Compartir
Publicidad

Ahora podrás pedirle por voz a tu Roomba que limpie tu cocina gracias al acuerdo entre iRobot y Google

Ahora podrás pedirle por voz a tu Roomba que limpie tu cocina gracias al acuerdo entre iRobot y Google
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Colin Angle, CEO de iRobot, comentaba en una entrevista a Xataka que "el futuro de los robots aspiradores evolucionará y podremos darle órdenes como «límpiame la cocina»". Ese futuro parece mucho más cerca con el nuevo acuerdo que ha realizado iRobot con Google. El fabricante de robots aspiradores se ha aliado con Google para que los mapas interiores de sus populares Roomba puedan ser utilizados por Google Assistant para ejecutar comandos de voz.

Con esta compatibilidad se abre la puerta a gestionar los robots desde dispositivos como Google Home. A través de la voz podremos dar órdenes a la Roomba, ya que Google Assistant será compatible con algunos de sus modelos más nuevos. Por ejemplo, en el caso de la Roomba i7+ se puede crear un mapa de la casa a través del movimiento del robot y las cámaras de baja resolución que incorpora. Un mapeado que permite conocer dónde se ubican las distintas habitaciones o la cocina.

"OK, Google: limpia mi cocina con la Roomba"

Esta alianza genera algunas dudas a nivel de privacidad. Sin embargo tal y como Google ha declarado a TheVerge, no se utilizarán estos datos para conocer la distribución de la casa ni dónde están cada una de las áreas. Google no tendrá acceso a la información espacial de la casa recopilada por iRobot. Por el contrario, estos datos compartidos sí serán aprovechados para otros dispositivos inteligentes del hogar.

Google Assistant, del mismo modo que realiza con las luces inteligentes o los dispositivos ubicados a lo largo de la casa, sabrá reconocer las áreas por su nombre. Estos mapas también servirán para identificar mejor dónde están ubicadas estas luces conectadas por WiFi u otros objetos conectados a Assistant.

Roomba I7

El CEO de la compañía ya anunció sus planes de distribución de los asistentes inteligentes para las Roomba. En los Estados Unidos y Reino Unido ya están todos conectados, mientras que el resto de países europeos llegarán a continuación. Para la marca de aspiradoras, su objetivo pasa por facilitar la programación de la limpieza del robot y los asistentes como Google o Alexa mejorar mucho la experiencia.

iRobot se desmarca de la red de publicidad de Google

No es extraño imaginar en un futuro que esta sincronización entre iRobot y Google pueda ser utilizado para automatizar ciertas tareas. Actualmente los robots se dedican a la recogida de polvo de la casa, pero poco a poco van añadiendo nuevas funciones como el fregado o incluso el transporte de pequeñas piezas.

Google Home
Google explica que no tendrá acceso a la distribución de la casa, pero sí aprovechará el mapeado de iRobot para mejorar la ubicación del resto de dispositivos conectados por la casa.

Christian Cerda, COO de iRobot, declaraba a Xataka que "el propósito de iRobot es que Roomba sea el centro de un ecosistema en el que varios robots cooperan para liberarnos de varias de las tareas que actualmente llevamos a cabo de forma manual en nuestras casas." En este camino, parece que la colaboración con Google les puede ayudar a que la solicitud de tareas sea más sencilla.

Por el contrario, Google dispone de una reputación bastante negativa en cuanto a su gestión de los datos de sus usuarios. Desde iRobot comentan que ninguna información de sus Roomba entrará dentro del negocio de publicidad de Google. Adicionalmente, pese a que los mapas de la casa sí se envían a los servidores de la compañía, las imágenes de baja resolución captadas por las Roomba se mantienen en el dispositivo.

Más información | iRobot

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio