Amazon quiere a sus empleados de vuelta a la oficina. Al menos durante la mayor parte de la semana. Así se lo ha trasladado el CEO de la multinacional, Andy Jassy, a sus empleados, a los que ha enviado una circular pública en la que desgrana sus argumentos, rompe unas cuantas lanzas a favor del trabajo presencial y avanza una directriz interna importante: el grueso de su plantilla deberá pasar tres días a la semana en la oficina, como mínimo, ya a partir del próximo 1 de mayo.
Amazon no es la primera tecnológica en retomar el trabajo presencial tras adoptar el teletrabajo durante la pandemia, pero es interesante analizar sus argumentos.
A la oficina a partir de mayo. Eso es lo que Jassy acaba de ordenar a sus empleados de Amazon. Salvo contadas excepciones y atendiendo por supuesto a los roles que hay en la compañía, la idea es que el personal vuelva a pasar en la oficina "la mayor parte del tiempo". Y eso supone al menos tres días a la semana.
La decisión se adoptó hace poco y, aunque Jassy reconoce que aún no se han "resuelto todos los detalles de la ejecución", ha decidido trasladársela a su personal a través de un comunicado colgado en la web corporativa. La nota precisa también el calendario que maneja: el cambio se activará en breve, a partir del 1 de mayo.
Muchas razones… cualitativas. El directivo acompaña el anuncio de un extenso argumentario a favor del trabajo presencial. Eso sí, apoyándose más en valoraciones cualitativas, relacionadas con la filosofía corporativa de Amazon o las propias dinámicas entre trabajadores, que en datos reales sobre rendimiento.
Tras recordar que a raíz de la pandemia la compañía probó varios modelos, incluidos el teletrabajo y soluciones híbridas, el CEO de Amazon concluye: "Es más fácil aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura cuando estamos juntos en la oficina la mayor parte del tiempo y rodeados de compañeros".
Personal “más comprometido y atento”. No es el único argumento que esgrime Jassy, quien abunda: "Cuando está en persona, la gente tiende a estar más comprometida, atenta y en sintonía con lo que ocurre en las reuniones y las claves culturales que se comunican". El modelo presencial —reivindica— hace más fácil el diálogo, la evaluación, la colaboración, los brain storming o el aprendizaje mutuo.
"Los equipos tienen a estar mejor conectados entre sí cuando se ven en persona con más frecuencia. Hay algo en estar cara a cara con alguien, mirarle a los ojos y ver que está debatiendo que une a las personas", recalca el directivo.
Noticia, sí; novedoso, no. El anuncio de Jassy es una noticia, pero no una novedad. Hace dos años, a medida que avanzaban las campañas de vacunación, Amazon ya anunció su objetivo de "regresar a una cultura centrada en la oficina" y mostraba su esperanza de que “la mayoría” de trabajadores regresaran a la oficina ya a finales de ese mismo ejercicio. Meses después, sin embargo, anunciaba que permitiría una mayor flexibilidad y aceptaría que sus empleados corporativos, previo acuerdo con sus equipos directivos, trabajaran dos días desde casa.
Unas cuantas cifras para completar el cuadro. Amazon reconoce que no será sencillo "traer de regreso a miles de empleados" a sus oficinas repartidas por todo el mundo. "Sabemos que no será perfecto al principio, pero la experiencia de la oficina mejorará constantemente en los próximos meses, y años", precisa.
Según los datos de Statista, en 2022 Amazon sumaba 1,54 millones de empleados, si bien una parte importante —precisa Gizmodo— trabaja desde almacenes o como repartidores. La nueva decisión llega poco después de que Amazon anunciara un importante recorte de su plantilla que afectará a 18.000 empleados.
¿Y qué hacen otras grandes tecnológicas? Amazon no es la única firma del Big Tech que parece distanciarse del teletrabajo. El verano pasdo Elon Musk envió también un comunicado al personal de Tesla en el que se mostraba partidario del modelo presencial: señalaba a los profesionales de la empresa que debían pasar al menos 40 horas a la semana en la oficina. El magnate adoptó una medida similar en Twitter, reclamando el fin del trabajo remoto. Otra multinacional a la que el teletrabajo y la flexibilidad le ha dado quebraderos de cabeza es Apple.
También en Xataka: Las empresas que no ofrezcan teletrabajo ya saben a qué atenerse: un 25% menos de talento disponible
Ver 20 comentarios