Plantón de Bitci al fútbol español: múltiples impagos a los clubes que patrocinaba y denuncias a la vista

Plantón de Bitci al fútbol español: múltiples impagos a los clubes que patrocinaba y denuncias a la vista
2 comentarios

El auge de las casas de apuestas y el juego online en España durante los últimos años tuvo una especial repercusión en el fútbol, a través de casi todos sus estamentos. Clubes, futbolistas, exfutbolistas, comentaristas deportivos, programas de radio y televisión... Muchos actores que fueron haciendo su agosto en patrocinios de este tipo de empresas hasta que el Gobierno les puso coto y tuvieron que empezar a buscar alternativas.

Con un principio en ocasiones similar —pasando de preguntar entre amigos por quién habían apostado para este domingo a preguntar por qué criptodivisas habían invertido sabiendo poco más de ellas que su nombre—, las criptomonedas sucedieron a los juegos de azar como balón de oxígeno financiero para el mundo del fútbol. Tanto en forma de patrocinios tradicionales como de tokens para fans, llegando a estar estampados sus tickers en las zamarras de varios clubes. Un año después de que naciese esa tendencia, empieza los problemas por parte de algunas de esas plataformas.

Fan tokens y patrocinios no abonados todavía

Si Socios.com, basada en Chiliz, fue quien logró exitosos patrocinios como los de Barça, Sevilla, Atlético, Juventus o PSG entre otros clubes; Bitci, su competidora, se quedó con Cádiz, Celta, Alavés, Espanyol, Betis (ya reemplazado) o incluso la selección española, así como la brasileña, entre otras. El grupo de estos últimos, los de Bitci, va perdiendo el partido. Por 4-0. En el minuto 90. El motivo, impagos a los patrocinados que se remontan a principios de año y aún no han sido resueltos.

Según cuenta el medio especializado en industria deportiva 2Playbook, la empresa turca solo ha hecho un primer pago a principios de temporada, algo que ha motivado que ya finalizada la temporada se estén empezando a preparar las denuncias. En algunos casos se prefiere esperar a que pase el 30 de junio, fecha en la que finaliza el curso deportivo de forma oficial y vencen muchos contratos.

Desde Bitci apuntan a que tienen solvencia suficiente, pero que el motivo de estos impagos está en la ley que el presidente Erdogan ha impulsado en los últimos meses, que aunque no está vigente aún, sí amenaza con suspender la actividad de empresas en torno a las criptomonedas. Y de ahí el retraso que se prolonga.

La Real Federación Española de Fútbol, ente del que depende la selección, firmó un acuerdo de tres años con Bitci, con opción a dos más, de dos millones de euros anuales a cambio de mostrar su logo en la camiseta de entrenamiento. Además, tokens valorados en 12,5 millones de euros que la federación podía comisionar por cada transacción. La situación actual ha provocado que el acuerdo vaya a romperse de forma prematura: a partir del próximo curso no habrá logo de Bitci en la ropa del combinado nacional.

A nivel de clubes, algunos tenían acuerdos de patrocinio directo, con el logo serigrafiado en la ropa del equipo así como en otros elementos del club; y otros simplemente tenían el acuerdo para la plataforma de fan tokens. Cuando llegue julio podemos esperar, si no hay resolución milagrosa con el adeudo de las cantidades pendientes, varios litigios de equipos españoles intentando recuperar el dinero prometido.

El Espanyol, por ejemplo, ya ha anunciado a Mundo Deportivo que denunciará a la empresa. En invierno, el Sporting de Lisboa portugués y el Spezia italiano anunciaron también la cancelación de estos patrocinios de forma prematura. El primero aludió directamente a los impagos.

En el pasado hubo otros casos similares, como el de Iqonic, una empresa similar a Bitci que firmó un acuerdo con la Real Sociedad y acabó entrando en fase de liquidación dejando un agujero de 800.000 euros al club txuri-urdin.

Temas
Inicio