir en la capacidad de la empresa de conseguir los objetivos de producción del Model 3. Musk ha dicho que los despedidos recibirán "sueldo y stock significativos" de la compañía, y que Tesla no dejará de contratar nuevos talentos, sobre todo los relacionados con la producción de vehículos.

"Tomamos estas decisiones evaluando la criticidad de cada puesto, si ciertos trabajos podían realizarse de manera más eficiente y productiva, y evaluando las habilidades y habilidades específicas de cada individuo en la empresa", ha explicado en la carta. Tesla tiene alrededor de 46.000 empleados actualmente, por lo que se despedirán a alrededor de 4.140 personas.

Esta noticia ha sido mal recibida por la bolsa. Tras varios días de subidas, la noticia ha hecho caer la cotización de la empresa de los casi 355 dólares que había conseguido alcanzar por acción hasta los 345 dólares. Musk también ha anunciado en la carta que el contrato de Tesla con Home Depot para vender sus productos no será renovado, y que a todos sus trabajadores en Home Depot se les ofrecerá la posibilidad de ser reubicados.

Musk sigue intentando transmitir tranquilidad

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta carta es que Musk intenta imprimir todo el optimismo posible en ella, asegurando que es un movimiento estratégico y que no les mueven los beneficios sino su visión de cambiar el mundo. Una visión quizá demasiado optimista para una empresa que cada trimestre tiene unas mayores pérdidas, y que ha tenido que ver cómo algunos accionistas se plantean despedir al propio Elon Musk.

También llama la atención el tono de Musk hacia la prensa, diciendo que aquí está la carta completa "sin filtrar". Y es que el empresario lleva ya unas semanas criticando duramente a quienes no ven el estado de la empresa de una forma tan optimista como él, y acusando a la prensa que habla sobre el mal estado de Tesla de mentir o tergiversar la verdad.

En cualquier caso, es difícil intentar transmitir tranquilidad mientras despides al 9% de tus empleados. Habrá que ver cómo evolucionan las cuentas de Tesla en este 2018 que se presenta clave para su futuro, sobre todo ante la valiente promesa de convertirse en rentable a finales de año.

Imagen | TED Conference
En Xataka | Elon Musk ofrece nuevos detalles de la red de coches compartidos y autónomos de Tesla, el futuro de Autopilot y el Model Y

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio