Italia multa a Amazon con 1.128 millones de euros por abuso de posición dominante

Italia multa a Amazon con 1.128 millones de euros por abuso de posición dominante
24 comentarios

La entidad reguladora italiana encargada de las investigaciones antimonopolio, la AGCM (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) ha impuesto una multa a Amazon por valor de 1.128 millones de euros.

Según esta entidad, Amazon cuenta con una posición de "dominio absoluto" en el mercado de servicios italiano, "lo que le ha permitido promocionar su propio servicio logístico, llamado Fulfillment by Amazon (FBA)".

Si usas FBA tienes privilegios, si no, no

La investigación ha revelado que las empresas que quieran acceder a ventajas clave como optar a la etiqueta Prime —con la que pueden participar en las ventas de Black Friday— necesitan usar el servicio FBA de forma obligatoria.

Eso excluye a vendedores que quieran trabajar con otros servicios logísticos, y hace que cuenten con una desventaja "crucial" para el éxito de sus ventas. Los clientes que usan FBA tienen además otros beneficios, como no ser suspendidos de la plataforma tan fácilmente si no logran ciertos objetivos.

Los vendedores de terceras partes que usan la plataforma FBA reciben además un aviso para no ofrecer sus productos en otras plataformas online, o al menos para no hacerlo con el mismo alcance.

Para la AGCM este tipo de situación es "particularmente seria" dado la duración de la misma y los efectos que causa. Además de la multa de 1.130 millones de euros, este organismo ha exigido que los privilegios de los clientes de FBA sean extendidos a todos los vendedores que respeten el resto de normas y leyes.

La firma creada por Jeff Bezos ya fue multada en Italia —junto a Apple— el mes pasado con otra multa de 200 millones de euros por restringir la venta de auriculares Beats al ofrecerlas solo en ciertas tiendas.

Amazon recibió la mayor multa de la historia de la Unión Europea en materia de privacidad hace unos meses: el incumplimiento del RGPD provocó una multa de 746 millones de euros.

Amazon, en desacuerdo con la decisión

En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Amazon, que han indicado que están en desacuerdo con esta decisión y que además la apelarán.

Amazon Paquete

Según fuentes de la empresa, tanto Logística de Amazon (FBA) como Prime Gestionado por el vendedor (Seller Fulfilled Prime) son servicios opcionales para las empresas que trabajan con Amazon.

Este último, destacan en Amazon, no requiere que los vendedores tengan que utiilzar los servicios de logística de Amazon, que es precisamente uno de los motivos de la decisión del organismo regulador italiano.

Más información | AGCM

Temas
Inicio