Ante el anticiclón del Atlántico, AEMET ya sabe qué puede esperar España en el Día de Reyes: frío polar y nevadas

La cota de nieve podría situarse en los 400 metros en Pirineos y 700 en otras cordilleras

Meteo Presion Ene24 Edit
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta tarde las cabalgatas inundarán las ciudades con los reyes de oriente. Lo que llegará de occidente es algo mucho menos ilusionante: una masa de aire polar. Los regalos que trae consigo son frío y nieve.

Llega el frío polar, llega el invierno. Hoy alcanza la península Ibérica una esperada masa de aire polar. Entrará por el noroeste, por Galicia y dejará precipitaciones a lo largo de la costa cantábrica, que vendrán en forma de nieve en las zonas de montaña. Nieve que no será exclusiva del tercio norte, sino que alcanzará el resto de sistemas montañosos de la península.

Si queremos encontrar al “culpable” tenemos que mirar más allá, el pleno Atlántico. El motivo de la llegada de esta gran masa de aire frío está en una dorsal anticiclónica que empuja hacia nosotros.

La llegada del frío no resultaría sorprendente de estas fechas si no fuera por el contraste con las semanas anómalamente cálidas con las que despedimos 2024. Ahora el invierno ha llegado, eso sí, no en el mejor momento para quienes quieran disfrutar de las cabalgatas de reyes este viernes o estrenar regalos el sábado.

Lluvia, viento y nieve. Las precipitaciones podrían ser “localmente fuertes y persistentes” a lo largo del Cantábrico, este de Cataluña y Baleares, conforme el frente atlántico vaya desplazándose a lo largo del norte y centro peninsulares, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Esto implicará también la bajada de la cota de nieve en la mayor parte de las zonas montañosas españolas. Las cotas de nieve bajará hoy y ya mañana se situará entre los 800 y los 1.200 metros en el norte y en el sudeste, y entre los 400 y los 700 en Pirineos.

El frío dejará los termómetros en valores negativos el varias capitales durante la madrugada del sábado.

AEMET avisa. AEMET ha abierto avisos meteorológicos por viento, nevadas, lluvias, tormentas y peligros costeros en distintas partes de la península. Significativos serán los riesgos costeros hoy viernes en algunos puntos del litoral mediterráneo y por viento mañana en el entorno del delta del Ebro y en las costas de Ampurdán y Menorca.

Los riesgos por nevada persistirán a lo largo del fin de semana y abarcarán la práctica totalidad de los sistemas montañosos españoles.

Con la ola de frío asomando. La incertidumbre es alta con respecto a lo que pasará tras el fin de semana, aunque algunos ya hablan de una ola de frío para referirse a este episodio.

Por ahora sin embargo parece que nos encontremos, más bien con la llegada de un tiempo acorde con las fechas que con una ola de frío propiamente dicha. Habrá que esperar sin embargo para poder saber cómo evolucionará el tiempo la semana que viene.

En Xataka | Cada vez tenemos más claro que El Niño de este año será uno de los cinco más intensos registrados. Son malas noticias

Imagen | ECMWF

Inicio