El orden de los episodios de 'Futurama' en Disney+ es un caos y la culpa es de la propia historia de la serie

El orden de los episodios de 'Futurama' en Disney+ es un caos y la culpa es de la propia historia de la serie
6 comentarios

Una de las grandes noticias de la semana pasada en lo que respecta a la ciencia-ficción televisiva es la del regreso de 'Futurama'. Hulu (y Disney+ en España, está ya confirmado por la plataforma) emitirá esta nueva etapa de la serie, que contará con el regreso de la mayoría de las voces originales y, por supuesto, con Matt Groening y David X. Cohen, creadores y productores de la serie original.

¿Siete o diez temporadas? Un rápido vistazo a la serie, que está íntegra en Disney+, permite ver que la plataforma cuenta con diez temporadas de la misma, cuando oficialmente solo existen siete. Las cuatro primeras de ellas las emitió Fox (casa también de 'Los Simpson' y ahora propiedad de Disney) y las tres siguientes, Comedy Central. De estas tres, la primera son en realidad cuatro largometrajes, lo que suma caos al resultado.

La etapa Fox, desbarajuste en la emisión. Fox nunca se ha caracterizado por tratar especialmente bien a sus series en términos de emisión. En el caso de 'Futurama', para ajustarla a la parrilla fue moviendo atrás y adelante episodios, dividiendo en dos las temporadas correctas e incluso dejando episodios sin emitir, para recuperarlos meses más tarde. La irregularidad en el número de episodios de cada temporada también ayudó a ello. Por ejemplo, la temporada 1 consta de 13 episodios, pero Fox emitió los 9 primeros entre marzo y mayo de 1999 y dejó los 4 siguientes para después del verano.

Por eso, la temporada 1 en Disney+ solo llega hasta el capítulo 9 de la primera temporada, 'El infierno está en los demás robots'. La temporada 2, bastante más larga (19 episodios), también sufrió saltos en el tiempo: a veces se emitía semanalmente, hubo meses en los que solo se emitió un episodio. En total, se tardó más de un año en emitir la temporada completa. En Disney+, esta segunda temporada finaliza en el decimosexto episodio de esta temporada 2.

La temporada 3 sufrió cambios similares con aún más episodios: 22 la conforman oficialmente. A los retrasos que llevaron a que estuvieran más de un año en antena hay que sumar el desorden de los mismos. Por ejemplo, el episodio 1 de esta segunda temporada se emitió el 4 de febrero de 2001, el segundo el 21 de enero, el tercero el 23 de diciembre (!!), el cuarto el 11 de marzo, y así sucesivamente, rompiendo por completo la continuidad. En Disney+ se interrumpe en el episodio 15 de los oficiales.

Finalmente, la cuarta temporada, de 18 episodios, acentuó ambos problemas aún más, y llegaron a emitirse con un año de diferencia episodios que inicialmente estaban pensados para ser vistos consecutivamente. En Disney+, esta temporada, más los retrasos que se arrastraban, se divide en dos, la cuarta y la quinta temporadas de la plataforma, con 12 y 16 episodios respectivamente.

futurama

Las cuatro películas de Futurama, más madera. La serie fue cancelada por Fox en 2003 debido a su baja audiencia, pero se convirtió en un fenómeno de culto gracias a las redifusiones ese mismo año en Adult Swim. De ahí pasó a Comedy Central, que empezó a emitirla diariamente junto a 'South Park', y la buena recepción de estas redifusiones la llevó a anunciar cuatro largometrajes para 2008.

Estas películas se editaron en vídeo y fueron divididas en 16 episodios para su emisión en el canal. Son las historias 'El gran golpe de Bender, 'La bestia con un millón de espaldas', 'El juego de Bender' y 'Hacia la verde inmensidad', y conforman en Disney+ la temporada 6. A partir de aquí, la cosa se podía haber estabilizado, pero no.

Las temporadas de Comedy Central, doble o sencillo. Cada una de estas dos temporadas de Comedy Central constaba de 26 episodios, divididos en dos bloques de 13. Esos bloques se emitieron con un año de diferencia entre sí, es decir, que a efectos prácticos, cada una de esas temporadas se divide en dos, lo que pasa es que mantienen cierta unidad argumental esos dos grandes bloques. En Disney+, son las temporadas 7-8 y 9-10.

Y así quedan las diez temporadas de Disney+. Nuestro consejo: es fácil encontrar en internet el orden correcto de los episodios y la correspondiente división por temporadas original (también presente en los DVDs y Blu-Rays que se editaron en su momento). Si quieres revisar la serie, hazlo de esa manera: no solo es el respeto que se merece el clásico, también es mucho más fácil de seguir las subtramas y relaciones entre personajes. Larga vida a 'Futurama' en el orden que sea, pero mejor en el correcto.

Temas
Inicio