Compartir
Publicidad

El 'Filmmaker Mode' llegará pronto a algunas TVs para intentar que veamos cine sin el maldito suavizado de imagen

El 'Filmmaker Mode' llegará pronto a algunas TVs para intentar que veamos cine sin el maldito suavizado de imagen
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Christopher Nolan, James Cameron, Martin Scorsese y otros cineastas llevan tiempo quejándose de cómo los modos de suavizado de imagen de nuestros televisores arruinan la experiencia cinematográfica que ellos crearon para ser disfrutada de un modo muy distinto.

Eso ha llevado a la UHD Alliance a crear el llamado "Filmmaker Mode" junto a algunos fabricantes de televisores como LG, Panasonic o Vizio. La idea, afirman los responsables de esta alianza, es la de que "la experiencia del consumidor sea lo más cercana posible a la visión del cineasta".

No más "efecto telenovela", por favor

Muchas han sido las críticas de ese suavizado de imagen que muchos califican de "efecto telenovela" al ver cualquier contenido audiovisual. El resultado de ese sistema es una imagen que no tiene mucho que ver con la experiencia que querrían ofrecer muchos cineastas y profesionales del cine, y han sido muchas las protestas de ese segmento en este sentido.

Directores como los mencionados han querido mover ficha, pero las críticas llegaban también de actores como Tom Cruise. Rian Johnson, director de 'Star Wars: Los Últimos Jedi' llegó a decir que en este modo las películas se ven como "diarrea líquida", y parece que esos comentarios han tenido cierto efecto en la industria.

De hecho ahora se trata de poner remedio a esa particular enfermedad con ese 'filmmaker mode' que comenzará a implantarse pronto en televisores de marcas como LG o Panasonic. Las reuniones celebradas desde septiembre de 2018 de realizadores de renombre con miembros de la UHD Alliance ha llevado a ofrecer una solución técnica que consiste en un modo de configuración del televisor especialmente pensado para disfrutar el cine como los cineastas tenían pensado que lo hicéramos.

Dicho modo de funcionamiento elimina postprocesados que arruinan la calidad y sensaciones de la imagen original, desactivando el suavizado de la imagen y manteniendo la relación de aspecto, los colores y las tasas de fotogramas originales. La idea es poder activarlo fácilmente desde el mando a distancia de las televisiones que lo soporten.

Las primeras serán las de la familia Smart TV 2020 de Vizio, pero LG y Panasonic están también ya involucradas en un esfuerzo que podría extenderse al resto del mercado y que sin duda dará más opciones a quienes gustan de ver el cine como fue pensado y creado por sus realizadores.

Más información | UHD Alliance

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio