Publicidad

Nvidia lanza CMP, una gráfica sin gráficos que solo sirve para minar criptodivisas

Nvidia lanza CMP, una gráfica sin gráficos que solo sirve para minar criptodivisas
33 comentarios

Las criptodivisas están viviendo una época realmente dorada, y tanto bitcoin como otras están batiendo récords históricos y llegando a valores increíbles que tienen un efecto colateral inevitable: todo el mundo quiere minar criptodivisas y "fabricar" dinero.

Eso ha hecho que las potentes gráficas RTX 3000 de Nvidia sean un preciado producto para esos procesos, y de hecho la demanda lleva tiempo siendo espectacular no solo por los gamers, sino por los mineros que sacan mucho jugo a estas tarjetas. Para evitarlo la empresa se ha sacado de la manga un producto muy especial: se llama Nvidia CMP HX, y es una familia de gráficas que no permiten jugar: está pensada para minar criptodivisas.

Ay ho, ay ho

La idea de Nvidia es sencilla: los mineros no quieres las gráficas para jugar, así que, ¿por qué no crear un producto específicamente para ellos? Eso es Nvidia CMP (Cruptocurrency Mining Processor), que básicamente aprovecha la arquitectura y prestaciones de las GeForce RTX, pero sin todos los elementos que las orientan al gaming.

Nvidia CMP no tiene soporte para gráficos: no tiene salidas de vídeo, por ejemplo, algo que como señalan en Nvidia mejora la regrigeración y que permite que se puedan "apilar" más y más de estas tarjetas. Además, destacan, en estos procesadores se trabaja con menores frecuencias y voltajes, lo que permite mejorar la eficiencia y reducir el consumo durante el minado.

Las nuevas Nvidia CMP HX, que es el nombre completo de la familia, cuentan con varias versiones con distintas prestaciones que sobre todo afectan a su tasa de minado —medida en tasa de hashes Ethereum, una referencia tradicional ya entre mineros de esta criptodivisa— y su consumo.

Cmp1

En Nvidia ofrecen de momento cuatro versiones con potencias diversas que van desde los 26 MH/s de la Nvidia CMP 30HX hasta los 86 MH/s de la CMP 90X. Esta última consume mucho más para ofrecer esa potencia, claro.

¿Cómo de potentes son estas tarjetas de minería? Por establecer una referencia, las GeForce RTX 3090 rondan los 100-130 MH/s, aunque la cifra exacta depende del modelo, el algoritmo usado y, por supuesto, de la frecuencia de trabajo de la GPU de estas gráficas o de sus sistemas de memoria, que permiten optimizar ese rendimiento.

El lanzamiento de estos procesadores o sistemas de minado de criptodivisas se produce precisamente con la idea de evitar que los mineros persigan las mismas tarjetas gráficas que los gamers intentan conseguir, y esto debería ayudar a que poco a poco el problema de la escasez de gráficas se vea aliviado.

El lanzamiento inminente de las GeForce RTX 3060 el próximo 25 de febrero será una buena forma de comprobar el efecto de esta decisión por parte de Nvidia, que desde luego logra plantear una solución muy interesante que además le puede acabar dando un importante nuevo nicho de mercado si las criptodivisas siguen generando el creciente interés que estamos viendo.

De momento no hay precios para estas tarjetas de minado, que aparecerán en el primer y segundo trimestre de 2021. Ahora queda por ver si efectivamente las Nvidia CMP HX consiguen su objetivo y logran dejar claro que, como dice Nvidia

Más información | Nvidia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio