Compartir
Publicidad
Elon Musk ofrece nuevos detalles de la red de coches compartidos y autónomos de Tesla, el futuro de Autopilot y el Model Y
Automóvil

Elon Musk ofrece nuevos detalles de la red de coches compartidos y autónomos de Tesla, el futuro de Autopilot y el Model Y

Publicidad
Publicidad

Hoy Tesla mostró sus resultados financieros correspondientes el primer trimestre de 2018. Unos resultados que superan las expectativas pero que siguen mostrando focos rojos con las ya habituales pérdidas y las también ya habituales promesas de una mejora en la "infernal" producción del Model 3, que ahora aseguran llegará a 5.000 unidades semanales en julio, así como muy buenos pronósticos para el siguiente trimestre.

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, la parte interesante viene en la llamada a los inversores, donde se habla de cosas que no vienen en el papel y que nos dan pistas acerca del rumbo que tomará la compañía. En este caso, Elon Musk, CEO de Tesla, dio algunos adelantos de futuros proyectos, como su próxima red de coches compartidos, eléctricos y autónomos.

Musk dice que todo está listo, pero no sabe para cuándo

La idea de Musk es ofrecer a sus clientes la posibilidad de meter su coche Tesla a esta red compartida que los hará ganar dinero mientras el coche no se usa. Según Musk, el usuario tendrían la propiedad del vehículo y se le garantizaría el 100% de disponibilidad, esto en caso de requerir un viaje y que su coche esté siendo usado por otra persona. Es decir, se busca que siempre haya coches Tesla listos para ser usados mientras sus dueños los tengan aparcados.

Musk asegura que para finales de 2019 estará lista la plataforma desde el punto de vista técnico, pero aún no se sabe cuándo podría empezar a operar. Los principales problemas a los que se enfrenta son las regulaciones y el poder ofrecer niveles de autonomía SAE 4 o 5. Hay que recodar que hoy día los coches Tesla cuentan con el 'Autopilot' bajo nivel SAE 2.

El CEO de Tesla continuó mencionando que en el futuro estaremos ante un mundo en el que las personas compartirán sus coches, en algo así como "un combo Lyft/Uber/Airbnb" que ayudará a las personas a ganar dinero y a otros a alquilar servicios de transporte privado en coches eléctricos y autónomos. "Este es el siguiente movimiento obvio que sucederá (en la industria)".

Tesla Model 3 6

La prioridad: Autopilot

La realidad es que esto de los coches compartidos y autónomos podría sonar a cuento de hadas, ya que antes de esto, Tesla tendría que desarrollar la plataforma para la coordinación de los viajes, las regulaciones, pruebas y sobre todo, el tema de la seguridad y confiabilidad en su polémico 'Autopilot'.

Aquí hay que recordar que Jim Keller, quien fuera vicepresidente de Autopilot, renunció a la compañía en abril pasado para irse a Intel. Respecto a esto, Musk dijo que hasta el momento no piensa reemplazar a Keller y la posición quedará vacante por tiempo indefinido, lo que probablemente signifiquen cambios en la plataforma, y una muy posible nueva estrategia.

Debido a los problemas a los que se ha enfrentado Tesla con su 'Autopilot', más allá del nombre que invita a la confusión, la compañía empezará a publicar las estadísticas de seguridad de 'Autopilot' de forma trimestral a partir de la siguiente entrega de resultados financieros. Lo anterior es como una forma de tratar de limpiar el nombre de su plataforma y de paso, mostrar que es más seguro de lo que parece.

La producción del Model Y a inicios de 2020

Tesla Model Y 0 Png

Los últimos reportes apuntaban a que el siguiente coche de Tesla, el SUV compacto Model Y, iniciaría su producción en noviembre de 2019. Pues hoy nos podemos olvidar de esto, ya que Musk adelantó que la fabricación del Model Y arrancaría a inicios de 2020.

Musk tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de mencionar que este Model Y sería "una revolución en fabricación", que fue una forma de asegurar que con este futuro modelo no veríamos los problemas de producción del Model 3.

Asimismo, Musk mencionó que la idea era iniciar la producción del Model Y a finales de este año, pero no será posible ya que actualmente tienen un serio problema de espacio en la planta de Fremont, por lo que el Model Y se deberá fabricar en un nuevo sitio, pero no dijo dónde. Entonces, ¿esto podría ser una pista para una nueva futura planta? Conociendo a Musk todo es posible.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos