Grifols anuncia acciones legales contra Gotham... quien ha reducido su posición bajista

  • La empresa catalana ha respaldado a su CEO y se defiende de las acusaciones de Gotham

  • La firma de análisis ha reducido su posición bajista sobre Grifols para hacerla residual

  • Podemos esperar una larga travesía jurídica a raíz de este caso

Grifols
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tormenta que provocó el informe de Gotham Research en el que acusaba a Grifols de manipular sus cuentas supuso una caída del 35% para la acción bursátil de la empresa catalana, si bien luego se recuperó parcialmente, aunque sigue todavía lejos de su valor anterior. De cotizar a 14,2 euros pasó a hacerlo a 9,24, y en el momento de publicar este artículo va por 11,4.

Por esa caída, claramente achacable al informe publicado por Gotham, Grifols ha anunciado que "emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional", tanto a la empresa como a sus "stakeholders" (partes interesadas para la empresa).

Respaldo al CEO por parte de Grifols... y un extraño cierre de posición por parte de Gotham

Grifols ha dado a conocer esta decisión en un comunicado remitido a la CNMV, el segundo desde el informe de Gotham, en el que matizan algunas de las acusaciones para defenderse ante ellas y respaldan a su CEO, Thomas Glanzmann.

Por otro lado, Gotham ha cerrado su posición bajista por Grifols. En la web de la CNMV sobre posiciones cortas podemos ver que la firma de análisis ha reducido la esa posición, pasando del 0,57% a tan solo el 0,06%, una participación residual de apenas 4 millones de euros sobre una cotizada por casi 7.000 millones.

Según explica El Periódico de España, Gotham no es la única que ha cerrado esa apuesta a la baja por la compañía catalana. También lo ha hecho AKO Capital, una empresa británica de gestión de inversiones que llevaba con una posición bajista sobre Grifols desde hace casi un año, febrero de 2023. Esta posición llegó a ser el 1% del capital social de la empresa, pero ayer pasó a ser del 0,41%.

Las posiciones bajistas o en corto invierten el orden habitual de participación bursátil en una empresa: primero venden las acciones a un precio concreto para luego recomprarlas. Si esa recompra se hace a un precio inferior al de la venta previa, la empresa que la hace logra beneficios.

Reducir esta posición apenas unas horas después del anuncio puede ser interpretado como la consecución del resultado esperado por parte de Gotham... pese a que la caída es muy inferior a la que fijaba el informe, algo que puede dar pie a pensar en una práctica maliciosa: asustar al mercado aprovechando la buena fama obtenida, sobre todo, con el caso Gowex; y cerrar la posición en poco tiempo para lucrarse rápidamente.

Esto, a su vez, implicaría la sospecha de que el precio fijado para la acción de Grifols, según Gotham, no sería certero, sino que solo habría actuado como señuelo; al igual que con el nivel de apalancamiento real de la barcelonesa.

El devenir de las acciones legales anunciadas por Grifols marcará lo que ocurra en los próximos meses entre ella y Gotham, quien quizás tenga en esta reducción de su posición bajista algo que explicar en el futuro.

En Xataka | El 64% de españoles cree que paga más en impuestos de lo que recibe del Estado. En realidad es al revés

Imagen destacada | Grifols

Inicio