¿Quién se atrevería a escanear en 3D al Cristo Redentor de Rio de Janeiro? Lógico, los drones

¿Quién se atrevería a escanear en 3D al Cristo Redentor de Rio de Janeiro? Lógico, los drones
3 comentarios

Una de las aplicaciones más interesantes que le están dando a los drones es la de crear representaciones 3D de elementos de gran tamaño, incluso escenarios completos. Nos queda reciente el trabajo realizado con toda una montaña como Matterhorn, y ahora vamos a ver un proceso parecido con el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

El sistema nos permite conseguir un modelo 3D bastante fiel de elementos reales como el monumento brasileño, sin un gasto extraordinario, ni riesgos en la toma de la información. En el proyecto han trabajado los chicos de Pix4D, el fabricante canadiense de drones Aeryon, y el departamento NextLab de la Universidad de Río de Janeiro (PUC).

Pix4D son los especialistas en el escaneado 3D, los encargados de reunir las 2.090 fotografías aéreas que se tomaron y dar forma al Cristo Redentor y sus alrededores, mejor conocidos como el cerro del Corcovado. Gracias a la tecnología de Sketchfab, han podido compartir con nosotros su trabajo:


Christ the Redeemer Rio by Pix4D on Sketchfab


Corcovado and Christ the Redeemer by Pix4D on Sketchfab

Los drones los pone Aeryon

Gracias a los drones se puede acceder a zonas inaccesibles o complicadas, como la que encontramos a nuestro protagonista. La estatua mide 38 metros de alto, sobre un monte de más de 700 metros. Condiciones climatológicas - como el viento - complican el trabajo ahí arriba.

De esa parte se encargan los especialistas de Aeryon, que instalan en sus cuadricópteros, tanto cámaras, como sistemas basados en radares LIDAR. Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre sus desarrollos junto a Siemens.

La información fue recogida en tan solo 19 minutos de vuelo, creando un modelo con más de 2,5 millones de triángulos, y 134,4 millones de puntos. El proceso completo de creación lo podemos ver resumido en el siguiente vídeo:


Projeto Redentor Mesh 0

Más información | Aeryon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio