Publicidad

La policía de los Estados Unidos será oficialmente la primera en utilizar drones armados

La policía de los Estados Unidos será oficialmente la primera en utilizar drones armados
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es oficial, los drones han dejado de ser un mero juguete con fines de entretenimiento, desde hace algunos meses, se han transformado en potentes herramientas para una gran cantidad de tareas en todo el mundo. De ahí que las diversas instituciones gubernamentales estén buscando poner reglas para su uso.

Ya los hemos visto como repartidores, como espías para descubrir tramposos, exploradores, bailarines y hasta como espectaculares herramientas de grabación. Pero hay una implementación que estaba en debate al tratarse de un tema delicado: como armas para la policía. Y en los Estados Unidos han dado el primer paso para autorizarlos.

Drones con "armamento no letal"

Dakota del Norte es oficialmente el primer estado en autorizar el uso de drones con fines de lucha contra el crimen, éstos han pasado a formar parte del armamento de la policía con herramientas no letales, como balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta y descargas eléctricas por medio de tasers.

Lo anterior llega después de un largo debate que inició en enero de este año, gracias a una iniciativa de ley que buscaba aprobar el uso de drones equipados con armas de fuego, que servirían como herramientas para la policía. Finalmente después de meses de discusiones, y de revisar todo tipo de leyes vigentes, se logró limitar su uso bajo armamento no letal.

Estos drones serán operados de forma remota y sólo podrán ser usados en caso de "manifestaciones ciudadanas fuera de control", nunca contra un civil, a menos que éste esté armado, o que algún ciudadano o agente policial corran peligro. Por supuesto la polémica no se ha hecho esperar, esto debido a los antecedentes de abuso que existen en la policía, por lo que se cree que estos drones puedes ser usados de forma incorrecta.

California Drones Henn

Al día de hoy existen dos corrientes en Dakota del Norte, unos por un lado creen que el uso de estos drones ayudará con la reducción de la criminalidad y los problemas que surgen dentro de las manifestaciones, y son éstos quienes apoyan la idea de que se les equipe con armas de fuego. Por otro lado, están los que creen que son un peligro potencial para la ciudadanía, ya que cualquier problema puede ser adjudicado a un fallo en el funcionamiento y con esto se puedan justificar abusos.

La realidad es que se trata de un tema complicado y que ha mostrado poca claridad desde un inicio. El debate no ha concluido, ya que a pesar de que la ley ha sido autorizada con todas las modificaciones, ambas corrientes seguirán luchando, unos para quitarle privilegios, mientras que los otros lucharán por hacerlos más peligrosos.

Vía | The Daily Beast
En Xataka | Stephen Hawking y Elon Musk se mojan: debemos impedir que la IA llegue al armamento autónomo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir