Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Será Movistar TV la única ventana para ver La Liga las tres próximas temporadas?

¿Será Movistar TV la única ventana para ver La Liga las tres próximas temporadas?
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anoche saltaba la bomba. Movistar y Mediapro, empresas enfrentadas por la retransmisión de la Champions y la Europa League desde el inicio de esta temporada, llegaban a un acuerdo, no solo para que dichas competiciones por fin estén disponibles mediante la plataforma de TV del operador, también para que las próximas tres temporadas La Liga y la Copa del Rey se vean en Movistar.

Mediapro lo dejaba muy claro, "la oferta presentada por Movistar supera claramente la del resto de operadores". Sin duda todo un portazo a Vodafone, Orange o telecable, operadores con los que la productora mantiene acuerdos para la emisión de beIN Sports desde comienzos de temporada. Pero, ¿supone este nuevo acuerdo que la Liga y Copa solo se podrán ver en Movistar las próximas tres temporadas?

La extraña situación actual

El método de subasta de los derechos de la Liga ha cambiado en los últimos años. Hemos pasado de la venta de los derechos de cada club por su lado (posteriormente los dueños de esos derechos se ponían de acuerdo para la retransmisión de los partidos) a la venta conjunta. La primera venta se produjo para esta temporada, siendo Movistar la adjudicataria de los derechos, aunque su compra de Canal+ le obligaba a dar acceso a la Liga BBVA y Copa del Rey al resto de operadores, pagando parte del coste de esos derechos.

Gracias a esa obligación, Vodafone, Orange y telecable están ofreciendo a sus clientes todo el fútbol (salvo la Liga Adelante, exclusiva de Movistar al no estar incluida en la obligación de reventa) lo que ha tirado los precios para acceder al fútbol. Cuando Movistar está pidiendo 25 euros al mes por el paquete Fútbol, Orange está ofreciendo Liga y Copa gratis al contratar una tarifa convergente y Vodafone por 10 euros al mes (Champions y Europa League incluidas).

Pero desde el principio sabíamos que esos precios no pueden ser eternos. Las ofertas han venido, se han ido y han vuelto (hasta Movistar ha ofrecido todos sus canales premium por 9.90 euros al mes) pero esta estrategia está más dirigida a proteger la base de clientes de todo tipo de productos y de captar usuarios para el fijo y móvil, que de obtener beneficios. Con los millones que ha pagado cada operador por poder emitir el fútbol es muy difícil que estén rentabilizando esa inversión.

Los precios del fútbol televisado durante esta temporada responder a la guerra entre operadores, que no rentabilizarán las inversiones en adquisición de derechos

Donde se ha notado el efecto de esta estrategia es en el número de clientes de cada operador. Movistar ganó 275.000 clientes de TV en el tercer trimestre de 2015, alcanzando los 2.5 millones de clientes. Vodafone por su parte anunció recientemente que había superado el millón de clientes de televisión de pago (incluidos los datos de ONO), creciendo en 216.000 abonados en el último año, mientras que Orange (siempre a la cola en televisión) pasó de 89.000 a 215.000 clientes del tercer trimestre de 2014 al de 2015.

Pero no solo en los propios clientes de televisión de pago se ha notado el efecto del fútbol, su efecto también se ha notado en los clientes de Banda Ancha fija y móvil. En los siguientes gráficos podéis ver como los tres grandes operadores captaron nuevos clientes de ADSL y/o fibra al comienzo de la temporada, mientras Movistar mejoraba también claramente sus datos en el apartado móvil.

La jugada maestra de Movistar y Mediapro

Los derechos para las tres próximas temporadas se subastaron a finales del pasado año, repartidos en lotes de tal manera que ningún operador podría contar con todos los partidos de la Liga o Copa, como tiene ahora Movistar. El resultado de esa subasta fue que el operador se quedó con un partido de ambas competiciones por jornada (en primera elección), mientras que Mediapro se hizo con otros ocho partidos por jornada, siendo el restante para una televisión en abierto.

Con ese panorama Mediapro tenía la sartén por el mango, el operador que quisiese tener la gran mayoría de partidos tendría que negociar con ellos, y no perdieron el tiempo, solicitando ya sus ofertas a los operadores. Y el resultado es el que conocemos: la productora ha vendido el acceso al canal que emitirá esos partidos (beIN La Liga) a Movistar, considerando que su oferta era muy superior (2.400 millones de euros por las tres temporadas, cuando Mediapro pagó por los derechos 1.900 millones) a la de otros operadores. Por tanto, Movistar soltará un dineral, pero tendrá el canal en exclusiva.

Mediapro ya ha rentabilizado la compra de derechos, mientras Movistar deja sin gran parte de la Liga a sus rivales

Pero la jugada maestra de ambas partes no acaba ahí. La CNMC obligó a Movistar a abrir sus canales premium (que emitan la Liga, motos, Fórmula 1 o cine y series de estreno) a otros operadores al comprar Canal+. Pero claro, beIN La Liga no es un canal de Movistar ni suyos son los derechos de esos partidos, es decir, no tendrá obligación de compartir los derechos con Orange, Vodafone o el resto de operadores.

A todas luces, la jugada es un win-win para Movistar y Mediapro. El operador no solo refuerza su oferta de contenidos, también deja fuera de juego a sus rivales, mientras que la productora rentabiliza con creces los derechos adquiridos. Pero algo nos hace sospechar que esto no quedará así, que llegarán las denuncias (públicas y ante la CNMC) de los afectados. Contactadas todas las partes, Orange y Movistar han rechazado hacer comentarios, mientras desde Vodafone nos han indicado que están estudiando la noticia.

Actualización: Orange ha transmitido su posición, que reproducimos literalmente a continuación:
" Orange comercializa ya todo el fútbol (Liga, Champions League y ligas Europeas) para esta temporada 2015-2016. Además, comercializará los contenidos de la Champions League y ligas Europeas para las dos próximas temporadas. 2016-17 y 2017-18. Orange podrá tener acceso a todos los contenidos de fútbol de la Liga para las 3 temporadas siguientes ya que Telefónica tiene obligación de distribuir los derechos que adquiera en exclusiva."
Por tanto, Orange entiende que Movistar se tendrá que sentar a negociar con ellos.

¿Me quedaré entonces sin fútbol si no contrato con Movistar?

De momento la respuesta es que en gran parte sí. Vodafone, Orange o cualquier otro operador podrían acceder al partido para el que compró los derechos Movistar, a un precio establecido, y además seguirán (en principio) emitiendo beIN Sports, con la Champions y Europa League además de varias ligas extranjeras.

Mediapro podría ofrecer el acceso online a beIN La Liga, si su acuerdo con Movistar no lo limita

Pero el resto de partidos de la Liga o Copa parece que no llegarán a las plataformas televisivas de estos operadores, aunque ello no cierra por completo las puertas. Mediapro, en su búsqueda de ofertas entre los operadores para venderles beIN La Liga, incluyó una cláusula por la que se reservaba en exclusiva la emisión del canal por Internet, aunque como señala Miguel Ángel Uriondo, parece que ese punto se ha eliminado finalmente del acuerdo con Movistar, que podrá emitir el canal por Yomvi

Pero ello no significa que Mediapro no pueda vender beIN La Liga a través de la propia plataforma online de beIN o a través de Total Channel, donde está disponible beIN Sports. Desconocemos si Movistar habrá exigido que beIN La Liga no se pueda ver por otras vías, y tenemos la experiencia del funcionamiento regular de la plataforma online de Mediapro (aunque ahora también se puede ver beIN Sports vía YouTube), pero esta podría ser la vía para que esos partidos se puedan ver sin ser cliente de Movistar.

Bonus track: ¿Y los bares?

Los bares ya han tenido complicaciones para emitir todo el fútbol durante esta temporada, pero más complicado pueden incluso tenerlo las próximas temporadas. Hasta ahora contar con todos los partidos de la Liga BBVA y Copa del Rey era sencillo para ellos, tanto Movistar, como Vodafone, Orange y telecable les daban esa posibilidad, aunque la Champions y Europa League solo estaban disponibles en los tres últimos operadores, por lo que acceder a esas competiciones fuera de la cobertura de ellos era imposible.

Con el acuerdo entre Mediapro y Movistar se abre (durante esta temporada) la posibilidad de que todos los bares puedan emitir todas las competiciones, gracias a la cobertura de Movistar y su posibilidad de enviar la televisión a cualquier rincón gracias al satélite. Pero las próximas temporadas las opciones cambiarán.

Los derechos para la emisión de la Liga y Copa de las próximas temporadas para establecimientos hosteleros se los quedaron Vodafone y Orange. Por tanto, las opciones para los bares y demás negocios serán esas, aunque el problema es para los establecimientos que estén fuera de la cobertura de ambos operadores. Si no se da un acuerdo con Movistar, que a estas alturas parece complicado, los bares a los que no llegue el ADSL o fibra de Vodafone u Orange no podrán contar con el fútbol. Pero como decimos, está es la situación actual, podemos esperar novedades.

¿Fin del fútbol a “precio de ganga”?

Para concluir, parece claro que estamos ante una nueva "guerra del fútbol" entre operadores. Los rivales de Movistar no van a dejar que se queden con prácticamente todo el fútbol nacional en exclusiva, llegarán las quejas y denuncias, pero todo esto también responde a las cifras de locura que mueven los derechos de este deporte. Los 800 millones de euros que va a pagar el operador por temporada no son moco de pavo, ni serán fáciles de rentabilizar.

Movistar ya pagó 600 millones por esta temporada, que en parte han pagado finalmente Vodafone, Orange y telecable al recomprarle los derechos, pidiendo a sus clientes 25 euros al mes por ver todo su fútbol, aunque haya habido alguna promoción de por medio. Pero con el mayor coste para las próximas temporadas, que además pagará en solitario, olvidaros del fútbol a "precio de ganga". Eso se ha acabado.

Foto de portada | Jumborois

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos