Publicidad

¿Un submarino volador? Así es el nuevo dron que está probando la Marina de EEUU

¿Un submarino volador? Así es el nuevo dron que está probando la Marina de EEUU
6 comentarios

Hace ya un tiempo que en en Norteamérica han dejado de ver los drones como meros juguetes, y han empezado a utilizarlos como potentes herramientas con las que mejorar las capacidades de algunas de sus instituciones gubernamentales. Lo vimos hace poco con el dron armado de su cuerpo policial, y hoy lo volvemos a ver con un nuevo ingenio de la Marina.

Se trata del Flimmer (Flying/Swimmer), un vehículo aéreo no tripulado que, como su nombre indica, además de volar también es capaz de sumergirse y nadar bajo el agua. El dron ha sido desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, y le debe sus sorprendentes cualidades a unas alas especiales que hacen las veces de aletas.

¿Para qué conformarse con volar?


La Marina Norteamericana está buscando nuevas soluciones para mover sensores con los que obtener datos en las localizaciones de más difícil acceso para los vehículos convencionales, y esta mezcla entre avión y submarino es sólo una de las numerosas ideas que están intentando ser desarrolladas con ese fin.

El Flimmer es capaz de volar a una velocidad de 91,7 kilómetros por hora, pero también puede posarse sobre el agua y empezar a bucear como un submarino, aunque en este caso su velocidad no pasa de los 18 kilómetros hora, un inconveniente que irán solucionando según avance el desarrollo de sus aletas inspiradas en las de los peces.

Son de hecho estas especie de aletas uno de los mayores retos que el proyecto tiene ahora mismo por delante, ya que están intentando encontrar un equilibrio entre darles un tamaño lo suficientemente grande como para mejorar su eficiencia y que ese tamaño no acabe perjudicando la aerodinámica del dron cuando esté volando.

El Flimmer estará equipado con sensores con los que podrá medir parámetros ambientales, que según sus creadores podrán ser utilizados para encontrar productos químicos o derrames de petróleo en sus costas. Pero hay medios como Make que apuntan a que lo que de verdad quiere la Marina es un vehículo con el que rastrear submarinos.

¿Seguimiento de submarinos?

Captura De Pantalla 167

Actualmente para el rastreo de submarinos se utiliza una red de boyas con SONAR que son efectivas, pero que cuando uno de estos vehículos sale de su alcance no tienen manera de seguir registrando sus actividades. Según Make, el Flimmer sería una solución más dinámica capaz de realizar un seguimiento continuo.

De esta manera, si se detecta un submarino enemigo lo único que tendría que hacer la Marina es lanzar el Flimmer y hacerlo volar hasta la zona, haciendo que después se sumerja para perseguirlo. Los submarinos son bastante más rápidos debajo del agua que este dron, pero siempre quedará el recurso de hacerlo salir del agua para volar hasta recuperar la ventaja perdida.

Este vehículo lleva cerca de dos años siendo desarrollando, y seguramente aun se le apliquen unas cuantas modificaciones de aquí a que empiece a estar operativo. Habrá que esperar y ver qué sacan finalmente los norteamericanos de este proyecto y cual acaba siendo su finalidad real.

Vía | Make
Enlace | Laboratory for Autonomous Systems Research
En Xataka | La policía de los Estados Unidos será oficialmente la primera en utilizar drones armados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio