Compartir
Publicidad

AMD tiene una nueva plataforma: AM1, para equipos 'low cost'

AMD tiene una nueva plataforma: AM1, para equipos 'low cost'
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD estrena plataforma, el AMD AM1, y con ella pretenden llegar a una nueva categoría de dispositivos, los ordenadores de bajo coste. De muy bajo coste.

Esta nueva plataforma está dirigida a servir en equipos sencillos y de bajo rendimiento ofreciendo, según AMD, algunas mejoras respecto de ella. Los procesadores serán intercambiables (no es un SoC) y se aprovechan del potencial de los gráficos integrados en las APU. AM1 utilizará chips Kabini presentados en 2013, arquitectura Jaguar y compatibilidad con los estándares más habituales de los ordenadores actuales.

AM1 con Kabini y las características que ofrecerán

La idea de AMD es ofrecer un equipo que no diste mucho de los ordenadores de sobremesa a los que estamos acostumbrados. En vez de evolucionar hacia esa tendencia relativamente común en el mercado, que es ofrecer soluciones embebidas y muy cerradas, AM1 mantiene el concepto de socket abierto y, con él, el de los procesadores intercambiables.

AMD AM1

AM1 es el nombre de la plataforma al completo, mientras que el socket será el FS1b. Las características de la plataforma indican soporte para memoria DDR3 a 1.600 MHz., compatibilidad nativa con SATA 6 Gbps, USB 3.0, USB 2.0 y uso de procesadores AMD 'Kabini' con núcleos Jaguar. La información oficial se refiere de forma más concreta a que existirán chips de 'hasta' cuatro núcleos 'Jaguar' con arquitectura x86, así como GPU GCN -- Graphics Core Next -- integrada. Al fin y al cabo es el concepto de APU -- Accelerated Processing Unit -- adaptado a un tipo de equipo muy concreto.

Asimismo, en lo relacionado con las salidas de vídeo, AM1 ofrecerá lo que esperamos de un PC del año 2014: compatibilidad con tecnologías actuales. DisplayPort, HDMI y VGA. Ni rastro de UHD, aunque debemos tener en cuenta que ésta no es una plataforma pensada para ser de máximo rendimiento, si no algo muy comedido y sencillo.

Revitalizando las familias Athlon y Sempron

AMD AM1
Hablábamos antes de que AM1 es una plataforma pensada para ser utilizada en equipos sencillos y básicos, y competencia para las plataformas más sencillas de Intel (Pentium, Celeron). AMD mantendrá sus marcas Athlon y Sempron para esta nueva propuesta del mercado. Habrá múltiples modelos, si bien aún no hay detalles al respecto de cuáles serán y qué ofrecerán cada uno de ellos, AMD sí ha confirmado que el conjunto de placa+procesador costará "a partir" de 60 dólares.

Precisamente de placas base ya han confirmado múltiples fabricantes y modelos, un total de quince placas de las cuales trece son micro-ATX (24,4x24,4 centímetros), y las dos restantes mini-ITX (17x17 centímetros). Ninguna ATX (30,5x24,4 centímetros) que son las que tradicionalmente se han utilizado en PC, todo apunta a que AM1 va a ser una plataforma con gran foco en los ordenadores pequeños.

AMD AM1

El resto de gamas se mantienen intactas. AMD mantendrá las APU A Series (socket FM2+) y los FX (socket AM3+) para los usuarios que busquen un mayor rendimiento en sus nuevos equipos.

AMD AM1, disponibilidad en el mercado

Hoy han sido presentadas pero aún restan unas semanas para que empiecen a venderse. AMD afirmó en la presentación del producto que actualmente se encuentran en proceso de fabricación, y que su intención es que lleguen a los distribuidores finales en los primeros días del mes de abril.

Los precios, al igual que los modelos existentes, aún no han sido detallados, y todo lo que podemos afirmar es esa declaración de AMD que promete que placa y micro se venderán a partir de los 60 dólares. Confiamos que a lo largo de las próximas semanas vayan apareciendo todos los detalles.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio