Hoy te vamos a explicar a qué se refieren quienes dicen que un móvil u ordenador tiene Bloatware, y por qué la mayoría de dispositivos siempre lo tienen. Se trata de un término que se acuñó para referirse a un tipo concreto de aplicación, pero que con el tiempo ha ido evolucionando para referirse a otra que puede llegar a ser diferente.
Por eso, vamos a empezar explicándote qué significaba al principio la palabra Bloatware, para luego decirte para qué se está utilizando ahora. Luego te explicaremos por qué aparece preinstalado en tu ordenador y portátil, y terminaremos diciéndote de forma breve y sencilla cómo desinstalarlo.
Qué es el Bloatware
En el inicio de la era de la informática, los primeros ordenadores tenían grandes limitaciones de recursos, tanto en memoria de disco como de espacio de almacenamiento. Por eso, las aplicaciones intentaban reducirse al máximo, una necesidad que empezó a desaparecer años después con el desarrollo y la bajada de precios de nuevos sistemas de almacenamiento con más capacidad.
Entonces empezó a pasar justo lo contrario, que las aplicaciones empezaron a ganar peso sin que eso repercutiera siempre en tener grandes mejoras. Por eso, empezó a utilizarse el término Bloatware para definir al software que proporcionaba mínimas funcionalidades mientras requería una cantidad desproporcionada de espacio, y se utilizaba sobre todo para referirse a las actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos.
El principal problema de estas aplicaciones es que incluso para hacer las mínimas tareas hacía falta cargarlas y gastar grandes cantidades de recursos de los ordenadores. Sin embargo, y aunque esta definición sigue siendo la oficial y la que encontrarás en páginas como Wikipedia, en la práctica se utiliza la palabra Bloatware para referirse a otro tipo de aplicación que tiene cierta relación con lo anterior, pero no siempre es lo mismo.
Actualmente, cuando hablamos de Bloatware solemos referirnos a las aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestros equipos, tanto en los ordenadores y portátiles como en tabletas y móviles. No, no son las apps esenciales como las galerías de imágenes, la de cámara fotográfica o contactos, sino aplicaciones a parte que son del fabricante o de empresas de terceros, y que también vienen preinstaladas.
El problema que suelen causar estas aplicaciones, a las que también se llama despectivamente crapware y la razón por la que no gozan de buena fama, es que suelen ralentizar los ordenadores cuando son demasiadas y que casi nunca son útiles para la mayoría de los usuarios, por lo que casi siempre acaban siendo desinstaladas rápidamente para evitar ralentizaciones. Algunas veces hay bloatware útil, pero no tantas como para que el término siga teniendo una connotación negativa.
Por qué tu móvil y PC tienen bloatware
La respuesta a por qué tu ordenador y móvil tiene bloatware es simple, y es que los desarrolladores de estas aplicaciones le pagan a los fabricantes a cambio de incluirlas preinstaladas en los ordenadores. Es una manera de monetizar los dispositivos más allá del precio final de compra. Esto suele indignar a los usuarios, sobre todo cuando son equipos que ya tienen un alto coste.
La cantidad de este tipo de aplicaciones que te encuentres en tu dispositivo puede depender de cuánta gente haya detrás. Me explico, por una parte, los fabricantes como Microsoft, Samsung, etcétera añaden su propio Bloatware a móviles y ordenadores. Pero es que además, sobre todo en los casos de móviles, cuando estos son ofrecidos por operadoras también se les instalan otras aplicaciones propias.
Evidentemente, si los desarrolladores pagan para tener sus aplicaciones instaladas de fábrica en tu equipo es porque esperan incitarte a utilizarlas. Por ejemplo, si necesitas hacer algo concreto, puede que prefieras utilizar una app que ya esté instalada en vez de descargarte otra, algo que no harás si eres fiel a determinado software concreto, pero a lo que podrías estar abierto si realmente te da igual.
Por lo general, los fabricantes suelen asegurarse de que el Bloatware de sus equipos sea seguro, pero ha habido casos en los que se ha llegado a detectar la presencia de malware en estas aplicaciones, lo que desde luego no ha hecho bien al mal nombre que ya tiene este término y la práctica de instalarlo.
Cómo deshacerte del bloatware
Hay varias alternativas para deshacerte del bloatware. Por una parte, puedes simplemente desinstalarlo de tu equipo. Para ello, en Windows 10 es suficiente con abrir el menú de inicio y hacer click derecho sobre la aplicación que quieras eliminar, y en las opciones que te aparezcan elegir la de Desinstalar. Puede que haya aplicaciones que Windows considere esenciales que no puedas borrar, pero la mayoría de bloatware podrás eliminarlo.
Hay otro método para Windows 10 es el de utilizar Windows PowerShell para desinstalar las aplicaciones nativas que por defecto no puedes desinstalar. Para ello, busca la herramienta en el menú de inicio, haz click derecho sobre ella y elige la opción Ejecutar como administrador para no tener límites con ellas a la hora de desinstalar.
A continuación tienes que escribir el código preciso con este formato:
Get-AppxPackage "nombre de la app" | Remove-AppxPackage
Y aquí está el quid de la cuestión, porque cada una de las aplicaciones nativas tiene un nombre en código específico que tienes que introducir en lugar de "nombre de la app". Se trata de un nombre en código que no es el mismo que te aparece cuando buscas la aplicación en el menú de inicio, por lo que tendrás que sabértelos para desinstalarlas. Para que seas tú quien decida qué aplicaciones se van y cuales se quedan, aquí te dejamos una lista con los códigos de todas ellas para desinstalarlas a tu antojo:
- 3D Builder: 3dbuilder
- Alarmas y reloj: alarms
- Calculadora: calculator
- Calendario y Correo: communicationsapps
- Cámara: camera
- Películas y TV: zunevideo
- Obtener Office: officehub
- Prueba Skype: skypeapp
- Get Started: getstarted
- Groove Música: zunemusic
- Mapas: maps
- Mensajes: messaging
- Microsoft Solitaire Collection: solitaire
- Noticias: bingnews
- OneNote: onenote
- Fotos: photos
- Grabadora de voz: soundrecorder
- El Tiempo: bingweather
- Xbox: xbox
Y el tercer método es también válido sólo para Windows, y es el de hacer una instalación limpia desde cero en Windows 10. Puedes hacerlo con nuestra guía, o descargando la herramienta Refresh Windows Tool creada por Microsoft para borrar TODAS las aplicaciones no nativas del sistema operativo, incluidas algunas de la propia Microsoft como Office. Simplemente descárgala, y al utilizarla elige si quieres conservar archivos personales o no. Eso sí, es recomendable que antes de proceder hagas una copia de seguridad.
Mientras, en Android tendrás que entrar en la tienda de aplicaciones, y abrir el menú lateral izquierdo para entrar en la sección Mis aplicaciones y juegos. En él, entra en la pestaña Instaladas, pulsa sobre la que quieras borrar y elige la opción Desinstalar de su perfil. También habrá aplicaciones que no puedas borrar, pero para eliminarlas tendrás que rootear tu móvil, un proceso complejo y sensible que no es recomendable hacer si no tienes conocimientos, y que nos enseñan en Xataka Android.
Ver 0 comentarios