Qué es Matter: qué ventajas ofrece y cómo identificar sus dispositivos

Qué es Matter: qué ventajas ofrece y cómo identificar sus dispositivos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es Matter, el estandar unificado para dispositivos inteligentes con el que tres de las principales empresas del sector intentan facilitarte las cosas. La idea es garantizar la interoperabilidad de sus productos para el hogar, que en vez de haber varios estándares diferentes, haya uno único para que todos los dispositivos funcionen con todos los centros de control.

Google, Amazon, Samsung o Apple son tres de las grandes empresas detrás del control de dispositivos inteligentes para el hogar, el Internet de las Cosas. Cuando te compras una bombilla inteligente, tienes que ver si es compatible con Assistant, con Alexa, Smarthings o con HomeKit, y lo que busca esta iniciativa es que no tengas que elegir entre uno u otro.

Qué es matter

A la hora de utilizar dispositivos de hogar conectado, necesitas dos cosas. En primer lugar, el dispositivo que quieras conectar al hogar, y en segundo lugar un estándar con el que controlar los dispositivos conectados. De esta manera, desde un altavoz inteligente podrás utilizar los dispositivos configurados, pero estos tienen que ser compatibles con la tecnología que utiliza el altavoz.

El problema aquí, es que cada empresa responsable de asistentes virtuales ha ido creando su propio ecosistema, su propia tecnología de control. Samsung tiene SmartThings, Amazon tiene Alexa, Apple tiene Homekit y Google trabaja a partir de Home. Y por lo tanto, al configurar tu hogar conectado tienes que decidirte por una de las tecnologías, y luego asegurarte de que lo que compres sea compatible con ellas.

Empresas

Matter es un ecosistema único en el que todas las empresas se comprometen a hacer sus asistentes o sus dispositivos compatibles con los del resto de empresas integrantes. Es un estándar de conectividad creado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) y que cuenta con el apoyo de Google, Apple, Amazon, Signify y Samsung, entre otras.

Esto quiere decir que se va a acabar tener que elegir un ecosistema, ya que todos los principales ecosistemas serán compatibles entre sí. Cuando en un producto veas el logo de Matter, significará que está preparado para ser gestionado junto al resto de productos que también pertenecen al ecosistema.

Por ejemplo, si tienes un altavoz de Google, lo vas a poder utilizar desde las aplicaciones de Apple, Samsung, LG u otros, y que una bombilla de determinada marca podrá enlazarse con los productos de otras marcas, siempre y cuando todas estén dentro de este protocolo. Actualmente, ya hay casi 280 empresas en la CSA, que son las que participan en este ecosistema unificado.

Qué ventajas ofrece

Matter Dos

la principal ventaja de Matter es que ya no tienes que preocuparte de si algo es compatible con Alexa, Google Home, Apple HomeKit, ya que a partir de ahora todos serán compatibles con Matter, y podrán funcionar desde cualquier plataforma. Las empresas por fin se han puesto de acuerdo para facilitarle un poco la vida a los usuarios.

Matter está basado en la tecnología IP. Esto hace que aunque esté pensado para que todos los dispositivos se conecten a través de la WiFi de tu casa, también funciona a nivel local. Con esta palabrería lo que consigues es que no haga falta que todos los productos se conecten a la nube, o que puedas hacer cosas como apagar las luces desde el teléfono.

Para esto, se basa en el WiFi y el antiguo protocolo de Thread. La idea es que cada dispositivo conectado a la red haga de nodo, y que pueda controlar a otros dispositivos haciendo de punta.

Matter tiene todo tipo de categorías de productos, lo que hará que el ecosistema puedas usarlo casi con cualquier dispositivo conectado. Tienes desde bombillas inteligentes hasta sensores, puertas de garaje, ambientadores, purificadores, robots o cámaras IP. También altavoces, timbres, hubs, routers, enchufes, aplicaciones de domótica y mucho más.

Cómo saber qué dispositivo es compatible con Matter

Logo Matter

Lo único que tienes que hacer para saber si un dispositivo es compatible con este estándar es comprobar que su logo aparece en la caja. Por lo tanto, antes de pagar un producto que veas en una tienda, podrás comprobar que en su caja aparece que es compatible con Matter. Matter irá apareciendo cada vez más a partir de los próximos meses, según los dispositivos vayan llegando al mercado.

Además, muchos de los dispositivos que ya hay en el mercado de ecosistemas de marcas concretas también pasarán a ser compatibles con Matter, ya que tanto Google [como Amazon]https://www.xataka.com/domotica-1/alexa-suma-soporte-para-matter-17-dispositivos-amazon-echo-compatibles-nuevo-estandar-domotica) han anunciado la compatibilidad de sus dispositivos con este nuevo estándar.

Inicio