Compartir
Publicidad

Facebook e Instagram pasan a borrar todo el contenido que incite al odio y la violencia, tanto fuentes como material compartido

Facebook e Instagram pasan a borrar todo el contenido que incite al odio y la violencia, tanto fuentes como material compartido
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el año pasado hemos visto como algunas compañías como Apple, Twitter, YouTube y Facebook, decidieron ponerse serias con el tema de los contenidos extremistas, aquellos que induzcan a la violencia, odio o propaguen teorías de conspiración sin fundamento.

En el caso de Facebook, este trabajo de moderación de contenidos estuvo enfocado durante el último año a aquellas fuentes de donde nace toda esta información, y hoy están anunciando que esto se hace extensivo a Instagram, además de que también se empezarán a contemplar aquellos grupos y personas que difundan todo este tipo de contenido.

Un intento por "contener la desinformación y el extremismo"

Bajo su nueva política que cataloga, bajo sus criterios, a "individuos y organizaciones peligrosas", Facebook está eliminado desde hoy de su plataforma, incluido Instagram, los perfiles y todo el contenido relacionado con los discursos y pensamientos de Alex Jones, Infowars, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer, Paul Nehlen y Louis Farrakhan, y pasan a ser clasificados como "prohibidos".

Vídeos, clips de audio extraídos de la radio o un podcasts, artículos, grupos privados centrados en compartir este tipo de información y que promuevan a "figuras extremistas prohibidas" o difundan sus eventos, todo esto estará prohibido en Facebook e Instagram desde hoy.

En el caso de Infowars, que actualmente está prohibido en Apple, Twitter y YouTube, el nivel de prohibición es el más alto, ya que cualquier cuenta que comparta el contenido de Infowars no sólo verá cómo se elimina el contenido, sino también recibirá una amonestación, y si dicha cuenta reincide y vuelve compartir este tipo de información, será eliminada y prohibida tanto de Facebook como Instagram.

A día de hoy, los perfiles de Jones, Yiannopoulos, Watson, Loomer, Nehlen y Farrakhan, así como aquellos establecidos con su imagen, están prohibidos en Facebook desde julio de 2018. Sin embargo, los seguidores de estas personas continuaron en Facebook y en Instagram, donde encontraron una plataforma ideal para compartir todo el contenido, compartiendo mensajes de estas figuras por medio de imágenes, 'memes' y vídeos, ya que no infringían los términos de servicio de ambas plataformas.

Es decir, a partir de hoy Facebook estrena una "moderación más estricta" que se encargará de analizar lo que publican sus usuarios, sin explicar cómo y sin importar que se trate de mensajes o grupos privados, una medida que, según Facebook, ayudará a "eliminar los puntos de vistas de extremistas", nuevamente, según los criterios de la compañía de Mark Zuckerberg.

"Siempre hemos prohibido a los individuos u organizaciones que promueven o se involucran en discursos violentos o que incitan al odio, independientemente de su ideología. El proceso para evaluar a los posibles infractores es extenso y es lo que hoy nos llevó a tomar esta decisión de eliminar estas cuentas."

Como apuntan en The Atlantic, Facebook está poniendo mucho énfasis en el extremismo pero no menciona nada del movimiento antivacunas, a pesar de que la compañía de Zuckerberg mencionó en el pasado que tomarían medidas enérgicas para limitar su alcance.

Según The Atlantic, una cuarta parte de los hashtags en posiciones altas contienen mensajes antivacunas. Dos meses después de los comentarios de Facebook, una investigación de Business Insider descubrió que los hashtags y memes antivacunas siguen muy presentes en la plataforma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio