Si quieres saber cómo termina la séptima temporada de 'Juego de Tronos', la respuesta está a un par de clics de distancia y no, no es gracias a las filtraciones que se produjeron tras el hackeo a HBO. La maquinaria de filtraciones sobre la serie de moda lleva mucho tiempo en marcha y es eficaz. Muy eficaz.
A principios de mes se supo que HBO había sufrido un hackeo del que pronto empezamos a ver frutos, uno de ellos contenía información sobre 'Juego de Tronos', concretamente resúmenes de capítulos. La propia HBO también se quiso sumar al carro de las filtraciones al publicar un episodio por error. Sin embargo, ni unos ni otros se adelantaron a los profesionales del spoiler, que ya habían desvelado esa información mucho antes.
Así se filtran los spoilers de Juego de Tronos
Internet es un campo de minas en lo que a spoilers de 'Juego de Tronos' se refiere, y no nos referimos al día siguiente de la emisión de un episodio, sino a spoilers que llegan antes incluso de que haya empezado la temporada. Como ejemplo tenemos esta séptima temporada, que empezó a ser destripada en marzo de este año por el blog Green Chili (sobra decirlo, pero no entres si no quieres comerte algún spoiler).
En este blog hay recopilada información sobre los siete episodios que forman esta penúltima temporada que datan desde mucho antes que hubiera un hackeo o que HBO filtrara capítulos. Para conseguir esta información usan diversas fuentes: imágenes de los trailers y teasers, fotos tomadas durante el rodaje al aire libre e información proveniente de 'leakers' anónimos de algún modo consiguen detalles sobre la serie. Aquí no está muy claro si son miembros del equipo de rodaje, pero lo que sí parece claro es que para publicar información tan fiable tienen conexiones dentro de HBO.
El resultado al mezclar todo esto es que en Green Chili ya tenían un resumen muy detallado (y acertado) de lo que pasaría en el episodio seis de esta temporada (el mismo que HBO publicó antes de tiempo), incluyendo ESA increíble escena del final. También tienen un resumen del séptimo capítulo que todavía no se ha emitido aquí (ojo, spoilers a tope).
Hay más nidos de spoilers, y el subreddit de Freefolk es uno de ellos. El séptimo episodio que se emitirá este domingo está siendo centro de cientos de comentarios, y es que el final de la séptima se presenta movidito. Se espera que haya al menos tres giros argumentales que los fans llevan comentando desde hace meses y que parece darán mucho que hablar.
En la wiki de Freefolk mencionan varios usuarios de Reddit como fuentes de las que obtienen las filtraciones. Uno de ellos, el español Frikidoctor, se hizo famoso durante la sexta temporada por filtrar infinidad de detalles que acabaron cumpliéndose.
El caso Frikidoctor
José Señarís es cirujano y guionista de El Hormiguero, pero para los fans de los spoilers de 'Juego de Tronos' es conocido como Frikidoctor, el Youtuber que se dedica a colgar resúmenes de los capítulos y spoilers, muchos spoilers. Su canal continúa activo y en él se pueden ver muchas filtraciones de la séptima temporada que han acabado haciéndose realidad, pero cuando más dio que hablar fue durante la sexta temporada.
Frikidoctor es un claro ejemplo de alguien sin aparente relación con HBO que cuenta con información muy fiable acerca de lo que va a pasar en la serie. Cómo consigue esta información es una incógnita, en algunos medios se dice que él sólo 'ata cabos', pero también se ha dicho que su fuente es un usuario de Reddit con contactos cercanos a HBO. Sea como fuere, el caso es que este Youtuber es una de las fuentes más fiables cuando se trata de destripar las tramas de Poniente, tanto que hasta tuvo problemas con la propia HBO.
El año pasado, coincidiendo con el comienzo de la sexta temporada, Frikidoctor publicó varios vídeos en los que comentaba la trama filtrada de los dos primeros episodios. Al parecer en HBO no gustaron demasiado y poco después de subirlos, Frikidoctor recibía una reclamación de copyright. El motivo oficial de la reclamación fue que había usado imágenes de tráilers y teasers pero, tal y como señala en el vídeo que publicó tras la polémica, muchos otros canales habían usado imágenes de la serie y no recibieron ninguna reclamación, por lo que el verdadero motivo serían las filtraciones, que por cierto acabaron confirmándose.
La historia se extendió como la pólvora y numerosos medios tanto nacionales como extranjeros hablaron acerca del español que parecía tener acceso a los secretos de 'Juego de Tronos'. Señarís reclamó y YouTube decidió que no había hecho un uso ilegítimo de las imágenes, por lo que acabaron devolviéndole los vídeos retirados.
Las técnicas de HBO para evitar spoilers
La verdad es hasta ahora HBO no ha triunfado en su cruzada contra las filtraciones, y no será porque no intenten evitarlas. Cuando pensamos en filtraciones internas, lo primero que viene a la cabeza es que el equipo de rodaje es muy grande, hay operarios de cámara, el equipo de maquillaje, el de vestuario, los actores, los del catering y también infinidad de extras. ¿Cómo evitar que alguien se vaya de la lengua?
Se habla de que todos los extras firman acuerdos de confidencialidad antes de entrar al set, y además la información que se proporciona acerca de la trama es limitada a la escena que se graba en cada momento, pero parece que las grietas no se tapan con una firma en un papel, sobre todo cuando son escenas al aire libre. Basta con conseguir unas fotos para saber dónde se desarrolla la trama o qué personajes siguen vivos. Esto fue especialmente delicado con la famosa muerte y posterior resurrección de uno de los actores durante la quinta temporada ya que, si era visto en el set, se destapaba una de las sorpresas de los primeros capítulos, que fue exactamente lo que pasó.
Para evitar este tipo de problemas, durante la séptima temporada HBO fue más allá y empezaron a usar una técnica que ya usaban en Lost: grabar escenas falsas. Los paparazzis son viejos conocidos en el set de la serie y en la séptima temporada habrían grabado escenas a sabiendas de que no se iban a usar en el metraje final según comentó Kit Harington (Jon Snow) en una entrevista.
Pero ahí no queda todo cuando se trata de evitar spoilers. Desde hace tiempo, HBO ya no envía avances a la prensa, eliminaron los guiones en papel por riesgo de que se pierdan y no puedan localizarlos, redujeron el 'círculo de confianza' a sólo unos pocos ejecutivos y miembros del reparto, que por cierto usan nombres en clave al discutir las escenas por si alguien les graba. Hasta David Benioff admitió no comentar nada con su propia mujer.
Si estas medidas ya parecen obsesivas (con razón, todo sea dicho), todo apunta a que la octava temporada estará todavía más blindada, aunque lo van a tener complicado. Visto lo visto, ni siquiera todas estas precauciones han impedido que se filtren secretos de la séptima temporada, incluyendo el episodio final, algo que no ha hecho demasiada gracia al equipo de 'Juego de Tronos'. No tanto a George R.R. Martin, que en una entrevista le quitó importancia diciendo: "Me hace gracia que la gente entre en pánico sobre los guiones filtrados antes de que la serie se haya emitido, sobre todo considerando que en las cinco primeras temporadas mis libros estaban publicados y cualquiera podía averiguar lo que iba a pasar. Saber que algo va a pasar no es lo mismo que experimentarlo y disfrutarlo".
Resulta irónico que, con tanto esfuerzo por evitar los spoilers, fuera la propia HBO quien lanzó la filtración más grande de toda la temporada siete publicando un capítulo entero. Al final, parece que, de una forma u otra, los spoilers son inevitables, sólo hay que elegir si queremos conocerlos o preferimos llegar 'vírgenes' al capítulo.
En Xataka | El director de 'Juego de Tronos' explica los viajes "relámpago" tan criticados en la séptima temporada
Ver 12 comentarios